lunes 27 de enero de 2020 - 5:45 PM

Adulta mayor padece dolores insoportables, hace dos meses no recibe tratamiento en Santander

Una adulta mayor residente en Floridablanca, Santander, permanece casi inmóvil debido a los fuertes dolores que sufre en sus articulaciones. Desde hace dos meses no se le suministra la medicina que requiere para tratar su enfermedad.
Escuchar este artículo

Los intensos dolores que padece Ana Licencia Díaz le impiden realizar actividades tan sencillas como agarrar un pocillo o peinarse. Esta situación se deba a que desde hace dos meses no le entregan el medicamento que requiere para aliviar la artritis reumatoidea que padece desde hace 10 años.

Doris Bernal Díaz, hija de la paciente de 75 años, explicó que la mujer se encuentra afiliada a la EPS Coomeva. Pese a que ha recibido las autorizaciones para reclamar la inyección de adalimumab que le han formulado durante la última década, este medicamento no le ha sido suministrado desde diciembre.

Lea también: Clausuran temporalmente farmacia de Cruz Verde por muerte de dos niños

“Se supone que ese medicamento se lo deben aplicar cada 14 días. El 30 de noviembre le aplicaron la última inyección, desde esa fecha no se lo han vuelto a suministrar. Todos los días llamamos a Coomeva y nos dicen que nos tenemos que comunicar con el laboratorio Medex. Dicen que la orden está entregada, pero dicen que no hay el medicamento”, narró Bernal Díaz.

La carencia de esta medicina hace que a Ana Licencia se le inflamen y duelan las coyunturas. “La inflamación de las rodillas le impiden caminar, le toca apoyarse con un palo. Tiene las manos adoloridas, al peinarse no es capaz de levantar la mano hasta la cabeza porque el codo le duele. Eso le afectado mucho su calidad de vida, porque está enseñada a valerse por ella misma. Esta situación la deprime, cada vez se va a gravando más la situación”.

Aunque la familia ha interpuesto quejas en Coomeva y la Superintendencia de Salud, el problema sigue sin solución. “Las autorizaciones de diciembre se perdieron y las de enero siguen sin ser entregadas. La única razón que nos dan es que no cuentan con el medicamento. Tenemos lista una acción de tutela. Nos sentimos impotentes, porque cada vez la vemos en peor condición”.

Por ahora, la adulta mayor no tiene otra opción que tomar acetaminofén, medicamento que no alcanza a suplir el efecto que produce la inyección.

Lea también: La crisis que enfrenta la red pública de hospitales de Santander por traslado de usuarios

¿Qué dice Coomeva?

A través de un comunicado, la EPS Coomeva señaló que “nos encontramos realizando las gestiones pertinentes para que en los próximos días este (medicamento) sea entregado a la usuaria”.

$!Adulta mayor padece dolores insoportables, hace dos meses no recibe tratamiento en Santander
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad