martes 28 de enero de 2020 - 2:50 PM

¿Cuánta lluvia cayó durante el aguacero que provocó una avalancha en Floridablanca?

Aunque la temporada seca se extenderá hasta mediados de marzo, el Ideam no descarta que se vuelvan a registrar aguaceros esporádicos como el que provocó una avalancha que afectó a 30 viviendas en Floridablanca, Santander, en la madrugada de este martes.
Escuchar este artículo

Daniel Useche, jefe de Pronósticos y Alertas del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, explicó que las lluvias registradas entre el pasado lunes y este martes corresponden a la humedad que ingresó por el suroriente del continente hacia el centro del país. “Esta situación favoreció el desarrollo de algunas lluvias en sectores de la cordillera oriental, en zonas de Cundinamarca, Boyacá y principalmente en sectores de Santander”.

El experto resaltó que las lluvias se concentraron principalmente en Floridablanca. Según la medición de la estación del Ideam ubicada en este municipio, el volumen de lluvias acumulado superó los 60 milímetros.

Lea también: Angustia y desesperación: El desbordamiento en Floridablanca narrado por testigos

El meteorólogo considera que esta cantidad de lluvia corresponde a las características de un aguacero por encima del rango normal para la época. “Fue algo muy espontáneo, no se esperaba una lluvia tan abundante. Las condiciones en los últimos años han registrado cambios en los patrones meteorológicos en el ámbito nacional y mundial. Se debe estar atentos porque el paso de condiciones de condiciones secas a condiciones lluviosas es más rápido que hace unos decenios”.

Useche aseguró que es probable que para los próximos días se mantengan condiciones secas la mayor parte del tiempo. “ La tendencia va a ser más seca que lluviosa. Esperamos que se consolide la temporada seca en el país hasta mediados de marzo, pero esto no significa que no vaya a llover. Es probable que tengamos aguaceros de poca duración. Incluso para la madrugada de jueves hay pronóstico de lluvias en zonas aledañas a Piedecuesta”.

Lea también: 130 familias evacuadas, 100 vehículos y 30 casas afectadas: Saldo de la avalancha en Floridablanca

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad