domingo 18 de abril de 2010 - 10:00 AM

Zonas de alto riesgo en Girón

Girón ha sido catalogado por las autoridades como  uno de los sectores de Santander más propensos a sufrir las consecuencias de las lluvias y como muestra de esto, son los cientos de damnificados que dejó la ola invernal del 12 de febrero de 2005.

Esta tragedia marcó la historia del municipio, porque la furia del Río de Oro además de arrastrar los techos de las viviendas, dejó víctimas fatales.   Y aunque los afectados poco a poco han tratado de levantarse aún no pueden borrar la imagen de aquel día en el que la naturaleza les arrebató sus viviendas y sus pertenencias.

Debido a esto y con el fin de que este episodio no se repita, los organismos de socorro han emitido continuas recomendaciones para evitar que las personas se asienten nuevamente en la orilla de los ríos, teniendo en cuenta que ante cualquier desbordamiento, ellos serían los más afectados. Esto, podría ocasionar lamentables consecuencias.

Sin embargo, estos lugares, a pesar de la emergencia de hace 5 años, siguen siendo los más atractivos para algunas personas.
Vanguardia Liberal presenta los 10 sectores más propensos a sufrir inundaciones y deslizamientos, de acuerdo a la información suministrada por la Defensa Civil  

1 Asentamiento humano Convivir

Este sector es uno de los más propensos a sufrir inundaciones debido a su cercanía a Río de Oro. Los habitantes residen en provisionales 'cambuches'.

2 Asentamiento humano  Las Marías

Esta zona, que está ubicada en la vía a Bahondo, es propensa a sufrir inundaciones. Las autoridades recomiendan evacuar las viviendas ante cualquier emergencia.

3 Paraíso parte baja

Este barrio está ubicado vía al aeropuerto. Aquí, debido al crecimiento de la quebrada La Macana se registran inundaciones con las fuertes lluvias.

4 Los Bambúes

Debido a la cercanía de Río Frío, este sector es propenso a sufrir inundaciones. Los habitantes permanecen en alerta en temporada invernal.

5 Asocovigirón

Este sector es vulnerable a deslizamientos e inundaciones. Las autoridades recomiendan a los residentes de esta zona tomar las medidas de precaución necesarias para evitar ser víctimas de la naturaleza.

6 Girón Campestre

La erosión que se presenta en la carrera 12 No 14C-38 deja este terreno propenso a sufrir inundaciones.

7 Hoyo 1 y 2

Estos barrios, cercanos a El Porvenir están ubicados en un terreno de alto riesgo. Según las autoridades, esta zona es vulnerable a deslizamientos.

8 Balcones de El Portal

Este barrio es propenso a sufrir deslizamientos en temporada invernal. Los organismos de socorro se mantienen en alerta para atender cualquier eventualidad.

9 Ribera del Río

La construcción del canal de aguas lluvias mitigará las inundaciones, sin embargo, este sector es vulnerable además a deslizamientos.

10 El Paraíso

Esta zona es propensa a sufrir deslizamientos debido a la inestabilidad del terreno, las autoridades recomiendan evacuar las viviendas  ante cualquier alerta.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad