jueves 23 de mayo de 2019 - 12:00 AM

Cien niños reciben clases hacinados por obra sin terminar en Floridablanca

El proyecto de remodelación del Hogar Infantil La Gata Golosa duró más de tres años estancado. Luego de iniciarse la obra, volvió a quedar frenada. La comunidad educativa está preocupada.
Escuchar este artículo

Un centenar de menores, entre los 2 y 5 años de edad, fueron acomodados en tres salones de la sede principal del Colegio Metropolitano del Sur, mientras se adelantan las obras de ampliación, demolición parcial y modificación del Hogar Infantil La Gata Golosa, ubicado en el barrio Santa Ana de la Comuna Siete de Floridablanca.

Desde hace ocho meses, luego de obtener autorización del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, este grupo de infantes llegaron a la mencionada institución educativa para continuar con sus jornadas, que inician a las 7:00 a.m. y terminan sobre las 4:00 p.m.

Si bien están en un espacios separado al resto de los estudiantes, los docentes y padres de familia de La Gata Golosa reconocen que no ha sido un proceso fácil y solo esperan que el tiempo corra para retornar pronto a su propia área.

María Oliva García, directora de La Gata Golosa, expresó que “lo más crítico ha sido el tema de la alimentación que se le brinda a los niños y niñas. Nos toca compartir la cocina con los del Programa de Alimentación Escolar, PAE, que están encargados específicamente de atender al Metropolitano”.

De acuerdo con lo que se pudo establecer, lo que más le inquieta a la comunidad educativa de este Hogar Infantil no son las incomodidades que han tenido que sobrellevar, sino el hecho de que en varias oportunidades la fecha para estrenar las nuevas instalaciones se ha corrido.

Lea también: Una vez más fue anunciada la remodelación de la Gata Golosa

Es más, desde hace unos 15 días no se ve a nadie trabajando en el proyecto. Al parecer, porque la obra civil -cuyo costo asciende a los mil millones de pesos- no tiene garantizado un adicional para lograr su terminación.

Con respecto a los tiempos de ejecución, que no se han cumplido, Vanguardia pudo conocer que el frente de trabajo se activó en noviembre de 2018 y en tres meses, es decir, en febrero de 2019 ya debía estar lista la remodelación del sitio. Por temas que no son claros, se prorrogó la entrega de la edificación por tres meses más, pero ese periodo que terminaría justo en este mes también será incumplido por el contratista y la Administración Municipal, porque, como ya se dijo, no hay trabajadores en el predio.

García aseguró que desde “hace dos semanas la obra quedó parada. Después de Semana Santa empezó a bajar el ritmo de trabajo y en una reunión con la Secretaría de Infraestructura se dijo que faltaba hacer un adicional por $180 millones, pero no entendemos por qué si desde hace varios años los recursos estaban garantizados”.

Sí hay suspensión

El ingeniero Édgar Jesús Rojas, secretario de Infraestructura Municipal, respondió que, en efecto, las obras fueron suspendidas por un mes mientras se adelanta todo el trámite correspondiente al adicional que requiere el contrato para finalizarlo.

“Vamos en un 80% del cumplir con el objetivo y esperamos que en una semana ya se estén reiniciando los trabajos que están pendientes por llevarse a cabo”, subrayó el funcionario.

El Hogar Infantil, una vez esté listo permitirá que 500 niños tengan instalaciones cómodas, de calidad y adecuadas para un óptimo desarrollo cognitivo.

Le puede interesar: Encuentros violentos entre menores en Cañaveral

Características de la obra

-Área total a construir: 500 metros cuadrados

-Adecuación de seis salones y área administrativa.

-Construcción de ocho nuevas baterías de baño y rampa de acceso al segundo piso.

-456 metros cuadrados de cubierta en teja termoacústica.

-Módulo de juegos infantiles.

Dato: La remodelación de ‘La Gata Golosa’ se adjudicó irregularmente en 2015, razón por la cual solo se pudo ejecutar hasta el año pasado.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad