jueves 16 de mayo de 2019 - 12:00 AM

PVD Lab de Floridablanca lleva más de cinco meses cerrado

Durante este tiempo, unos 1.500 ciudadanos, entre estudiantes, docentes, empresarios y comunidad, han dejado de beneficiarse con las capacitaciones gratuitas y asesorías personalizadas con expertos técnicos que se programan para fortalecer las capacidades en el desarrollo de contenidos digitales.

Videojuegos en 2D, diseño y desarrollo de páginas Web y Apps, ilustración, fotografía, marketing digital, robótica, emprendimiento y producción audiovisual, son algunos de los entrenamientos digitales gratuitos que durante todo lo que va corrido del año se han dejado de dictar en el Punto Vive Digital Lab de Floridablanca.

¿La razón? El sitio quedó fuera de servicio desde finales de diciembre pasado, luego de que más de 3.800 personas resultaran beneficiadas con los servicios que allí se ofrecieron en 2018.

La Secretaría General de Alcaldía de Floridablanca, encargada del manejo y funcionamiento de los Puntos Vive Digital en la localidad, le confirmó a Vanguardia el pasado 28 de marzo, que las puertas efectivamente se mantenían cerradas por varias razones.

Lea también: Floridablanca apunta a ser cada vez más digital

Una, por la “adecuación de carácter eléctrico en el cambio y reposición de varios UPS, las cuales hacen que los equipos no sufran descargas de energía”. Y, la otra, porque se efectuaban arreglos en aires acondicionados, que desde el principio de su apertura han presentado problemas en su uso y garantía.

En ese sentido, solo hasta la primera semana de abril, cuando ya estuviera en óptimas condiciones el lugar, se haría la reapertura.

La situación es que, hasta el momento, lo anunciado no se cumplió y el lugar sigue bajo llave. Nadie se atreve a afirmar cuándo se volverán a ofertar las capacitaciones gratuitas en este lugar, inaugurado en el primer trimestre de 2017 por la Alcaldía y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Mintic.

¿Sin licencias?

Otro aspecto que también estaría pendiente por resolver para que todo marche en orden en el ‘PVD Lab’ es la renovación de los soportes y licencias que manejan actualmente los equipos. El 31 de diciembre de 2018, se vencieron la del antivirus (Sophos), la de Adobe (Adobe Creation Suite Ultimate 2016), la de Toon Boom (Storyboard Pro V5 y Harmony 14 Premium), la de Autodesk (Autodesk Creation Suite Ultimate 2016) y la de Unity, cuya inversión global no fue posible especificar.

Para los florideños, especialmente los jóvenes, es lamentable que este lugar se esté desaprovechando, ya que incluso muchas empresas lograron mostrarse en el mundo digital, gracias a los espacios de formación que se venían brindando periódicamente sin ningún costo.

Lea también: Cerca de 120 menores se forman gratis en robótica

Respuesta del mandatario

En las últimas declaraciones entregadas por el alcalde Héctor Guillermo Mantilla Rueda, el mandatario pronunció que desde esta semana el ‘PVD Lab’ se abrirá de manera gradual con funcionarios de la Administración Municipal. Y antes de que termine el mes se conocerá quién será el administrador, ya que el proceso de licitación está en curso.

Gextar Colombia si se presenta a la convocatoria y cumple con los requisitos exigidos podría continuar como administrador del ‘PVD Lab’. La empresa durante tres años consecutivos ha estado al frente de este espacio, así como de los dos Puntos Vive Digital y los dos Kioskos Digitales que se tienen en Floridablanca.

Durante estos periodos, Gextar Colombia ha logrado incluso que toda la población tuviera el mismo acceso y las mismas oportunidades para desarrollar competencias en la construcción de contenidos digitales.

Es decir, los cursos disponibles también iban dirigidos para personas en condiciones de discapacidad.

A los mejores estudiantes de los colegios oficiales, por ejemplo, se les programaron entrenamientos en diferentes líneas. No obstante, mediante concursos se buscó el talento regional para continuar capacitándolo y a más de 80 empresarios se les asesoró y acompañó en la creación de sus tiendas virtuales.

Otro de los grandes logros por resaltar es que el ‘PVD Lab’ ganó un espacio en la Cumbre de Industrias Creativas Digitales más importante del país. De esta manera, Floridablanca mostró cómo a través de un espacio de innovación y tecnología se transforman vidas y se ayuda a los emprendedores a acelerar sus modelos de negocio.

Lea también: PVD Lab entregó reconocimiento a los más ‘pilos’ del José Elías Puyana

Laboratorios

El Punto Vive Digital Lab de Floridablanca está dividido en cuatro espacios de acceso gratuito para población. Entre enero y diciembre de 2018 se manejó de la siguiente manera:

*Laboratorio de entrenamiento

-1.200 usuarios accedieron.

-1.800 horas de uso.

*Laboratorio de imagen

-234 usuarios.

-283 horas de uso.

*Laboratorio de desarrollo de contenidos

-2.000 usuarios

-2.304 horas de uso.

*Laboratorio de ideación

-450 usuarios.

-180 horas de uso.

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad