lunes 10 de febrero de 2020 - 12:00 AM

Proponen crear centro comercial para personas con discapacidad en Bucaramanga

Ante la no inclusión laboral, representantes de las personas con discapacidad en Bucaramanga, proponen la creación de un centro comercial en donde puedan realizar sus ideas de negocio.
Escuchar este artículo

Apostarle a la inclusión laboral y vencer las barreras a las que diariamente se deben enfrentar las personas con algún tipo de limitación física, para obtener su sustento, es el anhelo de Julio Martín Pinzón, miembro del Comité Municipal de Discapacidad y Representante de las Personas Víctimas con Discapacidad en Bucaramanga.

Según relata, desde hace tres años ha solicitado al Gobierno Municipal la generación de un espacio, en donde se visibilice esta población y sus emprendimientos, camino que tuvieron que elegir para salir adelante y enfrentar la falta de oportunidades.

Henry Murillo, miembro de la Red Santandereana de Personas con Discapacidad, indicó que en Bucaramanga hay más de 30 mil personas con esta condición, de las cuales ni siquiera el 1% logra vincularse formalmente a un empleo. En Santander hay cerca de 170 mil.

“Desde los representantes del Comité Municipal de Discapacidad se propuso esta iniciativa al Gobierno Local en el período 2016-2019. Este año se espera volver a presentarla, pues sería muy bueno que en el nuevo plan de desarrollo se contemplara la posibilidad, para que el Instituto Municipal de Empleo de Bucaramanga apoye y se puedan generar proyectos productivos y empleos directos a esta población”, dijo Murillo.

Le puede interesar: Controlado el dengue, ¿qué nos preocupa ahora?

El proyecto, según explicó, se ha visualizado como el Centro Comercial Gran Estación, en Bogotá, que cuenta con 65 personas con discapacidad física y sensorial ejerciendo funciones en áreas como servicio al cliente, estacionamiento, administración, mantenimiento, entre otras.

Del dicho al hecho

Para Murillo, la idea de contar con un espacio dedicado a las personas con discapacidad y sus emprendimientos no es descabellado, pues allí se garantizaría de manera real y formal la inclusión laboral de esta población, sin la necesidad de ocupar el espacio público como ocurre la mayoría de veces.

“Para hacer realidad este proyecto se necesita un espacio que pueda acondicionarse para las personas con discapacidad y los potenciales visitantes, en donde no se esconda a esta población sino se evidencie su aporte a la economía de la ciudad, la generación de nuevo empleo y más oportunidades para todos”, mencionó.

“Las personas que se encuentran capacitadas y organizadas están buscando abrirle un espacio a sus familias pero también a las generaciones futuras”, agregó el vocero gremial.

Chocolate con aroma de inclusión

Isidoro Caballero Arenas es ejemplo de que la discapacidad no es impedimento para salir adelante.

Él, quien tiene una discapacidad física y se moviliza en silla de ruedas, vio en la transformación del cacao la oportunidad de crear una unidad productiva.

Con la idea clara, hace 20 años tomó la decisión de emprender de la mano de dulces y chocolates.

Y aunque su unidad de negocio nació en el municipio de San Vicente de Chucurí, manifiesta que apoya la iniciativa de crear este centro empresarial para las personas con discapacidad en Bucaramanga, una manera de brindarles autosostenibilidad y la opción de vivir dignamente.

“En las provincias hay muchos emprendimientos exitosos que están solos, sin visibilización ni apoyo, por ello esta iniciativa sería fundamental en el fortalecimiento de sus procesos”, reconoce Caballero Arenas.

Además de vivir de la producción de dulces y chocolates, Isidoro espera que su unidad de negocio se convierta en generadora de empleo e inclusión laboral para personas con discapacidad, víctimas y sus familias, en San Vicente y en otros municipios, objetivos que espera lograr el y las más de 20 personas que por el momento esperan que este proyecto del centro empresarial se haga realidad.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad