viernes 24 de enero de 2020 - 12:00 AM

Se ‘embolata’ terminación de los intercambiadores en Floridablanca

La Gobernación de Santander aún no tiene disponible los cerca de mil millones de pesos para prorrogar los contratos de interventoría, que se requieren para concluir las dos ‘megaobras’, a la cuales ya se les había ordenado un adicional de más de $26 mil millones.
Escuchar este artículo

Tal y como lo pronosticaron algunos veedores ciudadanos y líderes comunales, la construcción de los intercambiadores de ‘Papi Quiero Piña’ y Fátima, en Floridablanca, estaría ‘en vilo’. Los dos proyectos, inaugurados en diciembre pasado, permanecen inconclusos por trámites que estarían en manos de la Gobernación de Santander.

Desde el mes anterior, las obras civiles fueron suspendidas porque la Administración Departamental saliente no dejó definido el adicional en tiempo y valor del contrato de interventoría, pese a que había sido uno de los compromisos adquiridos en el marco del convenio interadministrativo.

El alcalde de Floridablanca Miguel Moreno, confirmó que, en efecto, “actualmente el contrato de ampliación y optimización del intercambiador de ‘Papi Quiero Piña’ se encuentra suspendido porque no hay interventoría. Este contrato depende 100 % de la Gobernación. Desde el primer día de mandato le hemos solicitado al Gobernador que lo tenga muy presente para poder continuar”.

Lo que explica Moreno es que si no se soluciona el tema de la prórroga de la interventoría, difícilmente se podrá reanudar el contrato de obra para cumplir con el proyecto, tal y como estaba previsto.

Según un informe de la Alcaldía de Floridablanca, en ‘PQP’ están pendientes obras de urbanismo, mejoramiento de los accesos al puente peatonal atirantado, así como la pavimentación total de todo el área que comprende el intercambiador, señalización y subterranización de redes. Para esto, los recursos se encuentran garantizados.

Lea también: Faltan unos $25 mil millones para intercambiadores en Floridablanca

¿Qué pasa en Fátima?

La misma suerte la corre el proyecto de construcción del intercambiador de Fátima.

Según el mandatario local, el presupuesto que estaba pendiente para cumplir con el total de estas obras de infraestructura están garantizados y apropiados, pero sin interventoría no se puede proceder a la reanudación de los trabajos, que tenían como fecha de entrega agosto de 2019 y se inauguraron parcialmente el 30 de diciembre, a sabiendas de que no se podía poner en operación.

Están pendientes las obras de urbanismo, pavimentación del área, señalización, terminación del muro de contención de San Bernardo y adecuación de la conectante Altoviento II.

¿Sin recursos?

Jaime Rodríguez, secretario de Infraestructura Departamental, también confirmó la suspensión de la ejecución de los proyectos. “Este año encontramos dos contratos suspendidos, cuyo motivo era solicitud de ampliación de plazo por parte de los contratistas de los dos intercambiadores. En el caso de ‘Papi Quiero Piña’ solicitan una ampliación de dos meses, por lo cual la interventoría se debe ampliar a dos meses también y eso tiene un costo de $250 millones, el cual debe ser asumido por el Departamento; para Fátima requieren tres meses de adición de plazo para terminar, lo que costaría alrededor de $600 millones”.

De acuerdo con el funcionario, estas dos obras son prioridad para el Gobierno Departamental, por eso se prevé que en un mes aproximadamente se estaría dando solución al tema presupuestal.

Lea también: Intercambiador de Papi Quiero Piña llegó al 95% de avance

Ante los entes de control

El representante a la Cámara Fabián Díaz Plata denunció ante la Procuraduría y Contraloría de Santander las irregularidades y demoras presentadas con el intercambiador de Fátima.

Algunos de los puntos que dejó claro en los respectivos documentos entregados ante estos entes de control, el pasado 17 de enero, fueron:

-El sobrecosto de la obra que estaría sobre el 39%. Se realizaron dos adiciones presupuestales por una suma de $17.550 millones; también se realizaron cuatro adiciones en plazo, para un total de cuatro meses y 15 días, debiéndose entregar la obra a satisfacción el 31 de diciembre de 2019.

-A pesar de que se realizaron múltiples adiciones en tiempo y dinero, dicha obra sigue inconclusa. El 16 de diciembre de 2019 se suscribió el acta de suspensión número uno, en la cual se manifiesta que se suscribió prórroga del convenio interadministrativo hasta el 30 de junio de 2020, conforme con la solicitud de la Alcaldía de Floridablanca.

Lo anterior, según el congresista es una muestra de que “se ha faltado reiteradamente al principio de planeación desde su etapa precontractual en la cual se alertó sobre la falta de información técnica para que el contratista ejecute la obra”.

No obstante, Díaz Plata afirmó que una denuncia similar se prepara por la obra del intercambiador de ‘Papi Quiero Piña’.

El costo de los intercambiadores


*Intercambiador de Fátima

-Costo inicial: $44.965 millones.

-Interventoría: $3.597 millones.

-Plazo inicial: 16 meses.

-Adición 1: $7.879 millones.

-Adición 2: $9.671 millones.

-Adición tiempo: 4 meses y 15 días.

*Intercambiador de ‘Papi Quiero Piña’

-Costo inicial: $36.628 millones.

-Interventoría: $2.929 millones.

-Plazo inicial: 16 meses.

-Adición 1: $3.620 millones.

-Adición 2: $5.357 millones.

-Adición tiempo: 5 meses.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad