sábado 23 de marzo de 2019 - 12:00 AM

Semáforos de la Transversal en Floridablanca: cinco meses fuera de servicio

La falta de mantenimiento de esta red semafórica ha aumentado los accidentes en el sector y pone en riesgo la seguridad de los transeúntes.
Escuchar este artículo

Desde hace cinco meses los semáforos ubicados sobre la avenida 60 con Transversal Oriental y la calle 145 no funcionan. A pesar de la insistencia de la comunidad sobre la necesidad de la reparación, la Dirección de Tránsito y Transporte de Floridablanca no ha atendido el urgente llamado, denuncia la comunidad.

La preocupación de los vecinos y conductores del sector se respalda en el alto flujo de vehículos y peatones de la vía, que es relativamente rápida y rodeada de una amplia zona comercial y residencial.

Eriberto Valderrama, habitante del sector, asegura que han pasado los meses y nadie toma cartas en el asunto.

“Los choques y las peleas se presentan todos los días. Cuando no hay señales de tránsito, todos creen que tienen la prelación de la vía y es ahí donde se presentan los problemas”, señaló Valderrama.

Le puede interesar: Falta de presupuesto y de mantenimiento tienen ‘en rojo’ a los semáforos de Bucaramanga

Según varios vecinos de El Carmen, la falla en los dispositivos comenzó a finales de octubre del año pasado, lo que ha provocado unos 15 accidentes al mes. Además, ningún regulador de tránsito se ha acercado al lugar para controlar el tráfico.

En la zona confluyen cuatro intersecciones. De sur a norte, la vía que une a Floridablanca con Bucaramanga y viceversa de norte a sur, mientras que los cruces oriental y occidental, unen a la Transversal Oriental con La Cumbre y El Carmen, respectivamente. Manuel Lizcano, comerciante del sector, explicó que la situación se está saliendo de control, en especial en ‘horas pico’.

“Hemos tenido que presenciar decenas de accidentes, sin mencionar las ‘maromas’ que tienen que hacer los peatones para cruzar la avenida. Los motociclistas son los más afectados. No hay día en el que no se presente un choque y en el 90% de los accidentes hay una moto involucrada”, agregó.

Respuesta de la DTTF

Jeyser Mauricio Rodríguez, director de Tránsito y Transporte de Floridablanca, explicó que “nosotros primero hicimos un análisis preliminar para determinar si con los técnicos que tenemos lo podíamos solucionar. Sin embargo, el mantenimiento es más específico. Hace poco realizamos los estudios previos para realizar un proceso contractual y de esta manera garantizar el funcionamiento de los semáforos”.

Vea además: Daños en semáforos ya sumarían varias semanas

El directivo le contó a Vanguardia Liberal que con este proyecto no solo se aseguraría el arreglo de este sector, sino de toda Floridablanca.

“No puedo decir cuál sería la fecha exacta de los arreglos, pero mientras esto pasa, controlaremos el flujo vehicular con agentes de tránsito”, afirmó el funcionario.

Dinero ‘envolatado’

Héctor Mantilla, alcalde de Floridablanca, validó lo dicho por el directivo de Tránsito y comentó que la restricción que le ha puesto el Concejo a una adición presupuestal dirigida al DTTF, le ha impedido iniciar con las adecuaciones.

Lea además: 300 estudiantes replicaron modelo de debate de las Naciones Unidas

“Efectivamente existe un plan de rehabilitación de algunos semáforos, pero lamentablemente nos hemos encontrado con la limitación del Concejo, pues ha ‘hundido’ en dos oportunidades la adición del presupuesto de la Dirección de Tránsito”, expresó Mantilla.

Vanguardia Liberal trató de comunicarse con algunos concejales y ninguno respondió nuestras llamadas, ni mensajes.

Red semafórica: en buen estado

En la ‘Ciudad Dulce’, los apagones inesperados, que se han prolongado por largo tiempo, han afectado este año la operación de la red semafórica, sobre todo en los cruces de alta transitabilidad que se ubican sobre la vía El Carmen, Santa Ana, Bucarica, Anillo Vial y Cañaveral.

Aunque en varios de estos puntos ya se han efectuado las intervenciones pertinentes por parte de la Dirección de Tránsito y Transporte de Floridablanca, la ciudadanía exige un mantenimiento preventivo y correctivo. Por ejemplo, lo que sucede en el barrio El Carmen IV Etapa, donde hace más de cinco meses no sirven los dispositivos en el cruce que une a Floridablanca con Bucaramanga.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad