miércoles 27 de febrero de 2019 - 12:00 AM

¿Hay cierre o no del retorno sobre la Transversal Oriental?

La autoridad de tránsito municipal desmintió algún tipo de modificación en este importante corredor que conecta a Floridablanca y Bucaramanga. Las acciones de señalización solo pretenden acabar con el riesgo potencial de un siniestro vial.

Los bumangueses no han sido los únicos en criticar las últimas señalizaciones instaladas en las diferentes vías de la capital santandereana. En Floridablanca, durante la última semana, empezó a suceder algo similar.

El malestar ciudadano lo pusieron en evidencia habitantes de los conjuntos residenciales Piemonti y Valverdi, así como trabajadores de la empresa Oriental de Transportes S.A. y demás vecinos del sector. Se congregaron en una pequeña manifestación para alzar su voz en contra del presunto cierre que se efectuaría sobre lo que ellos han utilizado por cerca de 18 años como retorno, a la altura de la calle 127 con carrera 49, exactamente sobre la Transversal Oriental, en inmediaciones de la Estación de Servicio Biomax.

Germán Castro, miembro del Consejo de Administración del conjunto Valverdi, explicó que se niegan a que arbitrariamente cierren el paso. “Es la salida de Valverdi hacia Bucaramanga. Nos tomó por sorpresa porque nunca nos socializaron. No solo Valverdi con 200 casas se vería afectado, también Piemonti con más de 500 apartamentos”.

Lea también: Demarcación vial en el centro de Bucaramanga genera polémica

Luis Hernández Ardila, representante legal de la empresa Oriental de Transportes S.A., por su parte, le exigió a la Alcaldía y la Dirección de Tránsito y Transporte de Floridablanca, Dttf, que se abstuvieran de negarles este paso porque no habría otra opción para facilitarles la movilidad por la zona.

“Desde el semáforo (de la calle 126 con carrera 45) está todo cerrado hasta más arriba de la iglesia de El Carmen. Abajo hay un cruce que no lo van a cerrar porque ahí queda un terreno de la Dttf”, acotó Hernández Ardila.

Entre tanto, otro grupo de ciudadanos recalcó que esa área no es de alta accidentalidad como se ha dicho para justificar la demarcación.

¿Hubo desinformación?

El director de Tránsito de Floridablanca, Jeyser Mauricio Rodríguez Balaguera, aclaró que “no se va a realizar cierre total en la Transversal Oriental a la altura del cruce de la Estación de Servicio Biomax. Hoy 27 de febrero se instalarán dispositivos remontables llamados estoperoles, pero la comunidad puede seguir operando la vía como lo viene haciendo. Recomendamos disminuir la velocidad al realizar el cruce en el corte del separador para mayor precaución”.

A la altura de Valverdi, según el informe de la Dttf, se realizaron medidas pacificadoras de tráfico. Se instalaron líneas continuas de borde, pasos cerrados protegidos por reductores de velocidad, señalización reflectiva de 30 km por hora y señales de peatones.

Le puede interesar: Comunidad exige explicación por nueva demarcación vial

Así como en Bucaramanga, todo obedece a la puesta en marcha del proyecto ‘Pequeñas Grandes Obras’ que adelanta la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Ansv, buscando la prevención, mitigación y reducción de víctimas por siniestros viales, mediante intervenciones rápidas en la infraestructura vial.

En la ‘Ciudad Dulce’ se priorizó la Transversal Oriental con calle 47, la carrera 8 entre calles 24 y 29 por presentar mayor índice de accidentalidad. En 2018, se registraron 17 accidentes de tránsito con una víctima fatal.

No obstante, se trabajará en la calle 5 entre carreras 14 y 16, carrera 33 entre calles 110 y 111, y carrera 15 entre calles 7 y 10, donde también se evaluó algún tipo de riesgo para conductores y peatones.

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad