miércoles 29 de abril de 2020 - 12:00 AM

Conozca las medidas ofrecidas por las empresas prestadoras de servicios públicos de Santander

Escuchar este artículo

A medida que pasa la cuarentena generada por la pandemia del COVID-19, la preocupación crece entre la comunidad, pues los ingresos se han ido menguando y los recursos son cada vez más escasos para cumplir con obligaciones como el pago de los servicios públicos.

Y pensando en esa compleja situación y procurando aportar soluciones, las empresas prestadoras de servicios públicos han tomado una serie de medidas para dar un respiro a los usuarios, haciendo la salvedad de que quien tenga cómo y con qué debe mantenerse al día en el pago de las facturas.

Lea también: Alza en tarifa de energía, nueva preocupación de la comunidad

Vanguardia les presenta hoy las medidas tomadas por las comercializadoras de agua, gas y luz en Santander.

Todas tienen en común el pago a plazos de las facturas de abril y mayo, así como la no cancelación del servicio durante este periodo de tiempo o incluso mientras duren las medidas promulgadas por los gobiernos Nacional, Departamental y Municipal, de la cuarentena.

Lea también: Por ahora, el cobro de servicios públicos se sigue aplicando en Bucaramanga

Cabe recordar además que la Comisión de Regulación de Energía y Gas, mediante la Resolución 058 de 2020, establece que a partir de este momento, y por los próximos dos meses, las empresas que prestan el servicio de energía no podrán realizar incrementos del valor del costo unitario, es decir, el valor del Kilovatio hora.

Y de acuerdo a la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones, Andesco, a los usuarios no se les suspenderá durante la emergencia el servicio, y los estratos 1 y 2 podrán no pagar la factura y será rediferida a 36 meses, sin intereses. Habrá hasta un 10% por pago oportuno.

Energía
La Electrificadora de Santander, ESSA, empresa del Grupo EPM, tiene a sus usuarios en el departamento, los siguientes beneficios:
Descuento del 10% por pago oportuno para los estratos 1 y 2.
Los usuarios de estratos 1, 2, 3 y 4 que lo requieran, podrán diferir el pago de los consumos de energía de las facturas de abril y mayo, en las siguientes condiciones:
Estratos 1 y 2 podrán diferir su pago hasta en 36 meses
Estratos 3 y 4 podrán diferir su pago hasta en 24 meses
La ESSA ofrece un periodo de gracia de dos meses para el primer pago de facturas diferidas, iniciando el cobro de la primera cuota en las facturas que se entregarán en agosto
Financiación para clientes de estratos 5, 6, clientes comerciales e industriales, que en caso de requerirla se podrá solicitar a través de la línea de atención 01 8000 971 903, las cuales son transitorias, por el tiempo de la contingencia.
Aporte voluntario: “Comparto mi energía”, medida que aplica a estratos 4, 5, 6, clientes comerciales e industriales, que deseen realizar su aporte de manera voluntaria y así ayudar a mantener las medidas adoptadas y continuar con el normal funcionamiento del sistema eléctrico nacional.
Línea de atención al cliente: 01 8000 971903
Reporte de daños y emergencias: 115
Línea para Constructores: 318 310 0404
Acueducto
Las siguientes, son las medidas implementadas por el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, AMB, para ayudar a los usuarios en esta época del COVID-19.
Usuarios de estratos 1 y 2 podrán no pagar la factura y será rediferida a 36 meses, sin intereses
Usuarios de estratos 3 y 4 podrán rediferir su factura hasta 24 meses, sin intereses
Las facturas de abril y mayo podrán pagarse a cuotas desde agosto y sin intereses, a través del siguiente link: http://www.amb.com.co/alivio.html
Líneas de atención: 6322000
262#
Gas
Vanti, el comercializador de gas domiciliario en Santander a través de Gasoriente para Bucaramanga, Área Metropolitana y Barrancabermeja, implementó las siguientes ayudas para los usuarios:
Diferir el pago de la factura para los estratos más bajos, 1 y 2, en plazos de 24 y hasta 36 meses
Diferir el pago de la factura para los estratos 3 y 4 en plazos hasta de 24 y 36 meses.
Promover acuerdos de pago con los estratos 5 y 6.
Suspender la revisión periódica obligatoria
Hacer descuentos del 10 % a los estratos 1 y 2 que paguen a tiempo su factura
Habilitar nuevos canales virtuales de atención al cliente y de pago
Sus líneas de atención son: 685 4665
Otros Municipios: 01 8000 942 794
Línea de emergencias Municipios: 164 (Para operadores Claro y Movistar)
Línea Nacional: 01 8000 919 052
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad