sábado 16 de marzo de 2019 - 12:00 AM

Manos voluntarias retirarán los residuos contaminantes de la quebrada Zapamanga

Se adelantará la recuperación de un kilómetro del cauce, a partir de las 7:00 de la mañana, de este sábado 16 de marzo.

Entre mala y regular, así se ha mantenido en los últimos años la calidad del agua en la quebrada Zapamanga, que recorre una gran extensión del casco urbano de Floridablanca.

Los históricos resultados obtenidos con los estudios realizados por el grupo de Recursos Hídricos del Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, no dejan mentir a la comunidad cuando advierten que parte de la afectación del afluente se debe a los vertimientos domésticos, por conexiones erradas.

No obstante, hay que sumarle, según ellos, la cantidad de desperdicios e inservibles que indiscriminadamente arrojan los ciudadanos, como si esta microcuenca fuera un basurero.

Los llamados de atención que se le han hecho a los entes competentes para su recuperación, que poco o nada han tenido eco, también cuentan para los líderes sociales y ambientales, quienes aplauden la iniciativa de Bavaria, tras centrar su atención un año más en Floridablanca.

El propósito de esta firma es que hoy sábado 16 de marzo, en el marco de la celebración del Día Mundial del Agua, la quebrada Zapamanga haga parte de los afluentes hídricos de Colombia que se intervendrán masivamente con la campaña ‘Ensúciate para limpiar el agua de nuestro país”.

¿Qué se hará?

Se esperan más de 300 participantes, quienes voluntariamente se sumaron al reto de descontaminar un trazado de un kilómetro aproximadamente.

A la actividad se vincularon las juntas de acción comunal, así como unas 30 entidades, asociaciones e instituciones públicas y privadas, que con el paso de los años han visibilizado los excelentes resultados que trae esta iniciativa.

De acuerdo con información suministrada, en esta oportunidad, los coordinadores de la jornada dividieron la quebrada en ocho tramos, para hacer una tarea más efectiva.

Los residuos extraídos serán clasificados y pesados, con el fin de logras una correcta disposición final y aprovecharlos, según corresponda.

Le puede interesar: A la quebrada Suratoque le quitaron 16 kilos de residuos por cada metro

Sandra Pachón, jefe de la Oficina de Gestión Social y Ambiental de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, aseguró un gran porcentaje de los residuos que se sacarán del cuerpo de agua son reutilizables.

Por esta razón, previamente se programaron visitas puerta a puerta para sensibilizar a la población sobre la importancia de separar en la fuente. “La gente debe tomar conciencia de lo que le debe entregar a las empresas de residuos sólidos y generar un compromiso con nuestro medio ambiente”, puntualizó.

Nelson González, director técnico ambiental de la Alcaldía de Floridablanca, aseguró que si bien se han programado jornadas de limpieza en este afluente y se ha cumplido con el objetivo propuesto, los resultados no han perdurado porque a los pocos días ya están los residuos nuevamente sobre el cauce. ¡A la gente le falta mucha cultura!

“La comunidad tiene la costumbre de contratar personas o pagarle a los habitantes de calle para botar escombros que resultan en las quebradas, ríos o zonas verdes. Creemos que desconocen que las empresas de aseo prestan este servicio gratuito”, acotó el funcionario.

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad