Jueves 06 de Diciembre de 2018 - 12:01 AM

Vía de Cañaveral Oriental no se pavimentará por falta de recursos

La carrera 8 entre calles 32 y 34, aunque está invadida de árboles y destrozada, es actualmente la vía de acceso y salida que tienen los habitantes de Cañaveral Oriental y quienes residen en los siete conjuntos que están en esta zona de Floridablanca.
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
Esta es la carrera 8 entre calles 32 y 34 que se habilitó como vía alterna, una vez inciaron las obras de prolongación de la pararela oriental. Hoy en día es un paso obligado para los residentes de Cañaveral Oriental.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)

Transitar por allí, aunque sea peligroso porque sus condiciones no son las mejores para la movilidad vehicular y peatonal, es casi que obligatorio después de iniciarse los trabajos de prolongación de la paralela oriental TCC - Molinos.

Lo irónico del caso es que en el ‘papel’ sí aparece pavimentada. De hecho en la Secretaría de Infraestructura Municipal reposa un cronograma de trabajo que habría iniciado en octubre de 2016 y finalizado en marzo de 2017. Según el documento, presuntamente, se adelantaron las obras de construcción de este corredor.

Heriberto Franco Céspedes, residente del conjunto Cañaveral Lago Campestre, señaló que a raíz de este incumplimiento y la falta de respuestas certeras, se han instaurado varias solicitudes escritas a la Alcaldía de Floridablanca y a la firma Herdoiza Crespo Construcciones.

Sin embargo, la firma contratista responde que el proyecto debe ser ejecutado por la Administración Municipal.

El Instituto Nacional de Vías, Invías, no contempló recursos para estos trabajos, porque según una evaluación realizada, la carrera 8 entre calles 32 y 34 está incluida dentro del Plan de Ordenamiento Territorial, lo que quiere decir que es responsabilidad del Municipio.

“Hemos pasado varias cartas y solicitudes, pero seguimos en las mismas. Lo último que supimos es que la Cdmb autorizó la tala de los árboles para llevar a cabo la adecuación de la vía pública, pero no sabemos cuándo empezarán las obras”, anotó Franco Céspedes.

Quien, no obstante, precisó que lo único que él y varios de sus vecinos exigen es que actúen frente a este problema, antes de que ocurra un accidente. El tramo tiene problemas con cableados, un box coulvert, árboles, muchos huecos y polvo. Además colapsó el tráfico porque la vía es muy angosta para que dos vehículos circulen en ambos sentidos.

El alcalde de Floridablanca Héctor Guillermo Mantilla Rueda, le confirmó a Vanguardia Liberal que si bien la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, ya dio la autorización para la intervención ambiental, se adelanta una revisión.

“Estamos evaluando jurídica y técnicamente este proyecto para ver si lo podemos sacar adelante porque la compensación ambiental vale casi igual que hacer la vía”, precisó el mandatario local.

En ese sentido se aprovechará una visita que hará, la próxima semana, al municipio, la Sudirectora Territorial del Invías para evaluar si pueden destinar los recursos que se necesitan.

“Consideramos que deben ser ellos los que hagan estos trabajos. Dentro del Plan de Manejo de Tráfico establecido para la prolongación de la paralela oriental, esta vía fue utilizada y ellos deben arreglarla”, acotó Mantilla Rueda

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
manizales
Sorteo del 12 de Dic
3
2
9
2
valle
Sorteo del 12 de Dic
9
7
9
7
Astro Luna
Sorteo del 12 de Dic
libra
2
3
0
1
Publicidad