miércoles 18 de diciembre de 2019 - 12:00 AM

Personería de Floridabalanca pedirá que suspendan las obras de la Conectante C1-C2

Tras los daños ocasionados este martes en una vía de Floridablanca, a raíz del paso “sin permiso” de maquinaria pesada, la Personería Local anunció que solicitará formalmente a la Anla suspender las obras de la Conectante C1-C2. (Ver videos)
Escuchar este artículo

La construcción y mejoramiento de la vía Bucaramanga-Pamplona continúa generando malestar y rechazo en comunidades y autoridades de Floridablanca, en donde se adelanta la construcción de 13,5 kilómetros de calzada que harán parte de dicho corredor vial.

A la numerosa tala de árboles que avanza en el Parque Natural Regional Cerro La Judía, ahora se le suma el daño causado en una vía que recientemente se construyó en el municipio, y que en la madrugada de este martes resultó estropeada a raíz del paso de maquinaria pesada.

Lea también: “Impresionante” tala de árboles en Floridablanca

Tras estos dos acontecimientos, la Personería de Floridablanca informó a Vanguardia que esta misma semana enviará una solicitud formal a la Agencia Nacional de Licencia Ambientales, Anla, con el fin de que dicha autoridad ordene la suspensión de las obras que se adelantan en suelo florideño.

Al tramo de la vía Bucaramanga-Pamplona que se construye en Floridablanca se le conoce como Conectante C1-C2. Estos son los trabajos de construcción que se quieren paralizar.

Luis José Escamilla, personero de la ‘Ciudad Dulce’, anunció que “la Personería hará esta misma semana una petición expresa a la Anla, para que se suspenda la ejecución del contrato de construcción, hasta tanto se evalúen los daños causados y que no fueron contemplados en el estudio de impacto ambiental del proyecto”.

“Tampoco se conoce cómo se van a compensar e indemnizar los perjuicios generados con la ejecución de estos trabajos”, agregó Escamilla.

Daños en “casi 300 metros” de vía

En la madrugada de este martes, los habitantes del barrio Altos del Limoncito se despertaron ante el estrepitoso ruido ocasionado por los engranajes de una máquina pesada y por el roce del metal con el concreto.

Luis Ernesto Jaimes, presidente de la Junta de Acción Comunal de dicho vecindario, manifestó que “como a las cinco de la mañana sentimos el paso de una excavadora con orugas, que nos dañó la vía. Menos mal la comunidad salió a la calle, y entre todos logramos detener esa máquina.

“No es la primera vez. Hace dos meses, como a las tres de la mañana, también pasó una máquina tipo rodillo, que causó mucho estruendo y nos sacudió las casas. Siempre lo hacen en la madrugada”, añadió Jaimes.

El Alcalde de Floridablanca, Héctor Mantilla Rueda, denunció que “hace pocos meses en Altos del Limoncito hicimos una inversión en placas huella, por el orden de los $500 millones.

“De manera clandestina y sin ningún permiso, los responsables de la Conectante C1-C2 generaron daños en esta vía por el paso de maquinaria pesada, que alcanzó a avanzar unos 300 metros”, precisó Mantilla Rueda.

De acuerdo con lo informado por la primera autoridad de la ‘Ciudad Dulce’, la retro excavadora que estropeó dicha vía fue inmovilizada por la Dirección de Tránsito Local y “se harán los comparendos respectivos, e incluso revisaremos cómo lograron avanzar hasta dicha zona, pasando por el casco urbano del municipio”.

Vanguardia trató de obtener una declaración oficial por parte de la entidad encargada de ejecutar dichas obras, la Concesión Autovía Bucaramanga - Pamplona. A pesar de los múltiples intentos, hasta el cierre de la presente edición no había ninguna respuesta por parte del director del proyecto, ni de la oficina de prensa y tampoco de la coordinación social.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad