martes 30 de octubre de 2018 - 12:01 AM

Zona rural de Bucaramanga pide las unidades de salud que les prometieron

Para que Mercedes Prada, habitante del Corregimiento número dos de Bucaramanga, pudiera programar una cita médica que requería su nieta de tres años de edad, tuvo que asistir cuatro veces a un centro de salud en el casco urbano.

Al igual que Mercedes y su familia, más de 9.000 residentes de zonas rurales en la capital santandereana le reclaman al gobierno de Rodolfo Hernández una mejor atención en salud.

La comunidad rural le exige a la Alcaldía de Bucaramanga cumplir lo prometido: la compra de dos unidades móviles para prestar servicios médicos en los corregimientos de la ciudad.

“Tuve que bajar cuatro veces hasta el puesto de salud del barrio Álvarez. Nunca encontraba ficho para programar la cita de mi nieta. Los fichos los empiezan a repartir a las 8:00 a.m., y muchas veces solo alcanzan para la comunidad del sector. No hay ninguna prioridad para los que vivimos en el campo”, manifestó Mercedes Prada.

Lea también: Fallas en el alumbrado público genera inseguridad en Bucaramanga

Sonia Sánchez, edil del Corregimiento número 1, asegura que los más perjudicados son los pacientes que tienen enfermedades crónicas o tratamientos complejos.

“En mi vereda (San Ignacio) vive un persona con cáncer. A él seguido le toca ‘pegarse’ esas madrugadas, como a las 4:00 a.m., para bajar conseguir sus citas médicas. Muchas veces pierde la ida, porque llega al puesto de salud y hay mucha gente haciendo fila y se queda sin ficho”, comentó Sánchez.

“Estamos esperando”

La adquisición de estas dos unidades móviles quedó plasmada en el Plan de Desarrollo Bucaramanga 2016-2019. De acuerdo con lo anunciado por la Alcaldía, desde 2018 dichos vehículos recorrerían las 29 veredas de la ciudad, para ofrecer consultas, medicina general, odontología, entre otros servicios.

“Ni si quiera nos han informado cómo va el proyecto. Como no tenemos puestos de salud, solicitamos tres unidades móviles, una por corregimiento, pero nos dijeron que solo comprarían dos. Hasta ahora no hemos visto nada”, denunció Jaime Goyeneche, edil del Corregimiento número 1.

Luis Jaimes, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Monserrate, aseguró que “en gobiernos pasados sí habían vehículos que constantemente recorrían las veredas para atender a la gente. Pero esta Alcaldía nos tiene muy abandonados...”.

“Alcaldía no gestiona”

Un funcionario de la Administración Municipal aseguró que dicho proyecto ya se formuló, pero advirtió que la Alcaldía de Bucaramanga no ha realizado el paso siguiente para adquirir dichos vehículos.

“El Isabu ya les pasó el proyecto, pero la Alcaldía ha sido muy negligente para materializarlo. Si se siguen demorando, van a perder los $500 millones que se aprobaron para la compra de esas dos unidades móviles, porque es dinero que proviene del Sistema General de Participaciones”, aseguró.

Hablan el Isabu y la Alcaldía de Bucaramanga

Juan Durán, gerente del Instituto de Salud de Bucaramanga, Isabu, aseguró que “nosotros sí presentamos oportunamente el proyecto, pero por parte de la Secretaría de Salud no se le ha dado el trámite correspondiente. Por ahora, periódicamente llevamos un vehículo que disponemos a las veredas, para brindar algunas atenciones”.

Vea también: Taxista halló a un niño pequeño que deambulaba por las calles de Bucaramanga

Vanguardia Liberal intentó obtener una respuesta de Adriana García Herreros, secretaria de Salud de Bucaramanga, pero la funcionaria no respondió a las múltiples llamadas realizadas.

Manuel Azuero, jefe de Gobernanza de la Alcaldía, argumentó que “Isabu ya formalizó la propuesta, pero el Municipio no le ha dado vía libre porque no se cuenta en estos momentos con los recursos”.

De acuerdo con lo asegurado por el funcionario, una vez la Alcaldía tenga disponibilidad de dinero, se realizará la debida inversión para adquirir las dos unidades móviles.

“Estos recursos (los $500 millones) fueron aprobados en el presupuesto de 2018, con dinero propios del Municipio. Si el próximo año hay disponibilidad de recursos, ahí si nos comprometeríamos a invertir”, dijo Azuero.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad