miércoles 10 de abril de 2019 - 12:00 AM

Estudiantes con discapacidad no han podido recibir clases en Floridablanca

Se presume que en el transcurso de esta semana quede listo el proceso de contratación del personal apoyo, por parte del Gobierno Local; con el fin de garantizar, en el marco de una educación inclusiva, la permanencia en las aulas de la población con necesidades especiales.

Luz Evelyn Flórez Pérez, residente en el barrio Bucarica de Floridablanca, se cansó de pedir un cupo escolar para su hijo José Gabriel, quien fue diagnosticado con Síndrome de Down hace más de 10 años. Recorrió varias instituciones educativas oficiales de esta localidad, incluso llegó hasta la Secretaría de Educación, pero sintió que siempre le cerraron las puertas.

Esta madre, al parecer, no es la única que se ha sentido discriminada en el sector educativo oficial de Floridablanca. Por estos días, precisamente, algunos padres de familia de menores con discapacidad y/o capacidades o talentos excepcionales, denunciaron que en lo corrido de 2019 no se han brindado apoyos pedagógicos.

Es decir, muchos de los estudiantes con capacidades excepcionales o con alguna necesidad del orden sensorial, neurológico, cognitivo, comunicativo, psicológico o físico motriz, han tenido que quedarse en casa pese a que se encuentran con el proceso de matrícula al día. Sin este personal calificado, según los acudientes, no es posible que se garantice una educación inclusiva en las aulas regulares.

Le puede interesar: ‘Somos modelo de inclusión de estudiantes con discapacidad’

“No sé si se trate de un tema de voluntad político o de falta de recursos. Hemos tratado de averiguar, pero no nos han dicho nada. Lo cierto es que necesitamos aclarar lo que va a pasar con nuestros niños. Por ejemplo, los que son sordos o ciegos, ellos necesitan acompañamiento para que no se sientan marginados”, expresó uno de los padres.

El alcalde de Floridablanca, Héctor Mantilla Rueda, le confirmó a Vanguardia que durante lo transcurrido del año no se ha efectuado la contratación del personal.

“El contrato se adjudica esta semana. Nos demoramos en tener la disponibilidad de los recursos porque el Concejo -como bien se supo- tardó un poco en aprobar la adición al presupuesto general. En el proceso seleccionamos a una entidad especializada para proveer las necesidades educativas especiales y acompañamiento de las personas en condiciones especiales, que están dentro de nuestras instituciones educativas públicas”, explicó el mandatario.

Quien recalcó que Floridablanca es el único municipio del área metropolitana que durante los últimos años ha garantizado el acompañamiento de más 250 niños que así lo han requerido.

A propósito del caso de Luz Evelyn, el mandatario indicó que las personas con Síndrome de Down se benefician de los convenios que se han establecido con fundaciones, que hacen parte de otra línea de inclusión social con la que cuenta la Administración Municipal.

Sin embargo, dependiendo del tipo de Down, se le acepta su presencia en las aulas de clase regular.

Lea también: “Mi hijo ingresó al IPA porque lo expulsaron de un colegio oficial”

Censo

Floridablanca cuenta con 16 establecimientos educativos y 61 sedes. Los registros indican que actualmente hay 705 estudiantes con discapacidad registrados en el Sistema de Matrícula Estudiantil, Simat.

De los cuales, 15 tienen discapacidad auditiva (castellano), 4 auditiva (lengua de señas), 26 física (movilidad), 234 intelectual, 1 hipoacusia o baja, 138 mental - psicosocial, 63 múltiple, 2 Síndrome de Down, 62 sistémica, 2 sordoceguera, 13 autismo, 67 trastorno permanente, 33 visual (baja visión), y 3 visual (ceguera) y 42 otro tipo de discapacidad.

En 2018, se contaban con 621 estudiantes con discapacidad en los colegios oficiales de la ‘Ciudad Dulce’. La Fundación ‘Piensa en Todos’ era la encargada de brindar los servicios de apoyo pedagógico. Para esto, se contaba con licenciados especializados en áreas de educación y/o inclusión, como sicólogos, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, tiflólogo para acompañar a los estudiantes con discapacidad visual, y un modelo lingüístico que brinda apoyo a quienes presentan discapacidad auditiva, enseñando lengua de señas.

¿Qué contempla el contrato?

Según se pudo establecer, con el contrato que efectuará la Alcaldía de Floridablanca:

-Se brindará acompañamiento y apoyo pedagógico permanente, mediante la acción articulada de un equipo de profesionales a todas las instituciones educativas oficiales.

-Se desarrollarán talleres especializados con directivos docentes de aula y padres de familia para fortalecer el acompañamiento de la población escolar con discapacidad y con capacidades y/o talentos excepcionales.

-Se desarrollarán acompañamientos pedagógicos de concientización para 500 familias sobre el derecho a la educación de las personas con discapacidad, la educación inclusiva y la creación de condiciones pedagógicas y sociales favorables para los aprendizajes y participación de las personas con discapacidad.

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad