domingo 04 de agosto de 2019 - 12:00 AM

Culpan a Metrolínea de la ‘piratería’ en Floridablanca

Para el Alcalde de esta localidad, el transporte público dejó de funcionar desde que entró en operación Metrolínea; por tanto, exige a la empresa ampliar el número de rutas del transporte masivo como una alternativa para combatir la informalidad.

No es la primera vez que el alcalde de Floridablanca, Héctor Guillermo Mantilla Rueda, culpa a Metrolínea de los problemas de movilidad y transporte que ocurren en el área metropolitana de Bucaramanga.

El más reciente pronunciamiento lo hizo después de salir del Juzgado 15 Administrativo, donde se adelantó una audiencia por incidente de desacato a la acción popular en contra del transporte informal, donde participaron las alcaldías de Girón, Piedecuesta, Bucaramanga y Floridablanca. En este lugar, también hicieron presencia los transportadores, quienes le solicitaron al juez la terminación del proceso y la aplicación de las respectivas sanciones por incumplimiento del fallo.

De acuerdo con las declaraciones del mandatario local, lo que se ha demostrado en todo este tiempo es que “el transporte informal existe por la ineficiencia de Metrolínea, siendo esta quizá una de las causas más importantes. En el caso de Floridablanca, Metrolínea dividió la ciudad en dos, por eso en lugares como la Comuna Cuatro realmente no existe cómo comunicarse y la única alternativa es el transporte informal”.

A su juicio, no es justo privar a las personas de utilizar un medio de transporte, en este caso el informal, cuando el servicio de transporte público no satisface aún las necesidades de los usuarios. “Metrolínea es un muerto andante. No compartimos nosotros la apreciación de tener que entrar a hacer represivos cuando nos están ayudando a tapar un hueco que lamentablemente Metrolínea no ha sido capaz de tapar”.

Lea también: Así avanza la construcción de los portales de Metrolínea en el área metropolitana

Lo anterior, fue explicado por Mantilla Rueda de la siguiente manera: “No es posible que alguien que habita en el barrio El Reposo y quiera ir hasta el Casco Antiguo de Floridablanca tenga que aguantar una ruta de 50 minutos, además de eso maltratos y un servicio sin calidad. Las personas toman su bus (del Sitm) en El Reposo, para bajarse en una de las estaciones del Centro de Bucaramanga, de ahí cogen otro bus que los lleve hasta Provenza y de ahí hasta Lagos, para finalmente dirigirse al Casco Antiguo, todo eso cuando en El Reposo estamos a cinco minutos del Casco Antiguo, por la Transversal Oriental si no vamos en moto u otro vehículo”.

Una situación similar se registra con el sector del González Chaparro, donde habitan cerca de seis mil personas. Metrolínea supuestamente está llegando a dicho barrio con el Sistema Integrado de Transporte Masivo, Sitm, cuando no es así. Esto ha ocasionado que se bloqueen las entradas de cualquier otra ruta del transporte público como la que prestaban Cotrander y Lusitania, quienes se han visto enfrentados a fuertes operativos coordinados por el Área Metropolitana de Bucaramanga.

No es un problema local

Los gobernantes insisten en que se ha tratado de hacer todo lo posible para controlar la ‘piratería’ en cada uno de los corredores viales, pero más allá de cumplir o no, y adoptar medidas eficientes, consideran que se deben sumar esfuerzos con la Presidencia y el Congreso para que les brinden herramientas y así proceder con la solución de este problema, que no es solo de índole metropolitano, si no nacional.

No obstante, insisten es que no es posible contar con vigilancia 24 horas en los denominados ‘terminalitos’, cuando se deben atender otras situaciones que también implican la protección de otros derechos fundamentales de la ciudadanía.

¿Qué dice Metrolínea?

Si bien Metrolínea fue desvinculada de este proceso jurídico, Vanguardia habló con la gerente Emilcen Jaimes sobre las declaraciones del Alcalde de Floridablanca.

Jaimes asegura que las alcaldías junto con sus respectivas entidades de Tránsito son las que deben mantener el orden y el control de la informalidad.

“Por parte de Metrolínea estamos estructurando un plan para gestionar ante los entes competentes acciones para combatir la informalidad. De hecho, nosotros en nuestro Comité de Planeación Operativa le solicitamos a los directores y secretarios de Tránsito de los cuatro municipios que nos presentaran lo que han hecho y lo que van a hacer frente a la informalidad, con el fin de hacerle seguimiento”, puntualizó.

Lea también: Transporte público, el que más se ‘raja’ en las pruebas de gases

Respecto al cubrimiento de los sectores donde aún no hay presencia del Sistema Integrado de Transporte Masivo y la ampliación de rutas, la gerente manifestó que eso es lo que se está tratando de solucionar con el modelo de complementariedad operativa y la puesta en marcha de los portales en construcción.

“Con el modelo de complementariedad operativa buscamos el cubrimiento de ese 66% que le corresponde al Sistema, también pretendemos mejorar la prestación del servicio con la apertura de los tres portales (Girón, Piedecuesta y Norte - Ciudad Jardín) que sería ya para 2020; hablamos de mayor eficiencia, mejor frecuencia, más destinos y más opciones de rutas”, acotó.

DATO: Frente a la acciones contra la ‘piratería’, en Floridablanca, desde 2016, se ha procedido con la suspensión de 52 licencias de conducción y la cancelación de 25.

-Cerca de 1.246 inmovilizaciones, así como 2.022 ‘comparendos’, por ‘piratería’, reporta la Policía, durante este 2019 en el área metropolitana.

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad