viernes 18 de septiembre de 2020 - 5:00 PM

Ya son 5.231 los casos activos de COVID-19 en Santander, ¿Por qué han disminuido los casos?

Tras el reporte del 17 de septiembre, la Gobernación anunció que los casos activos de coronavirus en Santander disminuyeron. A la fecha, son 5.231 personas en el departamento con COVID-19.
Escuchar este artículo

Desde que comenzó la pandemia, 19.979 personas ya se han recuperado del virus en Santander. Otras 1.086 personas fallecieron por la misma causa.

En otras palabras, solo el 19.9% de los casos reportados tienen el virus activo en el departamento.

Sin embargo, lo que ha llamado la atención es la disminución de casos reportados de coronavirus en las últimas dos semanas, pese a que el primer día de septiembre se reportó la cifra máxima de contagios, 877 en un solo día.

De hecho, el lunes 7 de septiembre Santander reportó 207 nuevos casos. Y si miramos las cifras de muertos y de ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos, la curva tiene el mismo resultado.

Entonces, ¿qué está pasando en el departamento?

Para Laura Rodríguez, médica y epidemióloga de la UIS, el comportamiento diario se está estabilizando en las últimas dos semanas.

“La curva no para y aunque los casos estén disminuyendo la cifra se ve como en una meseta. Todavía es dudoso. Hace parte de la incertidumbre por los casos rezagados, que todavía no han entrado al sistema”, explicó la profesional de la salud.

Santander, para Rodríguez, logró redireccionar el patrón ascendente que pronosticaba un pico más alto. “con las medidas que se tomaron se logró controlar la ocupación de UCI que se tenía, dato clave en atención en la epidemia. Y estabilizar casos y muertes. Hasta este momento, Santander lo que ha evitado es un pico muy agudo y alto”.

Sobre la meseta en las cifras, Juan José Rey, ex secretario de Salud de Santander, decano de Salud de la Unab y epidemiólogo, explica que es una buena noticia, pero de ninguna manera se puede ver como si los casos comenzaran a disminuir.

“Hay que esperar otros siete o 10 días para ver si el comportamiento se mantiene. Pienso que la estrategia Prass (Pruebas, Rastreo y Aislamiento. Selectivo Sostenible) ha sido clave. Pero es mejor ser prudente y ver el avance de los resultados de las pruebas”, dijo Rey.

Rodríguez, por su parte, destacó además de la búsqueda activa las decisiones de reapertura gradual y pausada que hasta el 15 de septiembre se habían tomado en Santander.

“La meseta responde a las medidas tomadas, y que dichas medidas funcionan y la ciudadanía, en su mayoría, saben cómo cuidarse. Además, los servicios de salud y el talento humano tienen más capacidad, maniobra y conocimiento en el manejo de los casos”, dijo.

Sin embargo, para la experta esto no significa la disminución de los casos ni que el departamento no vaya a tener un pico. “Porque esto depende de qué tan gradual y controladas sean las medidas de los gobiernos. De eso depende que la meseta se mantenga o vuelvan al estado en donde los servicios de salud estaban a punto de colapsar”.

Según Rey, la tendencia de la curva será más clara a finales de septiembre y es solo en ese momento cuando se pueda hablar de disminución de contagios.

Así están ubicados los activos

En 44 de los 87 municipios de Santander hay presencia de contagiados de COVID-19.

Los municipios con el virus activo son: Aratoca (3), Barbosa (5), Barichara (2), Barrancabermeja (1.177), Betulia (1), Bucaramanga (2.132), Capitanejo (3), Cerrito (4), Cimitarra (56), Contratación (6), Curití (2), El Carmen de Chucurí (10), El Guacamayo (1), El Peñón (1), El Playón (5), Encino (1), Enciso (4) El Socorro (6), Floridablanca (742), Gambita (6),Girón (383), Guepsa (1), La Belleza (3), Landázuri (15), Lebrija (26), Los Santos (3), Macaravita (1), Málaga (73), Molagavita (1), Piedecuesta (372), Pinchote (1), Puerto Parra (1), Puerto Wilches (41), Rionegro (25), Sabana de Torres (17), San Gil (61), San Vicente de Chucurí (19), Santa Helena del Opón (2), Suaita (6), Sucre (1), Tona (1), Valle de San José (2), Vélez (8) y Vetas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad