jueves 22 de octubre de 2020 - 10:00 AM

Habitantes de Zapamanga IV temen que por obra en el sector sus viviendas colapsen

Preocupados se encuentran los habitantes del barrio Zapamanga IV etapa en Floridablanca por una obra que están adelantando en el sector, en la que aparentemente no cuentan con licencias ni plan de manejo ambiental. La comunidad teme que el talud colapse y sus viviendas resulten afectadas.
Escuchar este artículo

Lo que por muchos años fue una zona verde, rodeada de árboles y fauna como ardillas o loros en el barrio Zapamanga IV etapa, de Floridablanca, hoy quedó convertido en un terreno desolado por cuenta de una obra que adelanta un constructor privado.

Según informó la comunidad, alrededor de dos semanas comenzaron los trabajos, quemando y tumbando los árboles a su paso. “Trajeron retroexcavadoras y están removiendo la tierra. El problema se divide en dos, el daño ambiental a los árboles y a la fauna que había y el hecho de que ese terreno es muy empinado y existe el peligro que la montaña ceda y todas las casas (alrededor de 100 familias) terminen cayéndose por la montaña”, relató uno de los habitantes del sector.

El lote, ubicado en la carrera 46 entre calles 110 y 108 de Floridablanca, de acuerdo con información entregada por la comunidad, hace unos años era un área de cesión para el barrio, propiedad del Instituto de Crédito Territorial.

Sin embargo, la obra que se adelanta en la actualidad corresponde a un particular, lo que ha generado dudas entre los vecinos, pues por el sector es muy común el loteo ilegal. Presuntamente, el terreno fue comprado por un ciudadano quien piensa construir una escuela para jóvenes en proceso de rehabilitación.

Aristóbulo García Jerez, vicepresidente de la Junta de Acción Comunal, JAC de Zapamanga IV manifestó que están preocupados por la construcción.

Habitantes de Zapamanga IV temen que por obra en el sector sus viviendas colapsen

“Nos asalta la duda de los permisos, el uso del suelo que destinación tiene, que no cuentan con cálculo estructural, planos o diseño arquitectónico y están afectando el talud. Inicialmente dijeron que era una limpieza, pero empezaron a hacer un movimiento de tierra. Todos los árboles los talaron y eso nos preocupa”, dijo.

Sumado a ello, temen que con el corte vertical que le están haciendo al talud se afecte la estabilidad de la vía y de las cerca de 100 viviendas que se ubican en los alrededores.

“Yo fui y requerí al encargado, quien me dijo que todo estaba bien, que me quejara en los entes de control. Llamé a la Policía y puse al Alcalde en conocimiento de la situación. El sábado les dijeron que dejaran de mover la tierra mientras se verifica si cuentan con los permisos”, agregó el vicepresidente de la JAC.

Ante el hecho, la Cdmb explicó que se realizó una visita al predio para verificar lo que allí se está llevando a cabo y se realizó la debida georeferenciación. “Seguimos estudiando el lugar para que la obra se realice con todos los permisos adecuados. La oficina de predios de la Corporación está en el proceso de verificación de la propiedad, que al parecer corresponde al municipio de Floridablanca”, manifestaron.

En un audio de WhatsApp, Efraín Villamizar Gallardo, presunto dueño de la obra le explica a la JAC que “no estoy comprando lotes, ese lote se lo compré a don Wilson Lesmes legalmente, con dinero producto de mi trabajo y de mi esposa con la aspiración de hacer una obra social”.

Pese a ello, la preocupación sigue latente, pues hace un año en ese mismo sector colapsó el suelo donde estaban haciendo una construcción y una persona falleció.

“Tememos lo mismo, si uno mira todo eso se desestabiliza, no es que estemos inventando, es la realidad del sector, aquí hay zonas catalogadas como de remoción en masa, lo que podría causar una tragedia”, finalizó Aristóbulo García Jerez.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad