jueves 15 de noviembre de 2018 - 9:27 AM

¿Debe restringirse el tránsito de ciclistas por Ruitoque?

A los residentes de la zona les preocupa la asistencia masiva de biciusuarios, quienes programan sus rutas recreativas por este sector de Floridablanca que conecta con Piedecuesta y Girón. La solución que plantean las autoridades generó rechazo de la comunidad. Ciclistas expresan su opinión.

El circuito que a diario centenares de ciclistas recorren desde la Estación de Servicio Tiger Market hasta La Hormiga, Patio de Brujas, Acapulco o Tres Esquinas estaría a punto de limitarse para ellos.

Comunidad de Ruitoque, conductores de vehículos particulares y públicos y entidades de tránsito del área metropolitana de Bucaramanga expresaron preocupación por los reiterados accidentes que involucran a ciclistas. Incluso dos biciusuarios perdieron la vida en los últimos tres meses.  

Lea también: Tránsito tomará medidas para regular ciclistas por Ruitoque

Las autoridades de tránsito de Floridablanca aceptaron realizar mesas de trabajo con todos los actores involucrados. En las discusiones se evaluaron propuestas que iban desde prohibir el tránsito de ciclistas hasta regularlo por horarios. Finalmente se decidió demarcar con pintura la vía para crear un carril de biciusuarios.

No obstante, contrario a lo que se esperaba, muy pocos quedaron conformes con la decisión. A juicio de los representantes de las Juntas de Acción Comunal, esta medida provocará el aumento en el índice de accidentalidad que, precisamente, es lo que se quiere frenar. Además, son reiterados los comportamientos riesgosos que asumen algunos ciclistas y que pueden generar accidentes. Vanguardia Liberal presenta las opiniones de quienes buscan salvar vidas en este importante vía.

Comunidad rechaza demarcación

La demarcación, a juicio de la población residente en la zona, representa crear una especie de ciclorruta, que no sería la mejor opción para evitar accidentes.
Claudia Liliana Ordóñez, presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda Paramito, aseguró a Vanguardia Liberal que “nosotros no tenemos nada en contra del deporte, pero ya no damos abasto con tanto ciclista compartiendo vía con carros, volquetas y maquinaria pesada desde el Tiger Market hasta Tres Esquinas”.

La líder explicó que pintar una línea amarilla en la vía, que en algunos tramos es angosta, no es la solución. “Se reduciría el carril en una carretera tan estrecha.

Además, de alguna manera se empezaría a promover el ciclismo y eso justamente es lo que se quiere controlar”.

Lea también: Ciclista murió tras sufrir grave accidente en la vía a Ruitoque

En este sentido, la dirigente comunal considera que primero se debe contemplar una ampliación de la calzada, campañas de cultura vial y restringir en ciertas horas la movilización de ciclistas.

Gerardo Ardila, presidente de la Junta de Acción Comunal de la Esperanza, expresó también su preocupación. “Es alarmante la situación. Nosotros mismos podemos vernos involucrados en un accidente fatal. La carretera no está hecha para el ciclismo, tampoco para poner una ciclorruta. No estamos en contra de quienes practican este deporte, queremos es que regulen el paso de ciclistas a ciertas horas”, acotó.

¿La solución es pintar la vía?

En una mesa de trabajo realizada en octubre pasado se acordó evaluar las siguientes opciones frente a la práctica de ciclismo: establecer horarios para los biciusuarios y organizar una ruta en único sentido. No obstante, ninguna de las anteriores ideas se aprobó.

Isnardo Mantilla, jefe de la Oficina de Coordinación Vial de la Dirección de Tránsito y Transporte de Floridablanca, Dttf, comunicó que se tomó la decisión de demarcar la vía para que, de alguna manera, se aíslen los ciclistas.

Lea también: Esta es la travesía de cinco santandereanas que llegaron a Santa Marta en bicicleta

“El Ministerio de Transporte en una resolución expedida en agosto de 2018 reglamentó la guía de ciclo infraestructuras. Entonces vamos a hacer es una demarcación vial haciendo unas segregaciones viales para darle prioridad a los ciclistas”, acotó Mantilla.

Las dimensiones aún no están definidas, previamente se deben efectuar unos estudios para proceder con la intervención.

De acuerdo con informes técnicos de la Administración Municipal, esta carretera tiene un ancho de unos seis metros, aunque la medida no es uniforme en todo el trazado, por diferentes factores. Es reconocido como un eje vial metropolitano terciario, de dos carriles y con calzada sencilla de aproximadamente tres metros de ancho cada una.

¿Qué dicen los ciclistas?

Raysa Karina Díaz, una de las biciusarias del área metropolitana de Bucaramanga, aseguró que no está de acuerdo con la restricción total del paso de ciclistas, mucho menos con establecer horarios para la movilización. “Sería prohibir el tránsito de quienes se mueven en bici, independientemente de si lo hace por recreación, deporte, o transporte”.

“Demarcar una franja para el tránsito exclusivo de ciclistas sería genial, pero dentro del circuito de Acapulco. En Tres Esquinas hay zonas donde apenas caben en circulación dos vehículos”, precisó.

No obstante, Andrea María Navarrete Mogollón, del colectivo Mujeres Bicibles Iberoamérica, subrayó que no está a favor de ninguna medida restrictiva.

“Prohibirle el paso a un ciclista, sea la vía que sea, es prohibirle su derecho a la movilización”.

En este orden de ideas apoya la demarcación que está planteada por las autoridades, aunque no le parezca lo más sensato. Según ella lo que realmente hace falta es que desde la Dirección de Tránsito y Transporte se generen más programas de educación vial.

Lea también: Se duplicaron las denuncias por robo de bicicletas en Bucaramanga

Accidentes graves

- Octubre de 2018:
José Andrés Jaimes Ortiz, de 16 de años de edad, perdió la vida cuando chocó con un bus adscrito a la empresa Cotrander, en instantes cuando bajaba a gran velocidad por la vía que conduce a la Mesa de Ruitoque.

- Agosto de 2018:
Roger Alexander Pacheco Barón, de 18 años de edad, perdió la vida instantáneamente en la vía que comunica a Ruitoque Bajo con la vereda Acapulco. A la altura del sector conocido como Granja El Porvenir, en una curva colisionó de frente con un bus adscrito a la Flota Cáchira.

- Junio de 2018:
Un menor, de 16 años de edad, sufrió trauma craneoencefálico severo cuando cayó de su bicicleta por esquivar un resalto en la vía que conduce a Ruitoque Alto, en el sector del ‘Voladero Las Águilas’.

- Marzo de 2017:
José del Carmen Palomino, de 62 años de edad, falleció un día después de haber sufrido un accidente cuando fue arrollado por un vehículo que invadió su carril en inmediaciones del Voladero Las Águilas, sobre el kilómetro 2 de la vía a Ruitoque.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad