Publicidad

Floridablanca
Viernes 22 de febrero de 2019 - 12:00 PM

El parapente de aventura se puede practicar sin restricción en Santander

Coldeportes eliminó todas las medidas establecidas para los clubes federados, así como para las empresas que ofrecen sus servicios de parapentismo y que no pertenecen al Sistema Nacional del Deporte.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Representantes de empresas legalmente constituidas y pilotos profesionales que ofrecen como servicio turístico la práctica segura de parapente, aplaudieron el último acto administrativo expedido por Coldeportes.

Se trata de la resolución número 000213 del 22 de febrero de 2019, mediante la cual se resuelve levantar la medida que ordenaba a la Federación Colombiana de Deportes Aéreos suspender eventos deportivos y actividades de parapentismo en el territorio nacional.

La medida había sido ordenada desde el pasado 14 de febrero, suscitando polémica no solo en Santander, también en toda Colombia.

Se criticaba y desestimaba la decisión porque este deporte extremo tiene gran impacto en la economía y son muchas las personas que se benefician directa e indirectamente. El parapente es un deporte extremo y de aventura que en el sector turístico crece significativamente.

En tierras santandereanas, no más en Floridablanca, más exactamente en Ruitoque, el parapente es un referente.

Fernando Gómez, piloto de parapente, calificó la decisión como excelente. “Al principio fue arbitraria, pero luego se dejó claro que se originó ante los incumplimientos de los requerimientos que Coldeportes le había hecho a la Federación”.

La última resolución, a propósito, se da un día después de que Coldeportes aclarara -tras reunión sostenida con Aeronáutica Civil y representantes de clubes de parapentismo- que la decisión tomada la semana pasada no afectaba las actividades desarrolladas por corporaciones, asociaciones y agencias, entre otras organizaciones empresariales que presten servicios de turismo y cultura e incluyan actividades de parapente; teniendo en cuenta que su regulación es por medio de normas técnicas sectoriales, de hecho su seguimiento y control corresponden a otras autoridades.

Diego Mancilla, director del Indersantander, también enfatizó en lo mismo. El funcionario, por su parte, dijo que “el parapentismo, en la categoría recreativa, no se vería afectada en el departamento”.

Claudia Liliana Ordóñez, presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda Mesa de Ruitoque - El Paramito, de Floridablanca, manifestó que a raíz de esa disposición se generó mucha confusión y rechazo. “Limitar toda la actividad, sin excepción, era drástico. Eso era como si cortaran las alas. El parapente en la Mesa de Ruitoque genera empleo y turismo”.

De hecho, la Administración Municipal impulsa la llegada de nacionales y extranjeros promoviendo esta disciplina deportivo. Sin más decir, adelanta la construcción del Parque Internacional del Parapente, en convenio con la Gobernación de Santander.

William “Willy” García Forero, parapentista con 35 años de experiencia y piloto de Parapente al Parque, exaltó el último pronunciamiento del ente nacional. Sin dejar de reconocer que la decisión inicial había sido apresurada y errada porque se afectaron los vuelos y “se mostraba el parapente como un deporte peligroso. Si bien este es un deporte de riesgo, somos profesionales y estamos certificados; entonces, si se desarrolla bajos todas las condiciones se minimiza el riesgo”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Ingrid Paola Albis Pérez

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad