miércoles 26 de diciembre de 2018 - 12:01 AM

Bucaramanga

Ya son 11 los lesionados por pólvora en Santander

Un niño y una joven son las víctimas más recientes de quemaduras por pólvora en Santander. Conozca el balance de la Policía, en materia de riñas ocurridas durante la Nochebuena.
Compartir

A pesar de que en los cuatro municipios del área metropolitana de Bucaramanga se prohibió el comercio y el uso de pólvora, durante la celebración de Navidad se registraron dos lesionados por la manipulación de fuegos artificiales.

Un menor de 13 años y una joven, de 20 años de edad, son las dos personas que resultaron quemadas en la Nochebuena. Estos casos se presentaron en el Norte de la capital santandereana y en Piedecuesta, de acuerdo con la información suministrada por la Policía Metropolitana de Bucaramanga, Mebuc.

Le puede interesar: Accidentes en las vías del área dejaron dos personas muertas

Aunque ambos heridos tuvieron que recibir asistencia médica para el tratamiento de sus quemaduras, hasta el cierre de esta edición las autoridades aseguraban que ambos ciudadanos estaban fuera de peligro.

Según el brigadier General Manuel Vásquez, comandante de la Mebuc, “a pesar de los diferentes controles y de las incautaciones de pólvora se presentaron estos dos quemados. El menor resultó levemente afectado, cuando manipulaba pólvora junto con su madre”.

De acuerdo con lo indicado por el general Vásquez, el caso de la mujer fue un poco más grave, puesto que “tuvo una afectación en la falange de uno de sus dedos”.

Van 11 quemados

Hasta la fecha las autoridades han contabilizado 11 personas lesionadas en Santander, por la manipulación de pólvora. Dentro de esta decena de víctimas se encuentran cinco menores de edad y seis adultos.

Valle de San José, Socorro, San Gil, Curití, Ocamonte, Floridablanca, Piedecuesta y Bucaramanga, son los municipios en donde se han presentado estos heridos por el uso de fuegos artificiales. Quemaduras de segundo grado en el rostro y en las manos, han sido las lesiones más comunes en la mayoría de casos.

Lea también: Denuncian la proliferación de mosquitos en Carrizal de Girón

Una de las heridas más graves, según lo reportado por la Secretaría de Salud de Santander, se presentó el pasado 24 de diciembre en Bucaramanga.

“Un hombre de 31 años, de origen venezolano, sufrió la amputación de un dedo en su mano derecha. Reiteramos que el uso de la pólvora deja consecuencias irreparables”, indicó la dependencia.

Reducción de casos

Para el 26 de diciembre de 2017, la cifra de personas quemadas por pólvora en Santander era 12, mientras en el periodo actual es de 11. Es decir, durante 2018 se han reportado un afectado menos que en la vigencia anterior.

Estos datos reflejan que en 2018 se ha presentado una disminución del 8% en el número de personas lesionadas por fuegos artificiales en Santander, en comparación con 2017.

El Gobierno Departamental expresó su preocupación por la permisividad que aún existe en gran parte del territorio santandereano, frente a la comercialización y la utilización de pólvora por parte de la comunidad.

Según informó la Gobernación de Santander, aunque en noviembre pasado se emitió una circular a los 87 municipios que conforman el departamento, con el fin de reglamentar e imponer restricciones para la fabricación, venta y uso de pólvora, solo 54 han acogido dicho “llamado”.

“La invitación es para que los 33 alcaldes que restan por decretar la prohibición de la pólvora en cada uno de sus municipios, que por favor lo hagan para evitar las sanciones previstas por la Procuraduría General de la Nación. Así se evitará que más niños y niñas resulten quemados”, reclamó Luis Rivero, secretario de Salud de Santander.

Padres serán sancionados

Es importante recordar que aquellos padres de familia que permitan que sus hijos manipulen, jueguen o quemen pólvora, recibirán sanciones por parte de las autoridades. Gobernación de Santander, Policía Metropolitana de Bucaramanga y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, insistieron en este llamado.

Vea también: Una venezolana embarazada murió tras recibir un disparo en la cabeza

Según el Icbf, a lo largo de los primeros 20 días de diciembre actual se registraron 132 casos de niños y adolescentes lesionados por fuegos artificiales, en Colombia.

“Dos casos más que lo registrado el año pasado en el mismo periodo”, informó dicha entidad.

Sanciones pedagógicas, trabajo comunitario, multas y hasta la eliminación de la patria potestad, hacen parte de los castigos que se impondrían a aquellos padres que permitan que sus hijos utilicen pólvora.

“El Instituto ha interpuesto siete denuncias penales para que se investigue la presunta responsabilidad, por acción u omisión, de los padres de niños que resultaron lesionados con pólvora (cinco en Valle del Cauca y dos en Antioquia). En lo que va corrido de diciembre, se han amonestado 19 padres de familia o cuidadores. Todos ellos tendrán que asistir a un taller de buenas prácticas de crianza”, informó el Icbf.

Se atendieron 400 riñas

Durante la celebración de la Navidad la Policía Metropolitana de Bucaramanga, Mebuc, atendió un total de 400 confrontaciones violentas, como resultado de la intolerancia y de excesos en el consumo de licor.

De acuerdo con cifras oficiales, la Mebuc recibió más de 5 mil llamadas por parte de la ciudadanía, a lo largo de la Nochebuena. La mayoría de las quejas o denuncias interpuestas fue por riñas, seguidas denuncias por casos de perturbación al orden público.

“En comparación con el año anterior se registró un aumento del 24%, teniendo en cuenta que se atendieron 400 casos, mientras que en el 2017 fueron 303”, informó la Mebuc.

La Policía también indicó que durante la celebración de la Navidad se impusieron 35 ‘comparendos’ en Bucaramanga y su área, por diversas infracciones al Código de Policía.

Le puede interesar: Fallece conductor en accidente de tránsito en Rionegro, Santander

Consumo de drogas y de bebidas alcohólicas, alteración a la tranquilidad, y comercialización de pólvora, fueron los comportamientos contrarios a la convivencia que más se sancionaron.

“Es importante resaltar que durante la celebración de la Nochebuena no se presentaron muertes violentas en el área metropolitana. La oportuna reacción de las unidades policiales, en la mediación de conflictos, permitió una disminución del 60% frente a las lesiones personales”, indicó la Mebuc.

Las autoridades recomiendan

Licor: adquiera las bebidas en lugares de entera confianza, y desconfíe cuando su precio esté sospechosamente bajo. Tome con personas y en lugares de confianza.

Paseos de olla: evite iniciar fogatas y si lo hace, cerciórese de extinguir por completo el fuego. Vigile de cerca a los niños pequeños. Sea cauteloso cuando ingrese a piscinas o afluentes, y si no sabe nadar haga uso de un flotador o salva vidas.

Viajes: asegúrese que todas las puertas y ventanas de su casa queden bien cerradas. Recomiéndele el cuidado de su vivienda a una persona de absoluta confianza.

Lesionados en el país

El consolidado más reciente, que ayer entregó el Instituto Nacional de Salud, da cuenta de que hasta el momento se han registrado 339 heridos por el uso de pólvora en Colombia.

A pesar de la alarmante cifra, el Gobierno Nacional informó que este año se ha presentado una disminución del 1,7% en el número de lesionados, ya que durante el mismo periodo de 2017 tal indicador era de 345 casos.

Con 47 personas lesionadas, Atlántico es el departamento del país con el mayor número de quemados por pólvora. Le siguen Valle del Cauca (45), Antioquia (31), Nariño (15), Tolima (15), Bogotá D.C (10).

Policía previene a la población

Además del alto riesgo que conlleva el quemar pólvora, la Policía también alerta a la población por el peligro que existe de intoxicación, ante un consumo accidental.

Según la Mebuc, “entre las más tóxicas y peligrosas están totes, mechas, buscaniguas, volcanes y voladores”.

De ingerir accidentalmente uno de estos objetos, o ante una reacción adversa como resultado del contacto con los ojos, diríjase de forma inmediata al centro de salud más cercano.

La Policía le solicita a la ciudadanía denunciar los sitios en donde se fabrique, almacene o comercialice pólvora.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad