jueves 01 de octubre de 2020 - 10:55 AM

Arrancó la remodelación del parque La Pera en Cañaveral

Este mes se reiniciaron las obras para remodelar el emblemático parque de La Pera ubicado en Cañaveral. Conozca detalles de este proyecto.
Escuchar este artículo

Pese a que el parque La Pera se convirtió en uno de los sitios más reconocidos de Floridablanca, pasaron los años sin que le realizara alguna valiosa inversión y poco a poco se fue deteriorando. Desde hace varios años los residentes de Cañaveral han exigido a los gobernantes una intervención para recuperar este espacio.

Alexandra Martínez, habitante del sector, cuenta que este es un lugar icónico a donde solía salir a departir con sus allegados. “Allá van muchas parejas a sentarse y compartir un rato, pero lamentablemente no cuenta con un buen mantenimiento, no hay buena vegetación y las bancas están dañadas desde hace mucho. Tal vez no lo han cuidado bien...”.

Además, la joven destacó que importante rescatar el lugar, pues es en un punto de referencia para la comunidad. “Está al lado del centro comercial, está ubicado un CAI, una iglesia y una cancha que sí fue remodelada. También se reunían los muchachos a hacer ejercicio en las barras”.

“La cara de Cañaveral”

Nubia Prado Ariza, presidenta de la Junta de Acción Comunal de Cañaveral, destacó que por fin el parque será remodelado. “Afortunadamente nos escucharon y lo van a arreglar. Este parque es la cara del sector, a su alrededor está la parte más comercial. Incluso será un espacio incluyente, pues se adaptará para la población en condición de discapacidad”.

Tras varios tropiezos en el proceso, como problemas en el diseño y las licencias ambientales, el año pasado se anunció el arranque del proyecto. No obstante, a principio de año la llegada del coronavirus postergó las obras por otros meses más. “Se pararon las obras, pero ya se reiniciaron los trabajos desde hace más o menos 10 días”.

Árboles

A través de redes sociales, ciudadanos han expresado su preocupación por la tala de algunos árboles durante la intervención que se adelanta en el parque La Pera desde hace aproximadamente tres semanas.

[Twitter: 1305567241233215488]

Al respecto, Prado Ariza aseguró que los encargados de la obra le explicaron que varios de los árboles que serán retirados porque se encuentran enfermos, algunos registran huecos. “Somos muy cuidadosos del medio ambiente. La JAC y los conjuntos residenciales peleamos para que no se talen árboles. Ellos aseguraron que los van a reemplazar, aunque no sé con exactitud cuántos”.

Algunos de los nuevos árboles serían plantados dentro del mismo parque y los demás en otros puntos del sector. “Había un árbol que me causaba curiosidad porque tiene muchas espinas. No se va a tocar para nada porque está en vía de extinción.

La renovación

Nubia Prado resaltó el nuevo aspecto que tendrá el parque, pues tendrá un notable cambio. “Se piensa construir una fuente y también se edificará un espacio para eventos al aire libre para cerca de 50 personas. Habrá muchas zonas verdes, la Junta y el Colegio Cambridge estuvimos muy pendientes de que así fuera”.

Al CAI también se le realizarían algunas mejoras, pues es necesaria la presencia de los uniformados en la zona. “Muy cerca están los bancos, por eso es importante que se mantenga”.

Nubia Prada comenta que durante los aproximadamente 40 años que ha vivido en Cañaveral, al parque La Pera solo se le han hecho mantenimientos ligeros como el arreglo de bombillas.

A pesar de la existencia del CAI, el abandono del lugar generó problemas de inseguridad. Según denuncias ciudadanas, el sitio se convirtió en un punto para el consumo de sustancias psicoactivas. “Desde la administración pasada nos hemos quejado sobre todo por la drogadicción. También se reportaron algunos hurtos”.

Entre los trabajos también se incluye la reconstrucción de senderos, iluminación, graderías, mobiliario urbano, gimnasio biosaludable, siembra de jardines y prado.

$!Arrancó la remodelación del parque La Pera en Cañaveral


La presidente de la JAC recordó a la comunidad la importancia de mantener el parque aseado y les pidió apropiarse del lugar para que lo aprovechen al máximo. “Calculamos que el parque se inaugure entre enero y febrero del próximo año. No nos olvidemos que este parque es la cara de cañaveral”, reiteró.


El valor aprobado para la financiación del proyecto alcanza los $3 mil millones. En contrato de obra 2250 de 2019 se registró por $2.779’.762.060 y el contrato de interventoría 2425 de 2019 es de $259.159.390


Línea de tiempo:


* 2011: En la comunidad educativa del colegio New Cambridge nació la idea de transformar La Pera en el primer parque incluyente de Santander, dotado con áreas recreativas con herramientas para personas en condición de discapacidad.


*Mayo 2014: Estudiantes llevaron la idea de parques incluyentes hasta el Congreso de la República. En una sesión informal del Senado, dos estudiantes de 13 años de edad del Colegio Nuevo Cambridge presentaron su propuesta.


*Mayo 2015: La Gobernación de Santander, presentó los diseños y estudios de remodelación del parque La Pera. En aquel momento, las autoridades departamentales resaltaron que eran necesarios $1.400 millones para realizar la obra.


*Febrero 2016: El colegio New Cambridge solicitó una audiencia con el alcalde Héctor Mantilla y con el gobernador Didier Tavera para exponerles la propuesta para ser incluida en los planes de desarrollo.*Diciembre 2017: La administración de Didier Tavera prometió entregar al servicio de la comunidad el parque La Pera en diciembre de 2018, la obra se empezaba adjudicar en enero de ese año.


* Septiembre 2018: Docentes y estudiantes del Colegio New Cambridge protestaron para llamar la atención de la Administración Departamental, pues el proceso para la remodelación de este escenario se detuvo. El entonces secretario de Infraestructura de Santander, Carlos Díaz Barrera, afirmó que el proyecto fue devuelto porque necesitaba algunos rediseños para que sus recursos fueran aprobados por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión, Ocad.


* Julio 2019: Tras surtir efecto el proceso de licitación pública, la Gobernación de Santander anunció que la ejecución de la obra arrancaría en septiembre de 2019. Se prometió entregar el parque, a más tardar, en noviembre de 2020. Se aprobaron $3.067 millones para la financiación del proyecto.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad