viernes 19 de julio de 2019 - 12:00 AM

En operación, los dos puentes del intercambiador de PQP

Desde la mañana de ayer quedaron en operación, cinco de los seis carriles que tendrá el intercambiador de Papi Quiero Piña. La obra, una de las más importantes para desahogar el tráfico en el área, alcanza el 88% de ejecución.

Desde las 7:00 a.m., de este jueves 18 de julio, tal y como se había programado, fue habilitado el puente norte que hace parte del componente de estructuras vehiculares del proyecto de ampliación y modernización del intercambiador de Papi Quiero Piña, ejecutado en Floridablanca, con recursos de la Alcaldía y la Gobernación de Santander.

Durante el día, especialmente, en las denominadas ‘hora pico’ el tráfico avanzó sin contratiempo; sin embargo, durante las próximas horas el comportamiento de la movilidad estará bajo la lupa.

Residentes de la calle 200 como Gerson Ortiz, quien fue uno de los primeros en recorrer esta nueva estructura, aseguró que la obra era indispensable para descongestionar el sector. “Se nota el cambio de una vez. De 7:00 a 8:00 de la mañana, así como de 12:00 del día a 1:00 de la tarde, y de 6:00 a 7:00 de la noche, se presentaban muchos trancones y hasta accidentes por los cruces”.

Lea también: Superada la prueba de carga sobre el puente norte del intercambiador de Papi Quiero Piña

El ingeniero Édgar Jesús Rojas, secretario de Infraestructura municipal, informó que después de superar esta etapa, se continuarán con los trabajos de movilidad en lo relacionado con las orejas, así como con detalles finales de la obra. “Ya entramos en la última fase del proyecto que esperamos entregar totalmente en unos cuatro meses”.

El ingeniero Rojas confía que con la puesta en servicio de los dos puentes se mejore la movilidad en la zona de obra; por donde se estima la circulación diaria de unos 90 mil vehículos.

De acuerdo con información suministrada, la operación de los puentes, conformados por un total de seis carriles será de la siguiente manera: tres carriles estarán habilitados para el paso de automotores en sentido occidente - oriente (puente sur) y tres carriles en sentido oriente - occidente (puente norte). Sin embargo, hay un carril, del puente norte, con comunicación directa entre la calle 200 y la calle 5, que no solo será utilizado temporalmente como sendero para los transeúntes, mientras el contratista entrega el puente peatonal, ubicado en el costado sur.

Por su parte, el ingeniero Andrés Eduardo Rojas, coordinador Interventoría Consorcio Cañaveral, explicó que “las cuatro orejas del intercambiador están completamente funcionales y habilitadas para el tráfico pesado, buses de Metrolínea, transporte público convencional y demás automotores que requieran los servicios de esta vía”.

No obstante, aclaró que entre el barrio Primavera y la Calle 5 se va a manejar un segundo sendero peatonal.

A propósito de la seguridad que se le va a brindar a los peatones, Isnardo Mantilla, coordinador de organización vial de la Dirección de Tránsito y Transporte de Floridablanca, señaló que además de los pasos provisionales para los transeúntes, se contarán con cruces cebrados y canalizadores de tráfico.

“Se van a efectuar unos trabajos en las juntas de los puentes, por lo tanto existirán unas transiciones de carriles y unos movimientos de señalización”, advirtió.

Lea también: Faltan unos $25 mil millones para intercambiadores en Floridablanca

Lo que falta

Estos son algunas de las obras que se contemplaron en el contrato inicial y en el adicional de $8 mil millones que aún están pendientes por terminar:

-Puente peatonal atirantado en el costado sur del intercambiador.

-Alumbrado púbico.

-Canalización de redes.

-Instalación de gimnasios al aire libre.

-Paralela que conecta la calle 200 con la autopista a Piedecuesta.

-Remodelación de la Estación de Policía Floridablanca.

-Ampliación del carril de acceso al Casco Antiguo.

-Urbanismo entre la vía de acceso a Primavera y PQP, en el costado derecho de la vía Piedecuesta - Floridablanca.

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad