domingo 14 de julio de 2019 - 4:49 PM

Intercambiador de ‘Papi Quiero Piña’ pasó prueba de carga: Interventoría

En la mañana de este domingo se hizo la prueba de carga en el Intercambiador de ‘Papi Quiero Piña’, en Floridablanca, para estudiar su estabilidad. De acuerdo con la Interventoría, la actividad fue satisfactoria y el próximo jueves abrirán paso en el segundo puente, ubicado en el costado norte.

Cinco volquetas con más de 150 toneladas fueron las que cruzaron el puente norte del Intercambiador de ‘Papi Quiero Piña’, en Floridablanca, durante la mañana de este domingo para probar su estabilidad.

Lea también: Floridablanca aún no entrega la autoridad de transporte al AMB

De acuerdo con Rafael Augusto Zafra, interventor de la obra, la actividad “consistió en aplicar al puente una prueba del orden del 70% de carga del servicio. Se esperaba una deformación, o se una flecha de 2,5 centímetros, pero la flecha real fue de un centímetro. Es decir que el puente tuvo un comportamiento mucho mejor en la parte real que en lo teórico”.

De esta manera Zafra aseguró que la prueba, con la cual se evaluaron las cuatro vigas en total, fue “satisfactoria”.

El Interventor también aseguró que, con estos resultados, se autoriza al contratista para que continúe con las obras complementarias como “las juntas de construcción, el pavimento, y la puesta en servicio del mismo de acuerdo a las condiciones de los accesos”.

Igualmente, el alcalde de Floridablanca, Héctor Mantilla, informó que el próximo jueves 18 de julio “habilitaremos el paso vehicular en el segundo puente (ubicado en el costado norte) para que el tránsito del área metropolitana (que viene de oriente a occidente) y que accede a la calle 200 y al casco antiguo del municipio, no vuelva a tener esos trancones de más de una hora”.

Según el mandatario el puente funcionaría de inmediato. Faltaría la construcción del puente peatonal, que se espera entregar en octubre próximo, “y la salida de la calle 200 a Bogotá o hacia el sector de Piedecuesta, que esperamos en un mes y medio sea entregado”, acotó.

Se estima que más de 90 mil vehículos son los que se movilizan a diario por este puente.

Tras las pruebas de carga hubo cierre parcial en la autopista Floridablanca-Bucaramanga, desde las 7:00 a.m. hasta las 12:00 del mediodía. La restricción se realizó en periodos de 10 minutos.

El puente peatonal es prácticamente la recta final de una gran inversión que supera ya los $40 mil millones. Por el momento cuenta con una altura de 20 metros de los 48 metros que se estipularon. Este paso elevado, entre otras cosas, garantizará la seguridad de los transeúntes y biciusuarios.

El Gobierno Local lo promueve como un atractivo turístico por sus características. Será atirantado e iluminado con luces de tecnología LED, algo muy similar a la apreciación que se tiene del viaducto de La Novena, en la capital santandereana.

Más recursos

De acuerdo con los cuestionamientos realizados por Vanguardia sobre la inyección de más recursos frente a lo definido en el contrato inicial, Mantilla Rueda reconoció que han surgido trabajos adicionales que si bien no afectan en nada los tiempos de obra establecidos, sí conllevaron a la aprobación de más dinero.

“Estamos hablando de que son cerca de $5 mil millones que se contemplaron de costos adicionales. Se atendió la construcción de un muro de contención para no afectar la planta de Cemex con la adecuación de la paralela, también se dejará habilitada la entrada a lo que puede llegar a ser el futuro ‘terminalito’ de PQP, se procederá con la ampliación de la doble calzada para salir a la sede de la Universidad Industrial de Santander, la modernización de la Estación de Policía y la pavimentación de la vía de acceso a Primavera, que conecta con cementerio central”, subrayó el alcalde de Floridablanca.

La vía de acceso al barrio Primavera, que conecta con el cementerio central de Floridablanca, terminará siendo una nueva entrada al Casco Antiguo. Ese corredor no estaba dentro del alcance del proyecto de modernización y ampliación del intercambiador de Papi Quiero Piña, pero fue incluido recientemente para atender un tema sentido de la comunidad.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad