sábado 09 de noviembre de 2019 - 12:00 AM

En 15 municipios de Santander preocupa el incremento de dengue

En las últimas semanas se ha presentado un aumento en los casos de dengue por encima del esperado en algunos municipios. Las autoridades adelantan acciones de vigilancia y control.
Escuchar este artículo

La incidencia del dengue en Santander mantiene en el alerta a las autoridades de salud. En las últimas tres semanas se ha presentado un incremento en el número de casos registrados en Barbosa, Barrancabermeja, Capitanejo, Bolívar, Cimitarra, Carmen, Peñón, Guapotá, Güepsa, La Belleza, Landázuri, Puerto Parra, Socorro, Valle de San José y Vélez.

Alexander Torres Prieto, coordinador de epidemiología y demografía de la Secretaría de Salud de Santander, señaló que estos municipios generan preocupación porque se salen de los límites que se contemplaban en estas zonas de acuerdo a los datos históricos. “Los municipios se están saliendo de lo que regularmente deberían presentar, lo que nos obliga a estar más atentos”, destacó.

José Orlando Quintero Correa, director técnico de salud integral de la Secretaría de Salud departamental, mencionó que en los municipios en los que se cuenta con una alta incidencia de dengue o se han registrado más casos, se están adelantando estrategias de control. Entre estas acciones se destacan la fumigación en las viviendas, el incentivo de la población hacia el lavado de los tanques y la eliminación de los inservibles y los recipientes, en los que se pueda acumular agua y proliferar el mosquito.

Lea también: Casos de dengue aumentaron 300% en Barrancabermeja

Panorama en Santander

A lo largo del año se ha presentado un incremento generalizado en el número de casos de dengue en el departamento. Mientras que en las primeras 44 semanas de 2018 se notificaron 2.053 casos en el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública, Sivigila, en ese mismo periodo en 2019 se registraron 8.681. Es decir, este año se reportaron 6.628 casos más.

Según los datos oficiales de la Secretaría de Salud de Santander, los más de ocho mil casos notificados se clasificaron según su gravedad de la siguiente forma: “4.087 sin signos de alarma, 4.558 con signos de alarma y 36 graves”.

Los municipios en los que se registró el mayor número de casos durante las primeras 44 semanas fueron Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Barrancabermeja. Los municipios de mayor incidencia fueron Capitanejo, Guapota y El Peñón. “Estas zonas también generan preocupación porque a pesar de que tienen poca población, cuentan con un número importante de casos de dengue. En ellos debemos reforzar las acciones continuamente”, afirmó Quintero Correa.

Mortalidad

En Santander según los datos más recientes de la Secretaría de Salud se notificaron 13 casos de mortalidad probable por dengue. De estos tres están confirmados y ocurrieron en Barbosa, Bolívar y Cimitarra. Ocho fueron descartados, uno se declaró compatible con dengue, pero no contó con muestras para confirmarlo y otro se está estudiando.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad