lunes 24 de febrero de 2020 - 11:28 AM

La apuesta para innovar la salud en Santander

Nick Tarazona, Jefe de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Foscal, habló con Vanguardia sobre este ambicioso proyecto que busca potenciar la competitividad, la investigación y el desarrollo en Santander.
Escuchar este artículo

El pasado 14 de febrero, la clínica Foscal anunció la iniciativa de crear el primer Parque Científico, Tecnológico y de Innovación en la Salud de Santander, el cual tiene el objetivo de convertir al departamento en todo un referente de generación de conocimiento y, a su vez, impulsar su competitividad y su economía a través de estos aspectos.

La propuesta es la primera de su género en el país, lo que la hace mucho más novedosa y, por ende, en un reto para las instituciones involucradas, que desde hace mucho tiempo han venido trabajando en el progreso de la región.

Por esta razón, Vanguardia decidió hablar con el médico Nick Tarazona, Jefe de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Foscal, quien se refirió al proyecto y explicó el funcionamiento y la importancia que va a tener para todo el departamento.

Lea también: Y por esto ‘ciencia’ tiene nombre femenino.

¿Qué es el Parque Científico, Tecnológico y de Innovación en la Salud?

Esto es un programa del gobierno, es una política de ciencia, tecnología e innovación en donde la academia, el sector productivo, la sociedad y el Estado integrarán acciones para potenciar al departamento en la generación de conocimiento científico, innovación, transferencia tecnológica y competitividad en salud, energía, biodiversidad, biotecnología, agroindustria, manufactura y turismo.

Para esto se establecen una serie de actores dentro del sistema, diferentes grupos en cuatro categorías.

En la primera categoría se encuentran los generadores de conocimiento. La segunda categoría son los que hacen la transferencia de ese conocimiento. La tercera son los que comercializan el conocimiento. Y una vez después de hacer eso, surge la última categoría, que es la de apropiación del conocimiento.

¿Cuáles son esos actores?

En la parte de generar conocimiento están los investigadores, los centros de investigación y los grupos de investigación. Por ejemplo, las universidades y las empresas tienen esto porque le apuestan a estas políticas y a generar esos actores.

En el de transferencia, están las Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación, que se encargan de patentar y proteger la propiedad intelectual de una investigación. Aquí también hacen parte los Centros de Desarrollo Tecnológico.

En los de comercialización existen las Unidades de Investigación, Desarrollo e Innovación. Estas están encargadas de tomar todo este conocimiento que se ha generado y lo convierten en un nuevo modelo de negocio para comercializarlo.

También están las incubadoras, en donde se desarrolla todo lo que es la parte de modelos de negocios, la parte de viabilidad y planeación financiera.

Le puede interesar: Carnaval con sabor santandereano.

¿Cuál va a ser el impacto de los proyectos que se van a desarrollar en el parque para el departamento?

Estos parques son un rol clave dentro de la sociedad. Lo que se busca es aumentar la productividad, la internacionalización y la competitividad de la región y del país, al punto de exportar nosotros esos productos y servicios a todo el mundo. Esto va a generar empleo y atracción de inversión en la región.

Por otro lado, debe haber un componente clave: universidad, empresa y Estado, porque estos tres actores son importantes en cualquier sociedad para dinamizar cualquier economía.

Somos reconocidos como un país que exporta materia prima. ¿Qué nos faltaría para ser como China o Estados Unidos, los cuales exportan ciencia o tecnología, y esto hace que sus economías crezcan enormemente?

Es muy importante el talento, por eso es fundamental que la gente se forme y entre a competir a esos niveles. Mientras tanto, debemos aprender de los mejores, aprender de Google, de Microsoft, Oracle, Amazon, de estas empresas que a nivel mundial tienen una plataforma para que nosotros diseñemos.

Adicionalmente, hay varios emprendimientos que nos están apuntando hacia ese gran desafío que es competir a un nivel de esos países. Sin embargo, es más importante tener un talento humano capacitado para todas estas nuevas tecnologías.

¿En cuánto tiempo las personas van a ver como una realidad el parque científico?

La realidad la viene construyendo la Foscal desde 1976. Tenemos dos proyectos grandes, uno de ellos es llevar telesalud al departamento. Otro escenario es la interoperabilidad, que es una apuesta ambiciosa por parte de la Foscal de generar un intercambio de información con los pacientes en el área metropolitana de Bucaramanga.

La ley establece que antes de cinco años se va a generar interoperabilidad en el país. Le apostamos a que la tengamos antes de dos años.

Además: “Ser docente es sembrar la semilla de la empatía en los jóvenes”.

¿Cómo se financia este tipo de proyecto?

La idea es que esto haga parte de los planes de desarrollo que tiene el departamento. Es muy importante que esto se dé, para que, así mismo, tengamos una apuesta no solo de algunas empresas, sino del tridente que mencionaba antes: universidad, empresa y Estado. Es una apuesta de estas tres entidades.

Cuando logremos este escenario, vamos a darle un valor muy importante de servicios para todo los santandereanos y para mejorar la calidad de vida de todas las personas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad