jueves 20 de junio de 2019 - 12:00 AM

Los docentes de Floridablanca tendrán prioridad en asignación de viviendas VIPA

Este programa de vivienda, así como otro más que se adelantaría en los terrenos de Altos de Bellavista, serían financiados y apalancados por la Alcaldía de Floridablanca y el Ministerio de Vivienda. Se asignarían subsidios de ‘Mi Casa Ya’.

Si bien, las entidades territoriales han priorizado el acceso a vivienda digna en las poblaciones de estrato uno, dos y tres, la Alcaldía de Floridablanca ha decidido apostarle a un proyecto habitacional solo para docentes. Al igual que el ejecutado en Zapamanga, conocido como ‘Villa Renacer’, este también sería tipo Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores - VIPA.

De acuerdo con información suministrada, específicamente, se habla de un potencial de 1.205 maestros, quienes tendrían la posibilidad de postularse como beneficiarios. Eso sí, uno de los requerimientos es que ninguno de los interesados debe contar con casa propia; además de este requisito, deben mantenerse en condiciones de vulnerabilidad.

Justo en un reciente encuentro entre el mandatario local y los docentes, el alcalde Héctor Guillermo Mantilla Rueda reveló que el proyecto quedará ubicado en un predio del Municipio, en el barrio Primavera; el cual había sido tomado irregularmente por los consumidores de estupefacientes.

Según los diseños previos para la ejecución de la obra, se construirían 108 apartamentos, cada uno con un costo aproximado a los $100 millones.

Vanguardia pudo establecer que este proyecto, entre otras cosas, responderá a uno de los puntos establecidos en el Capítulo VI del acuerdo final del 26 de noviembre de 2018, de la negociación de los pliegos de solicitudes presentados por las organizaciones sindicales SES y Sipecrol.

Lea también: Floridablanca con 40 viviendas nuevas y Bucaramanga con CDI

En el mencionado documento quedó establecido, precisamente, como petición de los docentes “crear planes de vivienda subsidiados por la Alcaldía y Cajas de Compensación”. La respuesta oficial o el compromiso había sido que la Administración Municipal tendría en cuenta, dentro de las políticas de vivienda establecidas dentro del Plan de Desarrollo Municipal, un programa especial para los docentes de Floridablanca, que a la fecha no tengan vivienda propia, y que cumplan con los requisitos que exija la ley para tales fines.

Hay otro en trámite

Pero, esta no sería la única propuesta de seguir construyendo viviendas en la ‘Ciudad Dulce’, sobre la mesa de trabajo, también hay otra en Altos de Bellavista.

Sí, en Altos de Bellavista, y justo en el mismo sitio donde hace más de 12 años se planteó uno y no se logró ejecutar: por el contrario, los beneficiarios resultaron engañados y en una disputa legal.

“El predio de Altos de Bellavista lo comprende el Globo I y el Globo I, ambos requieren obras de mitigación del riesgo para construir viviendas. Logramos inicialmente hacer las obras de contención y mitigación del Globo I porque era el que menos requería intervención. Ahí se invirtieron más $3.400 millones para poder viabilizar el terreno”, sostuvo Mantilla Rueda.

No obstante, el Alcalde aclaró que las obras del Globo I ya se encuentran en una ejecución de más del 97%. De la mano con el contratista que va a diseñar el proyecto de vivienda se revisa cómo sería este proyecto de vivienda denominado ‘Ciudadela Renacer’, cuyo objetivo es la construcción de 280 apartamentos.

“Arrancaremos el proceso de construcción una vez tengamos la licencia aprobada, que ya está en trámite. Esperamos que en un mes ya arranquemos inversión y ejecución. Tentativamente lo que ha dicho el contratista es que en 11 meses estaría listo”, subrayó.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad