jueves 27 de junio de 2019 - 12:00 AM

En dos meses, Santander tendría Centro de Atención a Emergencias

En este lugar se congregarían todos los organismos de socorro y atención de riesgo para responder oportunamente cualquier eventualidad por incendios, sismo, desabastecimiento de agua y deslizamientos, entre otras situaciones de emergencia que se registren en el oriente colombiano.

En un 85% avanza la construcción del Centro Departamental de Atención a Emergencias, oficialmente conocido como Centro de Gestión Integral del Riesgo de Desastres - Cegird, cuyo propósito es la atención oportuna de todo tipo de calamidades derivadas de fenómenos naturales o antrópicas no intencionales.

Las obras civiles del Cegird, en Santander, se adelantan sobre el 50% de un terreno de cinco mil metros cuadrados aproximadamente, ubicado en Floridablanca, en inmediaciones del sector de ‘Papi Quiero Piña’, más exactamente donde funcionaba el Centro de Instrucción de Auxiliares Bachilleres del Inpec Regional Oriente, antiguas instalaciones de la Licorera de Santander.

Se seleccionó este lugar, de acuerdo con la explicación entregada por Ramón Andrés Ramírez Uribe, director de Gestión del Riesgo de Desastres de Santander, por su estratégica localización. De esta manera se logrará mejorar la capacidad de respuesta, así como garantizar y optimizar los recursos y, por supuesto, los tiempos de llegada a los sitios de emergencia, incluso el traslado de los heridos que requieren ser remitidos a las instituciones médicas.

Lea también: Centro Departamental de Emergencias estará listo finalizando el año

“Este centro será el mejor del país, no solo por su diseño y ubicación, sino porque allí se logró integrar el Ideam y la capacidad de monitoreo de todo el oriente colombiano (conformado por los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Meta, Norte de Santander y Santander). Adicionalmente se tendrán los resultados del primera radar meteorológico que se encuentra en Barrancabermeja y sirve para evaluar en tiempo real las condiciones atmosféricas, especialmente las lluvias”, explicó el funcionario.

Se espera que este lugar, cuyo costó ascendió a los $6.000 millones, entre en operación entre septiembre y octubre, cuando el Gobierno Nacional efectúe la respectiva entrega oficial. Sin embargo, se cree que la edificación como tal estaría completamente lista en agosto próximo.

El gobernador de Santander, Didier Tavera Amado, confirmó que Ecopetrol se encargará de la dotación. La empresa destinará una suma cercana a los $2.000 millones para la adquisición de mobiliario, equipos, instrumentos y demás elementos que se requieran para su puesta en marcha.

Vanguardia pudo establecer que desde hace varias semanas se viene trabajando en la integración con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, así como en la revisión de los requerimientos esenciales para la conectividad, operación y análisis de la información que llegará al Cegird, procedente del sistema de alertas tempranas de San Vicente de Chucurí, de las más de 125 estaciones de monitoreo que hay en el departamento y del radar meteorológico.

Algo falta

El director de Gestión del Riesgo de Desastres de Santander indicó que aparte de todo lo que se tiene y se ha logrado, se adelanta la consecución equipos de buceo para la atención de alguna eventualidad en el embalse de Topocoro, ríos u otros afluentes hídricos.

No obstante, indicó que “hemos dejado una extensión del terreno en la parte de atrás, para luego construir el Centro Departamental de Entrenamiento de Organismos de Socorro”.

Capacidad a instalarse

En las instalaciones del Centro de Gestión Integral del Riesgo de Desastres - Cegird, se ubicará:

-Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.

-Sala de crisis.

-Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres de Santander.

-Coordinación de Gestión del Riesgo de Desastres de Floridablanca.

-Ideam.

-Delegación Departamental de Bomberos.

-Dirección Defensa Civil Regional Santander.

-Ponalsar.

-Bodega para ayudas humanitarias.

-Equipos como ‘bandibuque’ y motosierras, entre otros elementos para la atención de incendios forestales.

-Banco de Maquinaria, conformada por 23 equipos.

-Despacho alterno para el Gobernador de Santander.

-Despacho alterno para el alcalde del municipio que se encuentre en emergencia.

-Albergues para organismos de socorro especializados nacionales o internacionales, que lleguen a apoyar emergencias.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad