miércoles 26 de junio de 2019 - 12:00 AM

La estrategia de unos vecinos en Floridablanca para blindarse contra los delincuentes

Conozca la cuadra de Floridablanca que, por iniciativa propia y con plata de su bolsillo, se blindó contra la delincuencia. La comunidad asegura que la iniciativa ha dado muy buenos resultados.
Escuchar este artículo

Cerca de 20 familias de un sector del barrio Los Andes se unieron para hacerle frente a la inseguridad y a los conductores acelerados que transitan a diario por allí.

Los vecinos de la calle 204 con carrera 40 de este barrio de Floridablanca literalmente ‘se echaron un cabezazo’ e ‘hicieron la vaca’ para generar una estrategia contra los hurtos, el exceso de velocidad y hasta para auxiliar a algún vecino cuando se encuentre enfermo o deje su casa sola.

Lea también: En solo 7 segundos se roban una motocicleta en el área metropolitana

Uno de los habitantes de la cuadra y gestor de la iniciativa, Jairo Ardila, dijo que “hace cerca de tres meses aproximadamente, en abril pasado, viendo que varios vecinos de este sector habían sido víctimas de los ladrones, se me ocurrió la idea de que implementáramos un sistema de alertas y vigilancia para frenar este fenómeno delincuencial”.

Es así como Ardila llamó a varios vecinos de la cuadra y decidieron ‘meterse la mano al dril’ para instalar cámaras de seguridad, botones de pánico, cornetas y hasta un sistema de reducción de velocidad para los conductores.

¿Cómo funciona el frente de seguridad?

Al respecto, el concejal de Floridablanca y habitante de Los Andes, José Fernando Sánchez, afirmó que “luego de varias reuniones que tuvimos con nuestros vecinos decidimos crear un fondo común y entre cerca de 20 familias adquirimos e instalamos cuatro cámaras de seguridad en puntos estratégicos de la cuadra para aumentar el control y la vigilancia de la zona”.

Sánchez Carvajal explicó que a este sistema de cámaras se accede a través de una aplicación instalada en los teléfonos celulares de los beneficiarios, que se complementa con un grupo de Whatsapp en el que se alerta sobre vehículos o personas sospechosas que deambulen por allí.

Asimismo, el líder Jairo Ardila indicó que, además de los equipos de video “se adecuaron varios botones de pánico que pueden ser accionados en caso de emergencia y que a su vez activan unas cornetas que emiten una señal sonora”.

Ardila precisó que “desde que se activó el sistema, a inicios de este mes (junio) ya se generaron buenos resultados. Se logró recuperar una cartera de un habitante de la zona que se había extraviado cuando descendió de su auto. Al revisar el archivo de video se pudo determinar quién la había tomado”.

Además de los usos que se le han dado a estos elementos de vigilancia, los vecinos también pueden reportar si requieren ayuda en caso de enfermedad o dejar encargada la casa con los demás residentes si salen de viaje o si la van a dejar sola por largos periodos de tiempo.

También, para garantizar la seguridad vial de esta calle, los residentes instalaron dos reductores de velocidad a fin de que los conductores transiten de manera segura y con la velocidad estipulada para las zonas residenciales.

El corporado José Fernando Sánchez anunció que la iniciativa se replicará en otras cuadras de Los Andes y el valor de instalación y mantenimiento se dará a través de actividades sociales como voluntarios, bazares y demás.

Dato:

20 casas se benefician con este novedoso sistema de vigilancia comunitaria en Floridablanca.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad