sábado 22 de junio de 2019 - 12:00 AM

Alares, primer sector intervenido tras entrar en operación Línea Antidrogas

Los primeros reportes de zonas comunes que se habían ‘robado’ las personas dedicadas a la venta y consumo de estupefacientes, a través de la Línea Antidrogas, han sido contundentes para la entrega de resultados. Con un operativo en el sector de Alares, la Alcaldía de Floridablanca y la Policía Metropolitana de Bucaramanga ratifican la batalla que mantienen contra la droga y la delincuencia en los barrios.

La cancha del barrio Alares, ubicado en la Comuna Cuatro de Floridablanca, fue el primer espacio público en ser intervenido por las autoridades, después de tres días de ponerse en funcionamiento la Línea Antidrogas 350 323 2882.

De acuerdo con el alcalde Héctor Guillermo Mantilla Rueda, durante los primeros dos días de habilitarse esta línea, se han recibido 75 denuncias de parques y zonas públicas, en diferentes sectores de la localidad, que requieren con urgencia su recuperación. Desde un tiempo, a la fecha, fueron apropiadas irregularmente por drogadictos y delincuentes.

“Fueron muy enfáticos en la parte alta de Belencito, Laureles, hacía la famosa zona de ‘El Vivero’, y la cancha de Alares. Entonces, de la mano con 82 uniformados de la Policía Nacional hemos realizado el primer operativo para llegar a retomar el control y desplegar de inmediato las estrategias y las rutas”, sostuvo el mandatario local.

No obstante, Mantilla Rueda explicó que estas tomas solo tienen como objetivo expulsar a las personas que cometen actividades ilícitas en los parque, las canchas y demás espacios públicos para, posteriormente, entregárselas a los niños, niñas, jóvenes y adultos mayores, quienes requieren de áreas tranquilas y libre de consumo de drogas, sin necesidad de incumplir la sentencia judicial. “Lo único que vamos a hacer es un gran cerco social para proteger y defender nuestras zonas públicas”.

Lea también: La Alcaldía de Floridablanca lanzó la línea contra las drogas: 3503232882

Bajo el anonimato, pero con muchas ganas de que se recuperen las áreas habilitadas para el sano esparcimiento, los florideños han llamado o han dejado mensajes de Whatsapp en el número 350 323 2882. Denuncian los espacios públicos que permanecen invadidos por jíbaros y consumidores de estupefacientes.

Menos de una semana

Desde el pasado lunes 17 de junio, cuando el Alcalde de Floridablanca confirmó la activación de la Línea Antidroga, hasta el momento la única de este tipo vigente en el país, se han recibido denuncias de la ciudadanía señalando lugares que desearían que se intervinieran en Bucarica, Arrayanes, Versalles, Santa Ana, Molinos Altos, Las Villas, La Trinidad, La Castellana, Villabel, Lagos, La Cumbre, García Echeverry, Cañaveral y El Carmen.

De acuerdo los residentes de sectores como Bosques del Cacique y Alares, si esta línea y las autoridades siguen operando de esta manera “se evitará tanto vandalismo. Además las personas se sentirán más seguras. Últimamente se muestran muy recatadas a salir por miedo a que les hagan algo. Lo grave es que son muchos jóvenes los que se ven delinquiendo y sumergidos en las drogas”.

Algunos líderes de la Comuna Cuatro conformada por barrios como Altoviento, Reposo, Alares, Belencito, Fátima, y Las Villas, entre otros, se mostraron complacidos con la rapidez que se ha actuado.

Eso sí, varios de ellos subrayaron que lo único que piden es que “después de cumplirse las etapas que comprende esta iniciativa, los sitios no queden nuevamente a merced de los delincuentes. Ellos se suponen que vienen a hacer varias actividades que van a integrar a la comunidad en un mismo objetivo. Pero hay que tener en cuenta que muchos de los parques y canchas se volvieron inseguros porque están dañados y hasta sin iluminación”.

Otro de los comentarios realizados por la ciudadanía es que “es una medida estupenda que contribuye con el bienestar y la seguridad. Hay lugares donde solo se respira marihuana y ahora tenemos en contra el fallo de la Corte Constitucional. Solo esperamos que en esta línea sí contesten, habían fallas con la Policía, por ejemplo el Parque La Pera, en Cañaveral, inundado de marihuaneros y al lado el CAI, es absurdo”.

Lea también: En solo 7 segundos se roban una motocicleta en el área metropolitana

En etapas

Ricardo Arciniegas, secretario del Interior Municipal, explicó que la iniciativa comprende que el programa de la Línea Antidrogas articule varias etapas. Una era la intervención operativa en colaboración con el Distrito Dos de la Policía Metropolitana de Bucaramanga; la siguiente, es la caracterización, con una duración de tres días, por parte la Secretaría de Desarrollo Social y Económico, en conjunto con la Casa de Justicia.

La presencia de la Administración Municipal con toda su oferta institucional, la cual está prevista, en esta ocasión para el próximo viernes 28 de junio, es otra de las etapas. La última, es una actividad bajo la coordinación de la Casa de la Cultura Piedra del Sol.

Dato: La Línea Antidrogas es la primera línea en el país que se habilita exclusivamente para recuperar, de la drogadicción y la delincuencia, parques, canchas y zonas públicas. Las personas denuncian, bajo reserva de identidad.

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad