Un total de 20 comunidades en la meseta de Bucaramanga viven en zonas consideradas como de ‘amenaza alta’, es decir, que...
Fuertes disturbios entre la Policía y manifestantes en Floridablanca
Fuertes enfrentamientos se presentaron esta tarde de lunes entre manifestantes y miembros del Escuadrón Móvil de la Policía Nacional, Esmad. Los hechos se presentaron en un sector de Floridablanca, donde según la Alcaldía se construirá un proyecto de Vivienda de Interés Prioritario (VIP).
“Queremos un lugar con senderos peatonales, espacios para la tercera edad y áreas recreativas para nuestros niños porque si se hace un recorrido por las diferentes etapas de Zapamanga evidenciarían que los escenarios existentes están totalmente abandonados”, señalaron líderes de la protesta.
En horas de la mañana dos jóvenes se subieron a un par de árboles en este punto del barrio Zapamanga, emulando a aquel personaje que en una misma maniobra intentó detener la poda de las plantas en las obras del Intercambiador del Mesón de los Búcaros.
Le puede interesar: Se salvaron cinco árboles y activista terminó protesta en La Normal de Bucaramanga
Según las autoridades, en la tarde tuvo que hacer presencia un grupo de 50 uniformados de la Policía y el Esmad, porque "algunas personas estaban lanzando piedras contra vehículos de la empresa que desarrollará el proyecto".
“En un proyecto de viviendas de interés social en Floridablanca, un segmento de la comunidad está protestando porque no quieren que se desarrolle la obra”, afirmó el comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, brigadier general Manuel Vásquez.
El oficial informó que se necesitó de la presencia del Esmad, porque “algunos manifestantes optaron por atacar a vehículos de la constructoras a cargo de la obra” y algunas de las piedras también impactaron residencias cercanas al lugar.
Lea además: Jóvenes se aferran a un árbol para evitar construcción de proyecto de vivienda en Floridablanca
Por su parte, miembros de la comunidad de este sector de Floridablanca denunciaron ataques por parte del Esmad. “No les importó la presencia de adultos mayores, niños y mujeres embarazadas”, denunció una de las personas afectadas. La joven le dijo a Vanguardia.com que los uniformados lanzaron sus bombas lacrimógenas “casi que a quema ropa”, a pesar de la “súplica que no nos atacaran”.
“Queremos un lugar con senderos peatonales, espacios para la tercera edad y áreas recreativas para nuestros niños porque si se hace un recorrido por las diferentes etapas de Zapamanga evidenciarían que los escenarios existentes están totalmente abandonados”, señalaron líderes de la protesta.
El general Manuel Vásquez justificó la presencia y el accionar de sus hombres, porque “la Policía está cumpliendo con un proceso de acompañamiento a una obra que cuenta con todos los permisos correspondientes del Ministerio de Vivienda”.
Además, el oficial informó que hubo coordinación con la Defensoría del Pueblo para que esta entidad hiciera presencia en el sitio y que el propio alcalde de Floridablanca le aseguró que “la obra no se puede echar para atrás ni se va a detener su avance”.