miércoles 19 de junio de 2019 - 12:00 AM

Proyecto de huertas caseras en Floridablanca trasciende fronteras

‘Cultivando Paz’ se implementó en este municipio de Santander durante 2018. Su objetivo es la creación de huertas caseras en espacios no convencionales que, de alguna manera, ayudan en la generación de vínculos de convivencia entre los ciudadanos.

Personas en proceso de reintegración, víctimas del conflicto armado y comunidad en general trabajan juntas en huertas caseras urbanas. Esta fue una estrategia que solo se le ocurrió al Grupo Territorial Santander de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN). Y aunque parecía una idea un poco loca, se expone como una experiencia exitosa en México, en el marco del IV Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico.

Alexander Linares Gómez, estudiante de Gestión Agroindustrial en las Unidades Tecnológicas de Santander, quien apoya el desarrollo de proyectos comunitarios y además motiva a los exintegrantes de grupos armados ilegales en la ruta de reintegración, es el promotor de la ARN seleccionado por la empresa multinacional Nestlé, para presentar el proyecto denominado ‘Cultivando Paz’.

“‘Cultivando Paz’ se propuso en la Agencia con fin de vincular y generar convivencia. Ahora se va a presentar el proyecto a más de mil personas. Es algo diferente, es decir, hay muchas proyectos de huertas en el mundo, pero estas son huertas que tienen un sentido diferente, con las personas en proceso de reintegración”, expresó Linares Gómez.

Lea también: Joven santandereana llevará hasta México agroemprendimiento

Ronald García, coordinador del Grupo Territorial Santander de la ARN, sostuvo que los buenos resultados que viene dejando esta iniciativa hacen parte del “esfuerzo y el trabajo que hacemos desde las comunidades, para poder bajar los índices de estigmatización y generar procesos de confianza con las comunidades. Nos dimos a la tarea de poder generar una estrategia que permitiera de alguna manera interactuar las comunidades y las personas en proceso de reintegración, en un objetivo común”.

No obstante, García reconoció que, si bien, sabían que con ‘Cultivando Paz’ tenían una oportunidad grandísima y que el promotor de reintegración se destacaba por su gran potencial, dado a su capacidad y su experiencia en el campo, nunca pensaron que se convertiría en una estrategia pionera. Entonces, esto que está pasando “nos compromete aún más para seguir promoviendo la reconciliación, el tejido social y la desestigmatización de la población que dejó las armas”.

En 2018

De acuerdo con información suministrada, el año pasado más de 30 familias crearon huertas caseras urbanas en espacios no convencionales, en el marco de la implementación del proyecto ‘Cultivando Paz’, que contó con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga y Alcaldía de Floridablanca, quienes brindaron talento humano e insumos.

Aunque era la primera vez que la ARN incursionaba en temas agropecuarios se logró que un total 35 personas, entre miembros de la comunidad, excombatientes y víctimas, participaron en los procesos de capacitación y encuentros de convivencia.

Lea también: Huertas caseras se convirtieron en símbolo de la reconciliación

En 2019

Debido a la gran acogida que ha tenido ‘Cultivando Paz’, el Grupo Territorial Santander de la ARN, decidió en este 2019 conformar un segundo grupo de trabajo, fijándose como meta la creación de un centro demostrativo de huertas en Floridablanca, teniendo en cuenta que fue en este municipio del área metropolitana de Bucaramanga donde se adelantó la prueba piloto.

Actualmente, según lo que se pudo establecer, 15 personas se mantienen vinculadas a esta nueva etapa y son precisamente residentes del barrio González Chaparro. En esta ocasión, un grupo de docentes de las Unidades Tecnológicas de Santander, UTS, son los que guían el proceso, en los terrenos de la Fundación Colombo Alemana ‘Volver a Sonreír’.

Dato: Seis iniciativas comunitarias orientadas a fomentar la convivencia pacífica, generar entornos protectores para los niños y jóvenes, y prevenir la reincidencia son adelantadas por el Grupo Territorial Santander de la ARN.

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad