martes 26 de mayo de 2015 - 12:01 AM

Más de 400 casos de chikunguña en los tres municipios del área

Siguen en franco aumento los casos de chikunguña en los municipios del área metropolitana de Bucaramanga. Cada semana hay en promedio 22 nuevos diagnósticos de este virus.
Escuchar este artículo

Un total de 419 diagnósticos de chikunguña se han reportado hasta el momento en los tres municipios del área metropolitana, un promedio de 22 casos nuevos cada semana.

Según el informe más reciente de la Direccion de Vigilancia y Análisis del Riesgo del Instituto Nacional de Salud -INS-, con 181 personas contagiadas de chikunguña, Floridablanca ocupa el cuarto lugar entre los municipios de Santander con más casos detectados de este virus; superado apenas por Bucaramanga, Capitanejo y Sabana de Torres.

Por otra parte, los municipios de Girón y Piedecuesta se ubican en el sexto y séptimo lugar, con 165 casos y 73 casos respectivamente.

Considerando que los casos en la región ya son considerados autóctonos, las autoridades de salud reiteran a la ciudadanía la importancia de prevenir el incremento de los contagios implementando medidas que limiten la propagación del Aedes Aegypti, el vector responsable de transmitir tanto el virus del chikunguña como del dengue.

Las medidas de control consisten en erradicar los criaderos de mosquitos dentro y fuera del hogar, manteniendo vigilancia y limpieza continua a recipientes como materas, floreros, tanques o cualquier reservorio de agua. También se recomienda lavar cada semana tanques y albercas que almacenen agua de uso doméstico, aplicando cloro con una esponja en las paredes de los tanques y albercas por encima del nivel del agua y frotar con cepillo de cerda dura para desprender posibles huevos del vector.

Con respecto al control químico o las fumigaciones, la Secretaría de Salud de Santander insiste en que son medidas de último recurso, solo indicadas para el control de emergencias por epidemias o brotes confirmados de dengue o chikunguña en sitios focalizados.

Reiteró que un uso prolongado de estos insecticidas podría, a largo plazo, crear inmunidad en el zancudo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad