Publicidad

Floridablanca
Jueves 10 de mayo de 2018 - 12:00 PM

Piden reapertura de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Floridablanca

Pese a que el Hospital de Floridablanca cuenta con equipos suficientes de alta tecnología para el funcionamiento de una Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, sus 10 cubículos dejaron de atender a pacientes en estado crítico desde hace dos años.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Piden reapertura de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Floridablanca (Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)
Piden reapertura de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Floridablanca (Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

Compartir

Piden reapertura de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Floridablanca (Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

Edna Ruth Ovalle Zuleta, quien en ese entonces se desempeñaba como gerente del Hospital de Floridablanca, a finales de 2015 tomó la decisión de cerrar la Unidad de Cuidados Intensivos, que funcionaba bajo una Unión Temporal.

Por esta decisión la Procuraduría Regional de Santander sancionó, en primera instancia, a Ovalle Zuleta, con una multa por $21 millones, por presuntas irregularidades al terminar unilateralmente el contrato de riesgo compartido con el cual operaba la UCI. Vanguardia.com intentó comunicarse con Edna Ovalle, pero no respondió su número celular.

Mary Flórez, presidenta del Sindicato Unitario Nacional de Trabajadores del Estado, Sunet, quien además se desempeña como enfermera en el Hospital de Floridablanca, explicó a Vanguarida.com que esta UCI atendió a aproximadamente a 375 pacientes, durante los seis meses que estuvieron en servicio sus 10 cubículos.

Flórez considera que al clausurar la UCIse hizo un gran daño tanto a los santandereanos.“Estaba acostumbrada a que si un paciente tenía una dificultad respiratoria severa o un infarto se moría. Cuando funcionó la UCI me di cuenta que sí es posible alargarle la vida a esas personas”.

La enfermera detalló que les era posible conectar a los pacientes en estado crítico a los equipos de la UCI, suministrarles las medicinas correspondientes y ser testigos de su recuperación. "Si se nos infartaba algún paciente se hacía la reanimación y demás procedimientos en la UCI. Era muy probable que esa persona saliera caminando del hospital".

Con 10 camas menos (las que contaban Floridablanca) se dificulta la atención para los pacientes que requieren atención en cuidados intensivos en la región. A esta situación se suma el déficit de las camas para UCI que registra Santander. "Pese a las insistentes llamadas a diferentes centros hospitalarios, muchas veces no se consiguen cubículos y las personas mueren por falta de las UCI", lamenta Flórez.

Incluso, Mary Flórez agregó que "las clínicas se dan el lujo de preguntar qué seguridad social tiene el paciente y los reciben a 'dedómetro'. Las personas adscritas a las EPS con los peores flujos de cajas tienen problemas para ser recibidos en las UCI".

Piden reapertura

La líder sindical aseguró que para la UCI del Hospital de Floridablanca se adquirieron equipos de última tecnología por casi de $7 mil millones. Entre estos elementos están camas automáticas, ecógrafos, equipos de laboratorio clínico de alta tecnología, monitores y electrocardiógrafos.

Mary Flórez explicó que algunos de estos equipos están en desuso, pese a que "se podría prestar un servicio 'VIP'. Gozamos de tener estos equipos, pero están subutilizados, deberían estar al servicio de una Unidad de Cuidados Intensivos".

Flórez lamentó que dicha UCI, cuya infraestructura tuvo una inversión de $1.500 millones se esté desaprovechando. "Hay muchos equipos que no se están utilizando. Tenemos monitores que muchos de nosotros ni siquiera sabemos manejar. Su funcionamiento es exclusivo de las UCI".

Se pierden ingresos

Además de salvar vidas, la UCI también representaría mejores ingresos para el Hospital de Floridablanca, asegura la líder sindical.

De acuerdo con Flórez, en el contrato que la exgerente Edna Ovalle finalizó unilateralmente, se estableció que el hospital recibiría el 30% de las ganancias de la UCI."Nosotros aportábamos la infraestructura, equipos y servicios públicos, mientras que ellos pagaban la nómina y compraban los medicamentos e insumos".

Según la sindicalista, el funcionamiento de la UCI representaba ingresos por $200 millones mensuales al hospital. "Para nosotros eso es una fortuna. Les vendíamos el servicio de laboratorio, cirugía y oxígeno, que eran ingresos fijos".

¿Por qué se requiere un operador?

Mary Flórez explicó que se requiere de un operador, puesto que la nómina de una UCI es muy costosa. "Si no hay para pagar a los especialistas dentro del hospital, menos para una nómina de UCI. Si se tienen 10 pacientes en una UCI, deben haber mínimo 17 personas trabajando".

La enferma afirma que el funcionamiento de la UCI requiere de enfermeras especialistas, auxiliares especialistas, médico internista permanente, anestesiólogo permanente, intensivista, fisioterapia, entre otros.

¿Es posible reabrir la UCI?

La gerente del Hospital de Floridablanca, Natalia Sofía Ojeda Ortiz, explicó a Vanguardia.com que se tiene la intención de reabrir la UCI, para lo cual se adelantan reuniones con posibles nuevos operadores, la Gobernación de Santander y entes de control como la Procuraduría.

Sin embargo, el primer paso para realizar un nuevo contrato es terminar la liquidación con anterior operador al cual aún se le adeudan aproximadamente $1.600 millones.

Además, la funcionaria afirmó que aunque ya se tiene la mayoría de equipos para la operación de la UCI, sería necesario hacer otra inversión, pues algunos de los equipos pertenecían al anterior operador. "Nos faltan insumos de farmacia, computadores y otros aparatos, especialmente ventiladores. Su costo varía dependiendo de su calidad".

Ojeda Ortiz insistió en que actualmente los esfuerzos se concentran para encontrar un acuerdo de pago con el anterior operador y recalcó que el Hospital no está en condiciones para cancelar una nómina para la UCI.

"Las EPS no nos cumplen con los pagos. Mientras se facturan mensualmente cerca de mil millones, solo nos pagan entre $400 y $500 millones", precisó.

¿Qué dice la Gobernación?

El secretario de Salud de Santander, Luis Alejandro Rivero Osorio, confirmó a Vanguardia.com que sí hay posibilidad de reabrir la UCI del Hospital de Floridablanca, pero primero debe liquidarse el contrato anterior.

"La idea es prestar un buen servicio a la comunidad de Floridablanca. Pero inicialmente tenemos que liquidar el contrato anterior, para reiniciar un nuevo proceso", aclaró el funcionario.

Rivero Osorio reconoció que en Santander escasean las camas de UCI, por lo que destacó que de lograr la reapertura de la UCI de Floridablanca "habría una oferta mayor para ese municipio y demás localidades que se cubren allí".

El funcionario no precisó de cuánto es el déficit de cubículos de UCI. En 2016, año en que la UCI de Floridablanca dejó de funcionar, en la Asamblea de Santander se calculaba que en el departamento se necesitaban al menos 270 nuevas camas en Unidades de Cuidados Intensivos.

La enfermera Mary Flórez afirmó que está cansada de escuchar promesas sobre la reapertura de la UCI y pidió una solución inmediata. "Realmente se necesita la UCI, hay medicamentos que se están perdiendo. Desde antes de cerrar la UCI han hecho promesas incumplidas, cuando llegó Didier Tavera teníamos la esperanza de que permanecería abierta".

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por JOHN ARIAS

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad