jueves 30 de abril de 2020 - 3:00 PM

Evalúan posible reubicación de familias en alto riesgo en asentamientos de Floridablanca

Pese a que la primera temporada de lluvias del año no ha sido tan marcada, si se han registrado emergencias en algunos sectores de Santander. Uno de los puntos críticos es el asentamiento humano Asomiflor de Floridablanca.
Escuchar este artículo

Allí, las lluvias del pasado 4 de abril generaron un deslizamiento que obligó a la evacuación de varias personas. Según el más reciente informe de las autoridades, 17 viviendas resultaron afectadas y 33 familias debieron desalojar.

El alcalde de Floridablanca, Miguel Ángel Moreno Suárez, señaló que a estas familias les han sido otorgadas ayudas alimentarias y un subsidio por $350 mil a cada una. “El Municipio les entregó los recursos para que puedan cubrir un arrendamiento. Algunos han optado por acudir a donde familiares. Este mes se va a proceder a hacer otra entrega siguiendo los lineamientos de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo”.

Lea también: Ordenan evacuación de 13 viviendas tras deslizamiento en la Transversal Oriental de Floridablanca.

El mandatario recordó que se tienen estudios elaborados con anterioridad por parte de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, que advierten sobre el riesgo que corren los asentamientos ubicados sobre la Transversal Oriental. “Son terrenos inestables que se han declarado zonas de alto riesgo. Sin embargo, están construyendo de una forma muy rudimentaria. Encontramos viviendas de cinco pisos de ladrillo que no están bien cimentadas”.

Ante esta situación, se está analizando la posibilidad de ejecutar de un proyecto de reubicación de las familias que residen en estos sectores. “En Asomiflor hay por lo menos 500 familias y en todos los asentamientos humanos sobre la Transversal Oriental pueden haber cerca de 3 mil familias. Es una situación que se está considerando en el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo”, afirmó Moreno.

El mandatario advirtió que para ello requiere recursos del orden Departamental y Nacional, debido a que la Administración Local no cuenta con recursos suficientes. “En tiempos de COVID-19 los ingresos del municipio están desgastados. La meta de recaudo de este mes está en tan solo un 2% de lo que se tenía previsto”.

El Alcalde de Floridablanca reiteró que por el momento se entró en un proceso de estabilidad del terreno para “verificar que familias tendrán que ser en algún momento con algún tipo de subsidio para garantizarles su seguridad. Tendremos que revisar si se tienen que plantear más evacuaciones”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad