domingo 22 de diciembre de 2019 - 12:00 AM

Hasta el primer trimestre de 2020 entra en servicio la Clínica de la Mujer

La E.S.E. Hospital San Juan de Dios de Floridablanca será la encargada del manejo de este lugar, lo cual implica la prestación de servicios para la población femenina e infantil, del régimen subsidiado, de nueve municipios santandereanos.
Escuchar este artículo

La primera unidad materno infantil pública al servicio de los santandereanos está ubicada en Floridablanca. La obra fue inaugurada el pasado viernes 20 diciembre por la Gobernación de Santander, pero solo hasta el próximo año prestará servicios.

Luis Alejandro Rivero, secretario de Salud Departamental, explicó que pese a que la obra ya fue terminada en su totalidad, aún no se ha concluido con el proceso de dotación; por tanto, no es posible abrir sus puertas inmediatamente.

“Esta es una institución que va a estar dirigida a la atención de mujeres y del menor que reside en Floridablanca, Girón y Piedecuesta, así como otros municipios cercanos. El contrato para la dotación ya fue adjudicado y se espera que en enero ya se estén instalando todos los equipos y el mobiliario correspondiente”, subrayó el funcionario.

De acuerdo con información suministrada, mientras se concluye este tema, es necesario que la Secretaría de Salud Departamental, en enero, avance con los trámites de habilitación de acuerdo con la normativa, para que no haya ningún inconveniente con su operación.

Adicionalmente, la E.S.E. Hospital San Juan de Dios de Floridablanca, encargada del funcionamiento de este lugar, tendrá que definir cuál será la planta de personal que habilite para la prestación de los servicios, teniendo en cuenta que además de ser un nuevo lugar, será una institución que favorezca a la población más vulnerable de Floridablanca, Girón, Piedecuesta, Santa Bárbara, Cepitá, Zapatoca, San Vicente de Chucurí, Lebrija y Los Santos.

Lea también: Juez le pone de nuevo fecha al cierre definitivo de El Carrasco

La inversión

La construcción de la hoy Clínica de la Mujer empezó a ejecutarse desde 2011. Se desarrollaron dos fases que costaron más de $22 mil millones, pero nunca se logró concluir con la infraestructura y, por esta razón, quedó abandonada al punto de considerarse como uno de los peores ‘elefantes blancos’ de Floridablanca.

Sin embargo, en este periodo de Gobierno, a través del Contrato Plan Santander, la Administración Departamental gestionó la asignación de los recursos para terminar con la edificación que contará con 72 camas para atención materno infantil, una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Neonatal, dos modernos quirófanos, una sala de partos, consulta externa y sala de urgencias, entre otros servicios que amerita una institución de salud de este tipo.

Ante tantas inconsistencias, el mismo Departamento denunció ante la Procuraduría Regional que el presupuesto aprobado por el Ministerio de Salud difirió al contratado y ejecutado, situación que habría ocasionado los retrasos para poner en servicio esta clínica.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad