viernes 29 de junio de 2018 - 12:01 AM

En las últimas horas fue cerrado el Centro de Salud El Mortiño

Mientras se prestaba atención en el Centro de Salud El Mortiño, ubicado sobre el kilómetro 18 de la vía Bucaramanga - Cúcuta, funcionarios de la E.S.E. Clínica Guane llegaron el miércoles a recoger elementos, cambiar cerraduras y a dejar bajo llave las instalaciones.

La medida causó un revuelco entre la comunidad porque a pesar de los problemas estructurales que presenta este lugar y que, precisamente, fueron dados a conocer por esta redacción el pasado 10 de junio, había un grupo de personas que se esmeraba porque este no fuera cerrado.

Incluso programaban actividades periódicamente, en la zona, para recoger fondos y así efectuar las intervenciones que requería la infraestructura; debido a que el Municipio no puede generar recursos porque aún no obtiene la titularidad del predio.

Nhora Isabel Peñaloza, la auxiliar de enfermería que hasta hace dos días prestó servicio en dicho lugar, comentó: “Llegaron cuatro personas de la Clínica Guane, pusieron un cartel y no me dieron una explicación. Simplemente empezaron a cambiar las cerraduras de los consultorios y de la puerta de entrada. La comunidad no dejó sacar nada porque también se pensaban llevar algunos elementos”.

“Nos entristece esta situación y por eso organizamos un plantón frente a la Alcaldía de Floridablanca y la Clínica Guane, para el próximo martes 3 de julio, a las 8:00 de la mañana. Necesitamos una explicación porque son cerca de 600 habitantes de la zona que se ven perjudicados”, dijo Peñaloza.

“Cierre parcial”

Liz Mateus Santamaría, gerente de la Clínica Guane, le respondió a Vanguardia Liberal que “el Centro de Salud El Mortiño está parcialmente cerrado desde julio del año pasado, mientras se realizan las mejoras de infraestructura para que cumpla con los parámetros mínimos de habilitación, establecidos en la resolución 2003 de 2014 y pueda prestarle servicios a la comunidad sin problema”.

Pero, como la intención no es dejar a la población sin atención, garantizó que con la Unidad Móvil de la institución estará prestando servicios de medicina general, odontología y enfermería, dos veces por semana: lunes y miércoles.

Según Mateus Santamaría son varias las razones las que conllevaron a ratificar la medida del cierre parcial. Pero, ninguna tiene que ver con alguna disposición de la Secretaría de Salud Departamental.

Uno de los argumentos son las auditorías de la Secretaría Local de Salud y las efectuadas por la misma entidad, mediante las cuales se han evidenciado grandes falencias, sobre todo tipo sanitarias que pueden convertirse en un riesgo.

La otra, fue una grave denuncia que se recibió de manera anónima y que fue ratificada por la Junta de Acción Comunal: “Hace un mes, más o menos, me llegó un anónimo con fotografías en el que mostraba claramente que el Centro de Salud estaba siendo utilizado para actividades como bazares. Entonces en el afán de preservar la dotación que hay allí y que suma más de $70 millones decidimos ir el miércoles a hacer un inventario nuevamente y a traernos las cosas pequeñas que fueran fácil de robar, pero la comunidad no lo permitió”.

Entre tanto, los directivos de la Clínica aseguraron que nunca han pensado es cerrar definitivamente este lugar porque son conocedores de que la comunidad lo necesita.

Ante el inconformismo, la Clínica solicitará acompañamiento de la Secretaría Local de Salud para que emita un concepto en el que se aclare si está apto o no para prestar servicio.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad