viernes 12 de julio de 2019 - 12:00 AM

Paso vehicular a una calzada sobre la Transversal El Bosque

El cierre sectorizado mantendrá el tránsito regulado y seguro durante la etapa de reparación del tramo II de este corredor, que fue entregado en 2016 y a los cinco meses de uso ya estaba deteriorado.

Si usted es de los que se moviliza por la Transversal El Bosque, en Floridablanca, tenga en cuenta que hasta noviembre próximo solo se mantendrá habilitada una calzada para el paso de automotores en ambos sentidos.

En ese mes, la Subdirección de Planeación e Infraestructura del Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, prevé la culminación total de las obras complementarias y de reparación de hundimientos en el tramo II de dicho corredor.

El ingeniero Javier Mantilla Gaitán, funcionario de dicha Subdirección, explicó que la calzada occidental de la Transversal El Bosque, sentido norte - sur, bajando desde Cañaveral hasta el Anillo Vial, estará inhabilitada mientras se efectúan los arreglos de los daños identificados. Por consiguiente, los vehículos deben hacer un desvío en la zona del retorno.

Lea también: Con estudio de suelos, se inició la reparación de la Transversal El Bosque

La calzada oriental quedará disponible en doble sentido, con reducción a un carril, desde el primer retorno hasta después de pasar el puente sobre el Río Frío, con el fin de garantizar la movilidad por esta arteria vial.

“Por ahora estamos haciendo las reparaciones en una calzada (occidental). En un mes y medio aproximadamente haremos el cambio a la otra calzada (oriental), por ende, el flujo vehicular se direccionará hacia la zona ya reparada”, señaló el funcionario.

De acuerdo con lo que se pudo establecer, el contrato de obra civil fue adjudicado a la firma Consultoría y Construcciones Darlev SAS y la interventoría a la Unión Temporal Inter Vía Bosque, con un plazo de ejecución de cuatro meses. Desde hace un mes se avanza en la intervención respectiva.

“Lo primero que se hizo fue la implementación del Plan de Manejo de Tráfico; luego se procedió con los levantamientos topográficos de detalle, en los sectores de hundimientos; se continuó con el diagnóstico del estado actual de las obras, asimismo con los ensayos de suelos para determinar el grado de afectación en cada uno de los puntos y en la composición de los materiales que existían. También se evaluaron las propiedades de estos materiales para mirar si se podían o no reutilizar en la reparación. Ahora estamos prácticamente en etapa de excavación”, subrayó Mantilla Gaitán.

En el costado occidental ya hubo traslado de árboles y retiro de los elementos superficiales y de urbanismo, como la carpeta asfáltica, cercas de alambre, losetas prefabricadas en los andenes, sardineles y tuberías de acueducto y redes eléctricas. Incluso se logró la recopilación de la base granular que se va a utilizar más adelante para otras capas inferiores.

“Se tendrán que hacer excavaciones en los sectores donde se presentó el hundimiento con profundidades hasta de dos y tres metros, para reponer el material y darle el acabado adecuado al terraplén que fue lo que falló. Luego se reinstalarán nuevos elementos para dejar en optimas condiciones la vía”, precisó el ingeniero.

Dato: Cerca de $1.237 millones fueron adjudicados por el AMB para restablecer las condiciones de movilidad en el tramo II de la Transversal El Bosque.

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad