jueves 25 de octubre de 2018 - 12:01 AM

Niño de nueve años en Floridablanca sorprende con sus habilidades científicas

En medio de su inocencia y todo lo que aún le queda por recorrer, el pequeño afirma que su objetivo es lograr la clonación de un animal extinto o algo grande que realmente impacte a la humanidad.
Escuchar este artículo

¡Brillante! No hay otra manera para describir a Alejandro Gómez Gómez, un niño de 9 años que ha demostrado tener un gran potencial en el área científica. Y todo gracias a su interés por ir más allá de lo que a su corta edad ha podido descubrir por medio de los libros.

Hace unos días, precisamente, estuvo en el XXI Encuentro Nacional y XV Encuentro Internacional de Semilleros de Investigación - Fundación Redcolsi que se desarrolló en Pasto, Nariño. Representó a Santander, en especial a Floridablanca y al colegio Panamericano, donde actualmente cursa cuarto grado.

Llegó hasta allí no solo para exponer su proyecto de investigación, si no para ponerlo en competencia como los grandes; por eso, ahora, solo espera que en menos de un mes cuando se conozcan los resultados, sea uno de los ganadores por la edad y el tipo de investigación.

El tema al que le apostó, gracias también al respaldo de Anita Villamizar, su profesora de ciencias, tiene que ver con la obtención de ADN, mediante un experimento casero por técnica de ‘Salting Out’ Epitelial y Electroforesis.

Su padre, el director médico del Instituto de Ortopedia y Reumatología de la Fundación Cardiovascular - Hospital Internacional de Colombia, Gustavo Gómez, le explicó a Vanguardia Liberal que todo el proceso de Alejandro se inició “cuando leyó un libro en la clase de ciencias, sobre un mamut que descubrieron congelado en Canadá y lo iban a descongelar para ver si lo podían clonar. A raíz de esta información, se puso a trabajar en la posibilidad de clonar una animal extinto”.

“Empezó a leer y se interesó en el ADN y encontró que podía realizar un experimento en casa para obtener el ADN de las personas, probó y le funcionó, así que ese trabajo fue el que presentó en el colegio y fue todo un éxito”.

Y es que tan bien le fue en ese momento que fue postulado como ponente al Encuentro Departamental de Semilleros de Investigadores que se efectuó en Bucaramanga y justo ahí fue cuando lo escogieron como uno de los trabajos para presentarlo en Pasto, donde se registraron casi 3 mil inscritos de las diferentes regiones de Colombia.

Antes de viajar, su ingenio y perspicacia lo llevaron a que perfeccionara lo que tenía hasta el momento; por eso indagó sobre la Electroforesis de ácidos nucleicos que, en palabras sencillas, es como tipificar las cadenas de ADN.

¿CÓMO ES ALEJANDRO?

Los padres de Alejandro lo describen como un niño increíble, feliz en todo lo que hace, organizado, inquieto por la investigación y la lectura.

Aunque hace las cosas normales de un niño de su edad, dedica cerca de 16 horas semanales al deporte, no en vano es el Subcampeón Panamericano de esgrima.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad