miércoles 06 de octubre de 2021 - 12:00 AM

Capturan a dos colombianos en Guatemala que se habían fugado de prisión

Las fuerzas de seguridad de Guatemala detuvieron este miércoles a un hombre y una mujer de nacionalidad colombiana por supuestamente fugarse de prisión en 2017 con documentos de identidad falsos.
Escuchar este artículo

El Ministerio Público (MP, Fiscalía) guatemalteco informó mediante sus canales de comunicación que los detenidos son Andrés Daniel López Salazar y Viviana Andrea Chantré Guerrero, ambos vinculados al caso denominado como "Fugas".

Las autoridades indicaron que el caso se encuentra "bajo reserva", por lo que no pueden brindar más información al respecto de acuerdo a la ley guatemalteca, salvo que ambos están sindicados del delito de "evasión" de la justicia.

Lea también: Video: Tiroteo en escuela de Texas deja cuatro heridos; buscan al autor.

El caso "Fugas" investiga el escape de prisión de siete personas entre 2016 y 2017, todas fugadas de cárceles guatemaltecas presuntamente con documentos falsos emitidos en contubernio con una estructura ilegal dentro de entidades estatales.

La detención este miércoles de los dos colombianos fue coordinada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público y ejecutada mediante cuatro allanamientos en los municipios de Mixco y Villa Nueva, ambos aledaños a la Ciudad de Guatemala.

Según medios locales, López Salazar y Chantré Guerrero se encontraban en prisión desde 2007 hasta su fuga en 2017, condenados por lavado de dinero cuando en diciembre de 2007 intentaron viajar vía aérea rumbo a Panamá con 187.000 dólares no declarados.

De acuerdo con la misma fuente, López Salazar llevaba el dinero escondido dentro de botellas para higiene personal dentro de su maleta y también habían billetes en los bolsillos de ambos.

Según cifras oficiales divulgadas por el Gobierno de Guatemala, en 2018 fueron denunciadas 1.230 personas por lavado de dinero, mientras que en 2019 la cifra ascendió a 1.935 personas acusadas por dicho delito.

En el caso "Fugas" también se encuentra vinculado el narcotraficante Ramón Antonio Yáñez, quien permanece prófugo de la justicia tras escapar de prisión en 2017. Yáñez había sido condenado a 28 años de cárcel por tráfico de drogas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad