jueves 19 de julio de 2018 - 12:01 AM

Fallo ordena descontaminación de la quebrada La Penitente

La Trinidad, Arrayanes y Santa Helena de la Sierra son algunos de los barrios que deben afrontar problemas de salubridad por la falta de mantenimiento de la canalización, mala disposición de residuos y deficiente manejo de aguas negras.

El Juzgado Octavo Administrativo del Circuito Judicial de Bucaramanga admitió la Acción Popular que se radicó en contra de la Alcaldía de Floridablanca, por no ejercer presuntamente actividades de protección, mantenimiento y saneamiento sobre todo el área que atraviesa la quebrada La Penitente, especialmente a la altura del barrio La Trinidad y Santa Helena de la Sierra.

A razón de esto, se le ordenó al Municipio, pero también a la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Área Metropolitana de Bucaramanga y empresa de aseo (Rediba-Emaf-FAM) efectuar todos los trabajos de infraestructura, limpieza y demás medidas necesarias, para mitigar los malos olores, proliferación de vectores y rebosamiento del alcantarillado.

Pablo Rincón Ardila, líder comunal de Santa Helena de la Sierra IV Etapa, comentó que llevan más de 17 años lidiando con este problema de contaminación que se presenta, específicamente, en las quebradas La Penitente y La Totumo.

“Ningún ente, incluyendo la Gobernación de Santander, se ha pronunciado al respecto. Lo que sucede acá es que hay barrios subnormales, en la parte alta, que tienen problemas con el sistema de alcantarillado como Asdeflor y Belencito, pero también están las conexiones erradas de varias viviendas ubicadas en los sectores aledaños”, comentó Rincón Ardila.

Por su parte, Enrique Prada Sarmiento, residente del sector, reconoció que desde hace un año aproximadamente se elevó el nivel de contaminación, por el mal manejo de aguas residuales.

“Elevamos una Acción Popular que salió a favor de nosotros, así que se le debe poner remedio definitivo a este daño porque sí han venido a destapar la cañería de aguas negras pero eso vuelve y se tapa”, acotó el ciudadano.

Cabe destacar que esta no es la primera vez que se llama la atención de los entes territoriales y ambientales. En febrero de este año, la Administración municipal comunicó que el AMB era la entidad encargada de realizar control a esas canalizaciones.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad