viernes 10 de abril de 2015 - 12:01 AM

Ya se puede utilizar el Viaducto de La Novena

Con una demostración de iluminación ornamental y una majestuosa quema de pólvora, se inauguró anoche el Viaducto de La Novena, luego de casi cuatro años y medio de construcción. El paso elevado ya puede ser usado por la gente, pero hay que tener en cuenta algunos cambios viales que se irán adaptando de manera paulatina.

Desde anoche, cuando se inauguró la gigantesca estructura de La Novena, el paso elevado fue bautizado así: ‘Viaducto Provincial’.

El propio alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez Pedraza dijo que el nombre seleccionado se había tomado, de manera precisa, para rendirles un homenaje a nuestras provincias santandereanas.

La ceremonia oficial, que se cumplió durante poco más de dos horas, contó con la presencia de diversas autoridades locales, regionales y nacionales.

Este paso elevado, ubicado en un punto estratégico de la meseta, espera mejorar la movilidad del centro-occidente de la capital santandereana.

Cambios viales en el Mutis

Cabe recordar que la puesta en operación del Viaducto de La Novena trae consigo algunos cambios viales en el sector del Mutis. Por ejemplo, la carrera 2W, entre las calles 55 y 65, quedará en sentido único de circulación norte-sur. Por esta vía circularán los vehículos que salen del viaducto hacia el sur.

Por su parte, los vehículos que vienen en sentido sur-norte por la Transversal Metropolitana (vía Provenza – Real de Minas) deberán desviarse por la calle Real, pasar por Plaza Mayor y La Avenida Samanes, cruzar por la calle 55 y tomar la vía antigua al Mutis para ingresar al viaducto.

De igual forma, la calle 55, entre las carreras 2w y 4w, quedará en doble sentido de circulación. También se tiene prevista la instalación de reductores de velocidad y una mejor señalización en las principales vías del barrio.

A pesar de esto, la comunidad de este sector teme que las pequeñas vías del Mutis no tengan la capacidad suficiente para el flujo vehicular que se espera con el Viaducto de La Novena.

Por esta razón, solicitaron acelerar la construcción del Intercambiador el Mutis y no retrasar más la ampliación de vías como la carrera 2W.

Obras alternas

1 El municipio de Bucaramanga, adquirió en total 9 predios con un costo cercano a los $1.000 millones, de los cuales cabe destacar el predio del cementerio Universal.

2 Fue necesario trasladar y reconstruir el canal de aguas servidas de la Quebrada El Loro. La antigua red de aguas negras pasaba por la zona de obra.

3 Tuvieron que estabilizar los taludes de las zonas aledañas a las zapatas, debido a la inestabilidad de los terrenos.

4 Fue necesario también trasladar una red de alta tensión de 34,5 KV, pues pasaba muy cerca de la obra y esto iba en contra de la normativa existente.

5 Se construyeron las vías de acceso provisionales al puente y se instalaron los cruces semaforizados de la carrera novena con calle 45.

Las marcas del puente

Primer estudio de consultoría.

Se abre la licitación pública.

Ceremonia de primera piedra.

Unos deslizamientos por las fuertes lluvias afectan las zonas de cimentación del puente.

Se aprueban los diseños a fase III. Se amplía la longitud del puente de 510 m a 550,8 m.

Comienza la construcción de las pilas (columnas).

La obra cumple cerca de tres meses semiparalizada por los retrasos en el traslado de una red eléctrica de 34,5 KV.

Alcaldía y contratista acuerdan suspender la obra.

La Contraloría advierte sobre una posible desfinanciación.

Se inicia la instalación de la iluminación del puente.

Se hace la entrega de la obra civil por parte del contratista.

Entra en servicio el viaducto.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad