jueves 11 de abril de 2019 - 12:00 AM

¿Habrá o no terminalito en ‘Papi Quiero Piña’?

La construcción del paradero de buses, en Floridablanca, se mantiene incierta. La Gobernación de Santander y la Terminal de Transportes de Bucaramanga no han llegado a acuerdos con el lote disponible para la ejecución del proyecto.

Si bien el proyecto de construcción del intercambiador de ‘Papi Quiero Piña’, en Floridablanca, ya presenta un avance del 70%, aún no se define si en este sector funcione legalmente una terminal de buses, que ofrezca rutas hacia gran parte del territorio nacional.

En agosto de 2018, por ejemplo, la Gobernación de Santander anunció que el punto de abordaje de pasajeros sería como una especie de paradero transitorio, de al menos ocho buses, en un deprimido que se adecuaría para evitar congestiones.

En otra oportunidad, se referenció la intervención de un predio del Departamento, metros adelante de donde estaban las desaparecidas casetas que volvieron insigne este punto de la ‘Ciudad Dulce’.

Frente a estas dos opciones no se ha concretado nada y los pasajeros, así como la comunidad en general, insisten en la necesidad de contar con un paradero de este tipo en la zona.

Le puede interesar: ‘Terminalito’ de Papi Quiero Piña en Floridablanca sería subterráneo

No hay recursos

Carlos Díaz Barrera, secretario de Infraestructura de Santander, confirmó que no se tiene previsto aprobar recursos oficiales para construir la edificación de la terminal.

“Lo que nosotros podemos hacer es entregar el lote y garantizar como una especie de terminal exprés, como se hacía anteriormente, pero esta vez sin que se interfiera en el tráfico de la autopista sur – norte. Es decir, el terreno quedaría habilitado para la entrada rápida de los buses”, precisó.

De acuerdo con el funcionario, el diseño y costo de la obra deberán asumirlos los entes privados.

“Está claro que nosotros aportaríamos el lote. Ya se han programado algunos comités con los representantes de la Terminal de Transportes de Bucaramanga y del gremio para que evalúen cómo se van a apropiar los recursos y cómo se adelantarán los diseños”, explicó Díaz Barrera.

Lea también: Adiós a ‘Papi Quiero Piña’, luego de 45 años de historia

¿En dónde está el problema?

William Emiro Ardila Ardila, gerente de la Terminal de Transportes de Bucaramanga, habló con Vanguardia sobre el tema. Dijo que desde hace más de un año se trabaja en la construcción de un paradero en Floridablanca, teniendo en cuenta la necesidad de prestar un mejor servicio y con todas las condiciones.

“Con el lote de la Gobernación hay necesidad de construir un muro de contención, que puede costar unos $1.000 millones. Aparte de esta obra, el terreno tiene un avalúo muy alto y necesitamos que baje para poder hacer la negociación y proceder con la construcción del paradero”, puntualizó Ardila Ardila.

Según el gerente, en las actuales circunstancias del avalúo del terreno, que por el momento sería el único disponible, es imposible adelantar algún proyecto. Financieramente no es viable. Costaría cerca de $6.500 millones.

“Estamos mirando si la Gobernación de Santander forma parte de la sociedad porque de esta manera se entregaría el lote como aporte o si le bajan al avalúo para entrar en negociación. Ya tenemos estudios de factibilidad y unos prediseños”, acotó.

Intercambiador

Al proyecto de infraestructura vial, cofinanciado por la Alcaldía de Floridablanca y la Gobernación de Santander, solo le resta el 30% para su terminación.

Lo más probable es que se deban aprobar recursos adicionales, por obras complementarias que se requirieron como la extensión del carril de desaceleración, teniendo en cuenta que la entrada de los vehículos pesados adscritos a la empresa Cemex ya no tendrán su acceso por la calle 200, si no por la autopista.

Lo que se busca con esto medida es evitar que se formen ‘cuellos de botella’ y garantizar la movilidad en este punto del área metropolitana, donde se adelantan millonarias inversiones que se verán reflejadas en la terminación de la Unidad Materno Infantil, sede de la Universidad Industrial de Santander y edificación del Centro Departamental de Atención de Emergencias.

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad