Publicidad

Floridablanca
Jueves 19 de septiembre de 2019 - 12:00 PM

Colegio de Floridablanca, primero en el área con sistema fotovoltaico

Esta es la primera institución educativa oficial de la región, según la Essa, en tener un piloto de generación de energía solar que surte todos los requisitos exigidos en la resolución Creg 030 de 2018, en la cual se regulan las actividades de autogeneración de energía a pequeña escala y sus excedentes de energía que se exportarán a la red eléctrica.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Cerca de ocho meses duró la ejecución del proyecto que hoy permite que el Colegio Metropolitano del Sur se beneficie con la autogeneración de energía. (Foto: Íngrid Paola Albis Pérez / VANGUARDIA)
Cerca de ocho meses duró la ejecución del proyecto que hoy permite que el Colegio Metropolitano del Sur se beneficie con la autogeneración de energía. (Foto: Íngrid Paola Albis Pérez / VANGUARDIA)

Compartir

Cerca de ocho meses duró la ejecución del proyecto que hoy permite que el Colegio Metropolitano del Sur se beneficie con la autogeneración de energía. (Foto: Íngrid Paola Albis Pérez / VANGUARDIA)

El Colegio Metropolitano del Sur, sede A, ubicado en el barrio Nuevo Villabel, y donde estudian más de 800 menores de estrato uno, dos y tres, le apostó a la sustitución de la energía eléctrica por energías renovables; convirtiéndose así en la única institución educativa oficial del área metropolitana de Bucaramanga que se abastece en un porcentaje con paneles solares.

Ayer, precisamente, se realizó la inauguración del proyecto de generación fotovoltaica, que suministra energía específicamente a dos salas de informática del colegio, gracias a un acuerdo de cooperación en el que participaron las empresas Colincert, Gimecol, Etsic S.A. y Electrificadora de Santander - Essa.

De acuerdo con información suministrada, el principal beneficio para esta comunidad educativa -ahora en adelante- es la disminución del consumo de energía eléctrica convencional en la institución, porque a través del sistema fotovoltaico se generará la energía requerida para el funcionamiento de los 19 computadores, así como para la iluminación, de las dos aulas.

No obstante, con la puesta en marcha de este piloto, los estudiantes tendrán una alternativa de formación técnica en temas relacionados con la generación de este tipo de energía, a través de un laboratorio didáctico.

En total fueron siete paneles solares los que se instalaron, cuatro se mantienen conectados a la red eléctrica que suministra energía para atender la demanda de las dos salas de informática; mientras que los tres restantes están conectados al laboratorio didáctico que utiliza baterías para el almacenamiento de la energía eléctrica.

Alexander Caro Delgado, profesional del área Gestión Comercial, subrayó que la unión de cinco entidades logró que este proyecto saliera adelante. “El Colegio Metropolitano del Sur nos permitió desarrollar el proyecto en el establecimiento; Colincert certificó toda la conexión eléctrica; Gimecol instaló el proyecto con conexión a red; Etsic S.A. instaló el proyecto con conexión a unas baterías de almacenamiento de energía; y la Electrificadora de Santander instaló el medidor de direccional en el establecimiento, para el registro de energía correspondiente”.

Entre los propósitos que se tienen es que esta iniciativa también sea implementada en los cerca de 380 colegios del departamento, que requieren de este sistema para el autosostenimiento y la capacitación didáctica de los estudiantes para que conozcan las energías alternativas.

Marcos Fidel Caro, docente del área de Tecnología e Informática del Colegio Metropolitano de Sur, manifestó que la idea de implementar paneles solares en la institución surgió “como posibilidad para que los estudiantes tengan nuevos horizontes en sus procesos de formación. Luego de tener las empresas que nos apoyarían se hicieron pruebas para saber si el área era adecuada, si la radiación solar permitía la alimentación suficiente”.

Laboratorio didáctico

Caro Delgado explicó que el laboratorio didáctico cuenta con tres paneles de 150 vatios, que va a permitir la generación de energía para la mitad de los computadores de sala. No va a estar conectados a red, sino a unas baterías.

“Es un sistema didáctico. Son los elementos que estarían en contacto con los estudiantes. Se pueden tomar medidas de generación y los mismo para el suministro de la misma energía; por consiguiente, los estudiantes van a tener ese proyecto dentro de su aula de informática”, precisó.

DATO: 1,81 kilovatios es la potencia que tienes los paneles solares instalados en el Colegio Metropolitano del Sur.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Ingrid Paola Albis Pérez

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad