jueves 09 de mayo de 2019 - 12:00 AM

Aumenta la vivienda ilegal en Floridablanca: ¿Quién controla?

En este municipio del área metropolitana de Bucaramanga, el hecho de que el control urbano se maneje a través de la Oficina Asesora de Planeación y las Inspecciones de Policía, estaría afectando la rigurosidad en la regulación de los urbanizadores ilegales.

La Oficina Asesora de Planeación se ha convertido en una de las más cuestionadas de la Alcaldía de Floridablanca, debido a la falta de control sobre la cantidad de construcciones irregulares y venta de lotes ilegales, que se adelantan en el casco urbano y rural de esta localidad.

El accidente, ocurrido el pasado jueves 2 de mayo, donde Alexander Uribe Acuña, de 32 años de edad, murió sepultado por un alud de tierra en el barrio Reposo Bajo, dejó en evidencia los posibles ‘vacíos’ que existen entre las autoridades locales para el control urbanístico.

En el terreno donde se registró dicha tragedia, que para muchos ciudadanos se hubiese podido evitar, precisamente, avanzaba una construcción en zona declarada de alto riesgo y sin la documentación respectiva.

“La verdad tenía que ocurrir para que (las autoridades) se dieran cuenta de que algo está mal. Si Planeación ya había sellado el área, por qué nadie ejerció control. Alexander trabajó allí cerca de tres meses, de lunes a viernes, y a veces los fines de semana, y nunca nadie advirtió nada. Él había pedido allí una oportunidad laboral porque estaba sin empleo”, comentaron algunos vecinos.

Para colmo de muchos, después de lo sucedido, todo siguió aparentemente normal, porque justo sobre la carrera 48, que conecta a El Campanazo, Las Villas y Zapamanga, entre otros barrios de Floridablanca, las obras ilegales abundan ante la mirada cómplice de los mismos florideños y hasta de las autoridades, alertó la comunidad.

Lea también: Deslizamiento dejó a un obrero muerto y a otro herido en Floridablanca

Había llamado de atención

Emma Lucía Blanco, jefe de la Oficina Asesora de Planeación Municipal, confirmó que ya sobre la zona había un proceso que no se respetó. En 2017 su dependencia adelantó visitas de control en este sector, debido a que existe una cultura de ilegalidad grande.

“Durante los operativos, en la zona donde ocurrió el lamentable hecho, habíamos impuesto un sello porque no estaba vigente el Código Nacional de Policía. Entonces Planeación tenía como competencia imponer sellos transitorios para que la gente tomara conciencia que no podía construir sin licencia y sin respetar las normas”, precisó.

A raíz de este sello, una de las Inspecciones de Policía tenía en sus manos el informe correspondiente para que actuara. A la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres también se le había entregado otro informe por la vulnerabilidad del terreno.

“Después de esto, nosotros no tenemos conocimiento hasta donde llegó el proceso sancionatorio. Eso está en manos de la Inspección de Policía”, precisó la funcionaria.

Ricardo Arciniegas, secretario del Interior de Floridablanca, ratificó lo dicho por Emma Lucía. “El día 18 de agosto de 2017, la Inspección de Policía, turno dos, recibió por reparto informe de la Oficina Asesora de Planeación, dentro del cual informan que se ordenó el sellamiento preventivo por no tener licencias de construcción. Actualmente el proceso se está adelantando en este despacho. Los responsables nunca se presentaron en la Inspección”.

Programaron visitas

Arquitectos e ingenieros adscritos a Planeación, según pudo constatar Vanguardia, una semana después de la emergencia mencionada, retomaron los operativos de control sobre las construcciones que en el Reposo Bajo están generando afectaciones a terrenos identificados como de alto riesgo.

No más el pasado martes, durante la jornada se contabilizaron 15 viviendas construidas sin ningún permiso, observando afectaciones bastante delicadas que ponen en riesgo la vida de las familias que allí viven.

“Lo que sucede es que aquí se venden los lotes entre $35 y $40 millones y cuando usted va a ver son edificaciones de dos, tres, cuatro y hasta cinco pisos con muchos apartamentos. Todos cuentan con servicios, pero ninguno con escrituras”, precisó un vecino del sector.

El arquitecto Fernando Galvis, de Planeación, aseguró que las personas vienen adelantando construcciones sin contar con las especificaciones técnicas requeridas y sin los permisos.

De hecho, en los últimos años, dice Galvis, se han detectado varios puntos en la localidad donde la construcción de vivienda ilegal es altísima como en el asentamiento humano El Páramo, sector de Los Puentes, La Cumbre y vereda Vericute, entre otros.

“La gente interviene las zonas sin tener en cuenta lo que se puede desencadenar y esto fue lo que ocurrió la semana pasada”, acotó.

Lea también: Construcciones y ventas de lotes en Vericute son ilegales

El proceso

Pero, ¿qué pasa cuando se identifica una obra ilegal? Frente a este interrogante Galvis comunicó que apenas se detectan las construcciones se redactan informes a las Inspecciones de Policía.

“Las Inspecciones de Policía son las que, por competencia, adelantan los procesos policivos sancionatorios correspondientes. Es decir, nosotros identificamos las construcciones, las individualizamos y enviamos los informes”, subrayó.

No hay cifras

Lo que más llamó la atención, durante la búsqueda de información, es que aunque se trató de averiguar con Planeación y la Secretaría del Interior cuántas obras ilegales se han detectado este año y en 2018 en Floridablanca, no fue posible obtener una respuesta oficial.

Lo último que extraoficialmente se logró decir es que no se contaba con este dato. Sin embargo, entre las dos dependencias se ha venido planteando la realización de un trabajo mancomunado para censar las construcciones ilegales, así como las urbanizaciones e invasiones.

¿Hasta dónde llega planeación?

Emma Lucía Blanco, jefe de la Oficina Asesora de Planeación de Floridablanca, informó que su dependencia si bien tiene la función del control urbano, las actuaciones posteriores están limitadas.

Es decir, si se observa una infracción en alguna construcción se emite un concepto técnico con soporte, dirigidos a las Inspecciones de Policía que funcionan en la Secretaría del Interior.

Así las cosas, son los inspectores los encargados de adelantar todo el proceso sancionatorio a que haya lugar, conforme fue establecido en el Código Nacional de Policía.

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad