lunes 15 de julio de 2019 - 12:00 AM

Gobernación de Santander transformará parque en Floridablanca

Luego de surtir efecto el proceso de licitación pública, se espera que la ejecución del proyecto se ponga en marcha en septiembre próximo, de manera que el contratista y la Administración Departamental puedan entregar la obra, a más tardar, en noviembre de 2020.
Escuchar este artículo

No son uno, ni dos, sino varios años los que han tenido que esperar los habitantes de Cañaveral, en Floridablanca, para ser testigos de la transformación completa del parque La Pera.

Este lugar, objeto de críticas por sus malas condiciones locativas que, entre otras cosas, se ha prestado para que consumidores de estupefacientes lo visiten frecuentemente y generen un ambiente de inseguridad, ya cuenta oficialmente con una partida presupuestal que supera los $3.000 millones.

Lo anterior quiere decir que en 2020, la comunidad de este sector tendrá la oportunidad de disfrutar de un escenario recreativo totalmente transformado, cuyo valor diferencial será el mobiliario especial para las personas en condición de discapacidad.

Héctor Julio Fuentes, secretario de Planeación de Santander, refiriéndose a este proyecto, subrayó que la gestión tardó más de un año en el ámbito nacional. “Y solo hasta finalizando el mes anterior logramos tener el visto bueno. El proyecto ya fue aprobado para ser financiado con recursos por concepto de asignaciones directas del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad) Departamental”.

Lea también: Crece la expectativa por el arreglo del parque La Pera

La obra tendrá un tiempo de ejecución, físico y financiero, según el funcionario, de 13 meses. De hecho, los prepliegos del proyecto de licitación ya se encuentran en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública - Secop. Se espera que la adjudicación quede lista el próximo 23 de agosto.

“En septiembre esperamos que ya estén iniciando las obras sobre un área de intervención de 3.995 metros cuadrados”, precisó el secretario de Planeación de Santander.

Parque incluyente

De acuerdo con información suministrada, el espacio público será embellecido y dotado de áreas recreativas con herramientas para personas en condición de discapacidad.

Se adecuarán senderos peatonales, bebederos, rampas de acceso, canecas de reciclaje, luminarias, implementos tácticos con uso de sistema braille para población invidente.

Asimismo, se contemplaron zona de juegos infantiles, gimnasio biosaludable, jardines perfumados, instalación de prado japonés, espejos de agua y árbol solar.

Dentro de los diseños, también se detalla la instalación de una estatua tipo hormiga y un escenario tipo ágora, es decir, un teatro con gradería donde se podrán realizar actividades culturales, de integración y hasta tertulias.

Este proyecto también va a contar con bancos de concreto corridos recubiertos en madera en 95 milímetros y sillas circulares en concreto recubierto.

Respecto al CAI de la Policía que se encuentra en La Pera, se pudo confirmar que la infraestructura no se va a intervenir de ninguna manera, para que se pueda continuar garantizando la seguridad; sin embargo, será armonizada con las nuevas locaciones.

Para concluir, el funcionario recordó que esta remodelación dará respuesta a una de las necesidades más sentida de la población que vive en Cañaveral. Considera que La Pera es su principal escenario.

Desde 2011

La comunidad educativa del colegio New Cambridge, con apoyo de la Junta de Acción Comunal de Cañaveral, lleva más de ocho años tratando de que el parque La Pera sea el primer parque incluyente de Santander.

La iniciativa de renovación surgió de uno de los proyectos sociales que mantiene esta institución. Incluso, estudiantes han mantenido conversaciones con la autoridades locales y departamentales, sin dejar de destacar que también hicieron presentación ante el Congreso y la Presidencia.

Dato: $3.067 millones es el valor aprobado para la financiación del proyecto, cuya ejecución inicia este año.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad