viernes 29 de julio de 2022 - 12:00 AM

Zona Franca Santander se convierte en sociedad BIC

Esta es la cuarta zona franca y la primera de tipo multiempresarial de Colombia, en adoptar este modelo. El departamento ya cuenta con 96 empresas que lograron su transición como sociedades de Beneficio e Interés Colectivo.

La Zona Franca Santander se suma a otras tres que en Colombia ya han ratificado su compromiso con la sostenibilidad y la innovación, adoptando el reconocimiento de sociedad de Beneficio e Interés Colectivo, BIC. En el departamento, esta es la empresa número 96 que lo logra.

El anuncio oficial se realizó en la mañana del jueves, en presencia de la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba, quien durante su intervención aseveró que para el país es fundamental que las zonas francas transiten hacia el modelo BIC, debido a que es un indicador de competitividad que impacta en la economía y la equidad social de las regiones.

La Zona Franca Santander es la única multiempresarial de Santander, cuenta con 56 empresas instaladas, ha generado más de 2.953 empleos directos y, además, ha promovido inversión extranjera, competitividad e internacionalización en la región. Ahora como sociedad BIC enfocará sus esfuerzos en realizar prácticas de comercio justo.

Asimismo, se enfocará en generación de empleo decente, oportunidades laborales a poblaciones estructuralmente desempleadas, equidad salarial, mitigación y adaptación al cambio climático, transición hacia economías limpias y economía circular.

“Este reconocimiento (como sociedad BIC) hace que la Zona Franca Santander sea mucho más competitiva en el país, porque es un reconocimiento a este compromiso con la sostenibilidad, con el impacto social, con el reconocimiento de la diversidad, así que lo hacemos es celebrar esta decisión”, subrayó la alta funcionaria.

Lea también: Santander está entre las regiones más exportadoras de moda

Andrea Serrano, gerente de Zona Franca Santander, por su parte, expresó que la transformación como sociedad BIC es una iniciativa que se viene trabajando desde el inicio del modelo organizacional. Es decir, desde el 2007, cuando fue constituida la Zona Franca Santander, se gestionó un modelo de desarrollo organizacional que está basado en las tres líneas de generación de valor que son las mismas de las BIC: económico, social y ambiental.

“En el transcurso de nuestra actividad económica hemos venido adhiriéndonos a otro tipo de iniciativas adicionales. Por ejemplo, estamos certificados 100% en temas ambientales y procuramos que nuestros usuarios tengan ese componente dentro de sus actividades productivas y para este 2022 tomamos la decisión de transformarnos en sociedad BIC para reforzar ese compromiso”, anotó.

Según Serrano, la inversión en esta Zona Franca supera los $232 mil millones. Las operaciones, a hoy, están por el orden de los 394 millones de dólares, siendo la exportación de servicios la que abarca un importante porcentaje, apalancando el ingreso de recursos para el departamento y la generación de empleo.

Juan Carlos Rincón Liévano, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, destacó que “en la medida que las empresas van asumiendo compromisos con el medio ambiente, con su entorno, con lo social, con lo económico, logramos sin duda dar un paso muy relevante en la construcción de tejido empresarial y en la construcción de país”.

Según Mincomercio, 4 zonas francas y 1.800 empresas en Colombia han adoptado el modelo BIC.

Santander está ‘bien parado’

Según la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, Santander ha sido un departamento líder en la reactivación económica. En materia de competitividad, los datos del 2022, que ya incluyen el impacto de la reactivación luego de la pandemia, ubican al departamento en el tercer lugar del escalafón de regiones, subiendo tres posiciones frente al 2021.

En sostenibilidad ambiental ocupa el segundo lugar en materia de empresas certificadas bajo la norma ISO14001. También se ubica en el quinto puesto en áreas protegidas.

El año pasado Santander fue uno de los departamentos que más aportó al Producto Interno Bruto del país, con una participación del 6,29% del total. Su PIB per cápita llegó a 8.572 dólares, por encima del promedio nacional.

“En estos resultados hay que reconocer el trabajo de los ciudadanos, empresarios, gremios, academia, las cámaras de comercio, la Comisión Regional de Competitividad e Innovación, las autoridades regionales y el Gobierno nacional”, dijo la ministra Lombana.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad