lunes 04 de noviembre de 2019 - 12:00 AM

Unidad Deportiva de Lagos mantiene fecha indefinida de apertura

El predio está desocupado y aún no tiene una destinación específica. La Lotería de Santander descarta la posibilidad de entregarlo nuevamente en comodato precario porque las condiciones locativas actuales pueden presentar un riesgo para las personas que se encuentren allí.
Escuchar este artículo

Desde que la Asociación Tercera Edad de Floridablanca desocupó la Unidad Deportiva de Lagos, ubicada sobre la calle 29 con carrera 10 de ese municipio del área, el escenario recreativo y deportivo se quedó sin brindar ningún tipo de servicio a la comunidad.

Los residentes del sector se quejan porque presuntamente el inmueble estaría representando un riesgo. Desde enero de 2018, cuando se le cerró la puerta a más de 500 adultos mayores, permanece desolado y abandonado.

“Este lugar es nuestro pulmón porque además de ser grandísimo tiene una extensa área verde y nos preocupa lo que vaya a pasar, a quién se lo vayan a entregar y lo que pongan a funcionar. Pero mientras se le da un nuevo uso exigimos que le hagan mantenimiento, con las lluvias la vegetación crece en menos de nada. Nos afecta la proliferación de gatos y caracoles africanos que hay allí”, sostuvo un habitante del sector.

Otra de las grandes preocupaciones que tiene el vecindario, según información recopilada por esta redacción, tiene que ver con las piscinas. “Hay dos piscinas, no sabemos cuáles sean sus condiciones actuales y nos inquieta que no se estén desocupando porque de no ser así estaría en riesgo nuestra salud, ya que tendríamos prácticamente un criadero de mosquitos”, indicaron.

Lea también: María Smith Gil Osma, Mujer Cajasan 2019 - 2020

¿Se entregará en comodato?

La Lotería de Santander, propietaria de este predio que tiene un área aproximada de 20.500 metros cuadrados, aún no sabe qué hacer con este, 21 meses después de mantenerlo bajo llave. Jurídicamente se deben resolver algunos temas que surgieron cuando se terminó el último comodato.

El subgerente jurídico de la Lotería de Santander, Iván Caballero, aclaró que “el contrato con la Asociación Tercera Edad - Centro Vida de Floridablanca nunca se liquidó, simplemente se procedió con la entrega formal del predio. Cuando estábamos en el trámite de entrega, nos dimos cuenta de que había unas cuentas pendientes por pagar, correspondiente a los servicios públicos: de energía se debían $39 millones y de agua y alcantarillado, $3 millones 272 mil”.

Frente a lo anterior, según el abogado, la asociación había suscrito -sin autorización de la Lotería de Santander, como propietaria del predio- unos acuerdos de pago con la Electrificadora de Santander que no cumplieron. Y a razón de esto, la empresa de servicios públicos se vio en la obligación de embargar las cuentas de la Lotería. Eran 14 periodos de consumo de energía eléctrica los que estaban en mora.

María Ramírez de Jaimes, representante legal de la asociación, finalizando 2017, en entrevista con Vanguardia, reconoció la grave situación por la que atravesaban. Incluso, habló del endeudamiento que tenían con la Essa.

No obstante, insistió en que nunca habían pasado por una situación de esas, pues desde el Gobierno Departamental recibían mensualmente un presupuesto para costear estos gastos, pero desde 2016 no volvió a contar con ellos. Así se fueron acumulando las cuentas.

En mal estado

Respecto las condiciones locativas del predio, el subgerente administrativo de la Lotería de Santander y supervisor del contrato, Luis Fernando Peña Riaño, manifestó que se encuentra muy deteriorado y así es casi que imposible decidir su futuro inmediato.

De hecho, fue necesario organizar una comisión con funcionarios de la Secretaría Local de Salud y la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, con la cual se pudiera dar respuesta a los requerimientos de la comunidad.

“Nosotros le hacemos mantenimiento a ese predio para evitar que se acelere su deterioro; de hecho, había unos muros que se estaban cayendo y le destinamos unos recursos para su arreglo. Hay una cría de caracol africano bastante delicada que la estamos trabajando con la Cdmb y la Secretaría de Salud para que no afecte a los vecinos. Las instalaciones físicas del predio no son las mejores”, acotó Peña Riaño.

Con respecto a las piscinas, el subgerente administrativo subrayó que quedaron inservibles. “Las dos piscinas se perdieron porque se partieron las lozas. Realmente es lamentable que se haya perdido tanto. Reconocemos que era un sitio muy importante para esa zona de Floridablanca”.

Lea también: Fuera de servicio quedó la Unidad Deportiva de Lagos

Primero se arregla

Lilian Salguero, gerente de la Lotería de Santander, aseguró que antes de definir qué va a pasar con el predio es necesario terminar de recuperarlo para que no represente ningún tipo de riesgo para las personas. Tiene demasiadas afectaciones.

“Estamos haciendo unos estudios con el fin de establecer qué es lo más conveniente para las personas que viven en el sector, porque queremos que sea de beneficio para ellos y también que sea de beneficio para nosotros, ya que es un patrimonio muy importante para la Lotería. Uno de esos tiene que ver con alianzas público - privadas (APP), pero todo tiene que aprobarlo el Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar”, sostuvo Salguero.

Y es que por la Ley 643 de 2001, las empresas industriales y comerciales del Estado que operan el monopolio rentístico de juegos de suerte y azar no pueden operar actividades de beneficencia, centros recreacionales, ni nada parecido. Pueden tener su patrimonio, más no destinar recursos para mantenerlo.

Antecedentes

La Unidad Deportiva de Lagos fue un bien adquirido al Instituto de Crédito Territorial - Inurbe, en 1976.

Además de sus amplias zonas verdes, que los convierten un ‘pulmón’ único del sector, este cuenta con un área de dos piscinas, auditorio, parques infantiles, quioscos, canchas multifuncionales y senderos peatonales.

Desde 1996, el predio fue entregado en comodato:

-1996 a 2001: Comodato a Corpodevi.

-2001-2002: Comodato a Corpodevi.

-2002-2006: Comodato a Asociación Tercera Edad.

-2007-2012: Contrato de comodato precario a Asociación Tercera Edad.

-2012-2013: Prórroga de contrato de comodato precario a Asociación Tercera Edad.

-2013-2015: Contrato de comodato precario a Asociación Tercera Edad.

-2015-2017: Comodato a Asociación Tercera Edad - Centro Vida de Floridablanca.

Dato: El contrato de comodato precario con Asociación Tercera - Centro Vida de Floridablanca no generó retribución económica a la Lotería de Santander y fue a título gratuito.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad