miércoles 13 de noviembre de 2019 - 12:00 AM

‘Cráter’ en vía de Floridablanca requiere una semana de arreglo

Ayer se inició la reparación del hundimiento, de aproximadamente 10 metros de diámetro, que se produjo en una de las vías del casco antiguo de Floridablanca. La comunidad denunció el riesgo de colapso en la calzada hace varios meses.
Escuchar este artículo

Desde abril pasado comencé a advertir al Secretario de Infraestructura de Floridablanca sobre ese hundimiento, pero no se hizo nada. Cada día era más peligroso pasar por ahí. Tuvo que colapsar la vía para que el Municipio le prestara atención a este problema”.

Estas palabras son de Gloria Sanabria, presidenta de la Junta de Acción Comunal, JAC, del barrio Altamira, localizado en el caso antiguo de la ‘Ciudad Dulce’.

Lea también: Alarma por el inexplicable hundimiento de tramo vial

Este martes fue noticia un ‘cráter’ que apareció sobre la carrera 8 de Floridablanca, a la altura del conjunto Abadías Condominio.

El gran hundimiento, cercano a los 10 metros de diámetro, generó que se tuviera que cerrar por completo dicho paso vehicular, que parte desde inmediaciones de la sede principal de Servientrega y que permite el flujo de automotores que ingresan desde Piedecuesta hacia el casco antiguo florideño.

Aunque este hecho causó un negativo asombro y preocupación en la ciudadanía, hasta el momento las autoridades no han reportado ninguna lesión ni daños materiales a raíz de la aparición del referido ‘cráter’.

Este hueco de gran tamaño se formó a poca distancia del puente que existe en dicho punto, y que permite el tránsito de automotores desde Floridablanca hacia Piedecuesta.

Tan pronto se observó este hundimiento, un sector de la comunidad sintió temor y angustia por la posibilidad de que dicha falla en el suelo pudiera perjudicar la estructura del paso elevado que se halla en el sitio.

Esta duda fue descartada y aclarada por parte de funcionarios expertos en obras civiles de la Administración Municipal.

“Con el puente no hay ningún problema. Yo inspeccioné la estructura por debajo y no hay ningún proceso de fractura, ni nada que se le parezca. El hundimiento se produjo antes del puente, a unos cinco metros de distancia”, informó Édgar Jesús Rojas, secretario de Infraestructura de Floridablanca.

“Ya es el tercer hundimiento en esa vía”

Gloria Sanabria, presidenta de la JAC del barrio Altamira, relató a Vanguardia que “ese cráter se pudo haber evitado, pero la Secretaría de Infraestructura no prestó atención a los reportes de la comunidad. Hace cerca de medio año se venía denunciando este riesgo en la vía”.

Como líder comunal de Floridablanca, Sanabria aseguró que ha estado muy pendiente de lo que sucede en dicho punto de la carrera 8, ya que tal tramo de calzada vial se ha hundido en repetidas ocasiones, de acuerdo con su testimonio.

“Esta ya es la tercera vez que reparan esa vía, debido a hundimientos. Antes aparecieron huecos no tan grandes, pero ahora sí colapsó la vía. Pareciera que allí existen filtraciones o problemas con las tuberías. Le solicitamos al Municipio que se realice una reparación de fondo, y no solamente pañitos de agua tibia”, manifestó la Presidenta de la JAC de Altamira.

Desde la Administración Municipal se afirmó que aún no se ha establecido oficialmente la causa o el origen de tal hundimiento, pero ya se tiene una hipótesis al respecto.

“La razón específica la tendremos mañana (hoy), cuando se finalicen las labores de excavación. Pero todo parece indicar que esta situación se presentó por fallas en una tubería de agua, que habría colapsado en la zona”, fue el diagnóstico preliminar que entregó a Vanguardia el Secretario de Infraestructura de Floridablanca.

Preocupa la movilidad

Según lo informado, durante los próximos días y hasta nuevo aviso permanecerá cerrado por completo el paso para vehículos en dicho corredor vial de la ‘Ciudad Dulce’.

Es decir, tal conexión vial estará bloqueada para los conductores que provienen desde Piedecuesta y quieren ingresar al casco antiguo, y para aquellos que desde la zona céntrica de Floridablanca quieren salir hacia Bucaramanga, en inmediaciones de Servientrega.

“Esta Administración Municipal tuvo muy poca inversión en la malla vial del casco antiguo de Floridablanca. Desde principio de año denunciamos este hundimiento, pero el Municipio dejó pasar el tiempo sin hacer nada y ahora nos toca que aguantarnos los trancones que se formarán, porque estamos en ferias y esta es una de las salidas más usadas”, denunció Yaqueline Martínez Villamizar, veedora ciudadana y presidenta de la JAC del casco antiguo de Floridablanca.

Una semana de arreglos

Dos volquetas, un cargador, un sistema de drenaje y cerca de una decena de trabajadores adelantan las labores de reparación que se deben hacer en la carrera octava.

Ayer, se avanzó en tareas de excavación, remoción de tierra y en la extracción del agua que inundó dicho ‘cráter’. Si las actividades avanzan al ritmo en que se iniciaron, lo proyectado es que en las próximas horas se logre identificar la presunta tubería averiada y comenzar el recambio de la misma.

“Calculo, cuando mucho, que dentro de una semana ya habremos terminado las reparaciones que se adelantan en dicho punto”, anunció Édgar Jesús Rojas, secretario de Infraestructura de Floridablanca.

Una vez se repare dicho hundimiento, el Municipio iniciará la pavimentación del tramo de vía que resultó afectado. Posteriormente, se harán las labores de señalización vial en tal zona de Floridablanca.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad