lunes 04 de mayo de 2020 - 12:00 AM

Cosas a tener en cuenta con su vehículo en época de pandemia

A pesar de llevar casi dos meses de aislamiento preventivo obligatorio, aún hay personas que no tienen claro qué cosas pueden hacer y qué normas rigen con sus vehículos durante esta temporada de crisis sanitaria por la que se esta atravesando.
Escuchar este artículo

La declaración de emergencia nacional por la pandemia generada por el COVID-19 impuso nuevas normas de obligatorio cumplimiento para todas las actividades diarias de los colombianos, entre ellas el uso del vehículo particular (carro o moto).

Lea también: ‘Pico y Placa’ para carros, motos y taxis se mantiene vigente en Bucaramanga durante la cuarentena

Normas que están reglamentadas por el Decreto 457, en el que se limita la libre circulación de vehículos y personas en todo el país, dejando en claro que el carro particular solo podrá usarse en circunstancias específicas, por lo que si va a movilizarse en su vehículo, debe sustentar muy bien el motivo por el cual lo hace ante las autoridades.

Así mismo, el Decreto señala que las personas que violen estas disposiciones podrían ser judicializadas por el delito de violación de medidas sanitarias, que contempla una pena de entre 4 y 8 años de prisión, según el artículo 368 del Código Penal. También hay sanciones pedagógicas o monetarias que pueden llegar hasta un millón de pesos.

Lea también: Historias en un puesto de control en tiempos de cuarentena en Bucaramanga

Cabe señalar que durante este tiempo de cuarentena, en Bucaramanga la multa más común se ha dado por transitar con el seguro obligatorio vencido, le siguen los accidentes de tránsito (especialmente motos).

PARA QUÉ SE PUEDE USAR
EL CARRO PARTICULAR
Cabe aclarar que el carro particular se puede utilizar para salir a adquirir alimentos, productos de salud y de primera necesidad. La norma dice que solo podrá hacerlo una persona por núcleo familiar.
Personas que deben cuidar personas enfermas, personas en situación de discapacidad, menores de 18 años, adultos mayores, personas especialmente vulnerables o animales. En caso de fuerza mayor o extrema necesidad, por ejemplo emergencia doméstica familiar o veterinaria.
También están exentos de la medida el personal médico y quienes trabajan en centros de acopio de producción de alimentos, es decir, las personas que se dedican a actividades relacionadas con la prevención, atención y contención de la pandemia. Todos deben portar el carné de la entidad para la cual laboran.
DOCUMENTOS QUE DEBE PORTAR
Como es habitual, al ser requerido por las autoridades de tránsito se deben presentar la documentación que por ley se debe portar y que siempre se exige por los alféreces.
Licencia de conducción
Tarjeta de propiedad
Revisión técnico mecánica
Seguro obligatorio – SOAT
De los anteriores documentos, la licencia de conducción, la revisión técnico mecánica y el SOAT tienen una vigencia determinada, y si se vencen en esta época de cuarentena obligatoria los dos primeros se prorrogarán de manera automática su vigencia por Decreto Presidencial, mientras que el tercero, el seguro obligatorio, sí debe renovarse de manera inmediata.
La prórroga automática de la licencia de conducción y de la revisión técnico mecánica será por el tiempo que dure la cuarentena obligatoria y hasta por un mes después de culminada la medida.
Mientras que el SOAT sí debe refrendarse, pues su tenencia es obligatoria para ser usado en emergencias en caso de accidentes de tránsito.
Cabe recordar que la compra del seguro obligatoria se puede hacer vía internet, teniendo en cuenta que desde enero de 2019 este documento tiene un formato electrónico.
IMPUESTO VEHICULAR
En cuanto al impuesto vehicular en Santander, que debía empezar a pagarse desde marzo, la Gobernación amplió la fecha de pago con descuento en el Departamento.
De acuerdo a lo anterior, los santandereanos tendrán 60 días más de plazo para pagar con el 15% de descuento esta obligación.
Así las cosas, el pago de impuesto para las placas terminadas en 7 y 8 que tenían plazo con rebaja hasta el 24 de marzo, las terminadas en 5 y 6 con descuento hasta el 14 de abril, las finalizadas en 3 y 4 con fecha de pago rebajado hasta el 28 de abril y las placas que terminan en 1 y 2 y cuyo descuento iba hasta el 12 de mayo, tendrán cerca de 60 días más para acceder a este beneficio de recorte del 15% sobre el valor total.
PREGUNTAS FRECUENTES
¿Qué pasa si se me vence el certificado de revisión técnico mecánica y de emisión de gases o la licencia de conducción?
Según el Decreto 482 del Ministerio de Transporte, durante el estado de emergencia no se exigirán estos documentos cuya vigencia expire.
¿Cómo puedo comprar el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito?
Desde el 1 de enero del año pasado este documento tiene un formato electrónico. Se puede comprar en línea y todas las aseguradoras y corredores de seguros ofrecen este servicio; la póliza es enviada a un correo electrónico.
¿Puedo comprar un carro nuevo o usado?
En teoría, lo podría hacer a través de las plataformas de Internet de las marcas o las páginas de usados, pero no puede materializar la compra, pues el mismo Decreto 482 suspendió la operación de todos los organismos de tránsito en el país, y las actividades de las escuelas de conducción y centros de diagnóstico automotor. Esto significa que no se pueden tramitar matrículas de vehículos nuevos ni traspasos de usados. Tampoco realizar ningún tipo de trámite incluido la renovación o expedición de la licencia de conducción.
¿Qué va a pasar con el pago de impuesto de vehículos?
El recaudo de este impuesto está a cargo de los entes territoriales, municipios, departamentos, por lo tanto, cada uno de ellos es autónomo para fijar las fechas y condiciones de pago.
PICO Y PLACA
En cuanto al Pico y Placa, este sigue vigente en Bucaramanga pese a la cuarentena y se mantiene con la misma disposición con la que venía funcionando hasta marzo pasado.
El horario se mantiene igual, de lunes a viernes, de 6:00 a.m. a 8:00 p.m.
Y la restricción por numeración seguirá siendo la misma hasta junio, así:
Lunes: 9 y 0.
Martes: 1 y 2
Miércoles 3 y 4
Jueves: 5 y 6
Viernes 7 y 8
La restricción de los sábados también se mantiene de 8:00 a.m. a 1:00 p.m., en el caso de mayo, la distribución de la numeración es como sigue:
Mayo 2: 1 y 2
Mayo 9: 3 y 4
Mayo 16: 5 y 6
Mayo 23: 7 y 8
Mayo 30: 9 y 0
TRÁMITES DE TRÁNSITO
Dentro de las medidas que publicó el Gobierno al amparo de la emergencia económica, el Ministerio de Transporte expidió el Decreto Legislativo 569, que adoptó medidas sobre la prestación del servicio público de transporte y su infraestructura, entre las cuales hay decisiones que interesan a los miles de conductores del país.
Y en uno de los artículos de la norma, se determinó que durante el tiempo que dure el aislamiento preventivo obligatorio, todos los servicios prestados por los organismos de apoyo al tránsito, así como los trámites que ante ellos se efectúen quedarán suspendidos.
De acuerdo a lo anterior, el Gobierno señaló que los documentos de tránsito, incluyendo la licencia de conducción y el certificado de revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes, cuya vigencia expire, se entenderán prorrogados automáticamente durante el tiempo que dure el aislamiento preventivo obligatorio y hasta un mes después de finalizada esta medida.
Sin embargo, la Dirección de Tránsito de Bucaramanga está atendiendo de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 11:00 a.m. para que las personas, con cita previa, puedan ir a retirar los vehículos que han sido inmovilizados por infracciones a las normas de tránsito durante esta época de pandemia.
PICO Y CÉDULA
En cuanto al pico y cédula, usted puede utilizar el vehículo siempre y cuando el número de la placa del carro o moto no tenga Pico y Placa ese día.
Recuerde que solo puede movilizarse una persona por vehículo, a menos que transporte a un adulto mayor, persona en condición de discapacidad, vaya a cumplir una cita médica o a atender una urgencia.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad